Multa de 2.400 millones para Google por abuso de posición dominante
La Comisión Europea sanciona a Google por abuso de posición dominante.

Multa de 2.400 millones para Google por abuso de posición dominante

|
27/6/2017 13:06
|
Actualizado: 27/6/2017 13:11
|

La Comisión Europea ha impuesto hoy a Google una multa de 2.420 millones de euros, la más elevada hasta la fecha, por abusar de su posición dominante como motor de búsquedas en internet al dar ventajas «ilegales» a su servicio de comparación de compras, Google Shopping, frente a sus rivales en los resultados de su buscador.

La cifra duplica la multa de 1.060 millones de euros que el Ejecutivo comunitario impuso en 2009 al grupo informático estadounidense Intel, entonces la mayor de la historia de la Unión Europea, también por abuso de posición dominante al tratar de expulsar a sus rivales del mercado de microprocesadores.

Bruselas envió un primer pliego de cargos a Google en abril de 2015 en el que denunció que la empresa reserva sistemáticamente un trato favorable a su comparador de precios en sus páginas de resultados de búsquedas generales.

En su decisión de este martes, la Comisión Europea ha concluido que Google ha adjudicado a su servicio de comparación de precios una ventaja «ilegal» al otorgarle una posición «prominente» en los resultados de búsqueda, al mismo tiempo que «degradaba» la visibilidad de los resultados sobre sus rivales.

Bruselas ha advertido además a Google de que se enfrenta a sanciones de hasta el 5% de la cifra de negocios media mundial de Alphabet, su empresa matriz, si en 90 días no pone fin a esta práctica.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha destacado en una rueda de prensa que la compañía ha diseñado «muchos productos y servicios innovadores» que «han marcado la diferencia», pero ha criticado que la estrategia de Google con respecto a su servicio de comparación de precios «no se basaba únicamente en atraer a clientes haciendo mejor su producto».

«Al contrario, Google ha abusado de su dominio de mercado como buscador promocionando su propio servicio de comparación de precios en los resultados de búsqueda y degradando a sus competidores», ha explicado la comisaria danesa.

«Lo que Google ha hecho es ilegal bajo las normas europeas. Niega a otras compañías la oportunidad de competir en igualdad de condiciones y de innovar. Y lo más importante, niega a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios y los beneficios completos de la innovación», ha añadido.

Otras multas y sanciones impuestas por la CE

El pasado 18 de mayo, la CE también impuso una multa de 110 millones de euros a Facebook por dar información «incorrecta o engañosa» durante la investigación que abrió en 2014 por la adquisición de WhatsApp.

Sanción de 13.000 millones de euros más intereses a la tecnológica estadounidense Apple, que deberá pagar a Irlanda por haberse beneficiado entre 2003 y 2014 de rebajas fiscales que distorsionaban la competencia.

Multa de 2.930 millones de euros en julio de 2016 a fabricantes de camiones pesados y de tonelaje medio por participar durante 14 años en un cártel formado por MAN, Volvo y Renault, Daimler, Iveco y DAF, en lo que es la mayor sanción por este tipo de práctica anticompetitiva.

Multa de 1.712,5 millones de euros el 4 de diciembre de 2013 a seis grandes bancos por manipular los tipos de interés interbancarios Libor y Euribor en el mercado de los derivados financieros. Las sanciones multimillonarias han recaído sobre Deutsche Bank, Societé Générale, Royal Bank of Scotland (RBS), JPMorgan, Citigroup y el corredor RP Martin.

– Sanción impuesta en 2012, de 1.409 millones de euros, a una decena de fabricantes de televisores que operaban en el mercado comunitario por participar en dos tramas de fijación de precios de monitores de tubos de rayos catódicos.

Multa de 1.383 millones de euros en noviembre de 2008 a las compañías Asahi, Pilkington, Saint-Gobain y Soliver por pactar sus precios y repartirse el mercado de los cristales para automóviles.

– Multa de 1.106 millones de euros en junio de 2009 a la energética alemana E.ON y a la francesa GDF Suez por crear un cartel que restringió durante décadas el mercado del gas en Alemania y Francia.

– Sanción de 1.060 millones de euros en mayo de 2009 al fabricante de microprocesadores Intel por abuso de posición dominante en el mercado de chips informáticos.

– Multa de 992 millones de euros en febrero de 2007 a las empresas de ascensores y escaleras mecánicas Otis, KONE, Schindler y Thyssenkrupp, así como a la división europea de Mitsubishi, por pactar precios y repartirse los mercados entre 1995 y 2004.

– La Comisión Europea (CE) impuso el 19 de marzo de 2014 una multa de 953 millones de euros a dos compañías europeas, SKF y Schaeffler, y cuatro empresas japonesas, JTEKT, NSK, NFC y NTN, por pactar precios en el sector de los sistemas de rodamientos para coches y camiones.

Sanción de 899 millones de euros en febrero de 2008 a la compañía informática estadounidense Microsoft por cobrar precios excesivos a sus competidores por cederles información esencial sobre sus programas para fabricar productos compatibles. El Tribunal General de la UE la redujo a 860 millones en junio de 2012.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales