Decepción entre las fuerzas políticas de la Asamblea de Madrid ante la gestión del consejero Garrido en materia de Justicia
Ángel Garrido, consejero de Presidencia y Justicia de la Asamblea de Madrid, a quien las fuerzas de oposición suspenden.

Decepción entre las fuerzas políticas de la Asamblea de Madrid ante la gestión del consejero Garrido en materia de Justicia

|
28/6/2017 04:55
|
Actualizado: 27/6/2017 21:44
|

Ahora, cuando se cumplen dos años de la llegada de Cristina Cifuentes a la Presidencia del Gobierno regional de Madrid, Confilegal ha querido hacer balance sobre la gestión en materia de justicia que el ejecutivo madrileño ha realizado durante este periodo de tiempo, en el ecuador de su mandato.

En este primer reportaje opinan los portavoces de justicia de PSOE, Ciudadanos y Podemos, quienes muestran su descontento por el trabajo del consejero de Presidencia y Justicia, Angel Garrido, a quien cuatro magistrados recientemente le exigieron resultados durante la cena del Colegio de Procuradores, y su equipo, hasta la fecha.

PSM-PSOE: El PP no tiene un modelo de justicia para la Comunidad de Madrid

Para Pilar Llop, portavoz de Justicia del PSOE en la Asamblea de Madrid, y magistrada en servicios especiales, “El balance de estos dos años de legislatura en Madrid en materia de justicia es negativo. En estos dos años ha quedado claro que el Gobierno de la Comunidad no tiene un modelo de justicia.  Esto es fruto de la falta de planificación desde el inicio del mandato y de la falta de inversión y compromiso político, porque no se tiene claro qué administración de justicia se quiere para Madrid.”

A juicio de esta juristalos presupuestos han venido sufriendo recortes desde el año 2011, y aunque en el año 2017 han sufrido un incremento respecto al anterior, lo que se valora positivamente, sin embargo resulta insuficiente, ya que las cantidades que se destinan a la modernización de infraestructuras, construcción de nuevos edificios y renovación tecnológica, no alcanzan a cubrir las necesidades reales de los Juzgados”.

La diputada regional del PSOE, Pilar Llop, magistrada en servicios especiales, conoce muy bien la Justicia de Madrid porque tenía su destino en uno de los Juzgados de la Comunidad. Carlos Berbell/Confilegal.

 Llop recuerda que “el Grupo Parlamentario Socialista presentó enmiendas que sólo fueron apoyadas por el Grupo Parlamentario Podemos, que hubieran permitido una mejora evidente de las sedes judiciales, construcción de nuevos edificios, reactivación del Instituto de Medicina Legal, incluso adquisición de inmuebles, para paliar parte del gasto de 30 millones de euros anuales que se pagan por los alquileres”.

Un objetivo a lograr es “recapitalizar lla justicia madrileña es fundamental, más aún cuando el proyecto de la Ciudad de la Justicia está estancado y Madrid es de las CCAA que menos destina a inversiones reales en esta área”.

Respecto a los temas pendientes reconoce que “en estos dos años han quedado muchas cuestiones aplazadas, y dudamos que se puedan solventar en los que restan de legislatura pues en octubre comenzaremos a discutir los presupuestos de 2018 y a partir de mayo de ese año se entrará en precampaña electoral, ya que la Asamblea se disolverá antes de mayo de 2019”.  También destaca que la Mesa de Justicia que se puso en funcionamiento en marzo de este año sólo ha celebrado tres reuniones y el plan de choque presentado no cubre las expectativas.

Y enumera algunos asuntos que aún están sin resolver como “la   implantación de la nueva oficina judicial, el expediente electrónico y sistemas de gestión procesal adelantados e innovadores; el progreso en la unificación de sistemas que permitan la comunicación electrónica en todo el territorio nacional, y la modernización de las tecnologías e infraestructuras judiciales avanzando hacia la concentración de sedes son algunas de las cuestiones pendientes”. También le preocupa el refuerzo del juzgado de cláusulas suelo ya colapsado y más medios en los juzgados de violencia sobre la mujer.

Pilar Llop: Es fundamental recapitalizar la justicia madrileña, más aún cuando el proyecto de la Ciudad de la Justicia está estancado y Madrid es de las CCAA que menos invierte en esta parcela

Ciudadanos: De la desidia a la voluntad de hacer las cosas

Juan Trinidad es el portavoz de Ciudadanos en el Asamblea de Madrid. “Habría que hablar de decepción en lo que se ha hecho, a día de hoy. Se generaron diferentes expectativas que no se han cumplido”. Desde su punto de vista se pueden diferenciar dos etapas “el primer año se hizo poco y la justicia estuvo a punto de colapsarse, sin medios el trabajo de los profesionales de la justicia era estéril”. Desde su punto de vista la cuestión hay que centrarla en infraestructuras, medios humanos y modernización de la justicia “ los tres pilares que se deben abordar y a día de hoy nadie está contento”.

En ese primer año Trinidad cree que ha existido dejadez en la propia Consejería de la Justicia en abordar los temas “lo hemos visto en las comparecencias en la Asamblea de Madrid y todas las iniciativas que han sido abortadas, votadas en contra por el PP, excepto en una.

“Votaron en contra para potenciar la mediación o implantar la oficina judicial o la cesión de inmuebles del Estado a la Comunidad de Madrid para mejorar la situación de esta, entre otras cuestiones”.

Para Trinidad la desidia y el desinterés marcaron esta primera etapa.

En opinión de Juan Trinidad, responsable de Justicia por Ciudadanos, lo que ha habido en esta materia, por parte del PP, es mucha dejadez.

Desde su punto de vista la Mesa de Negociación para la Mejora de la Justicia impulsada por Ciudadanos puede ser todavía un elemento que se pueda utilizar “estamos todos los grupos parlamentarios y los actores jurídicos trabajando conjuntamente. La sensación tras la tercera reunión es que no avanzamos mucho en estos debates y que falta coordinación en los trabajos de esta Mesa”, aclara Trinidad.  Sobre la Ciudad de la Justicia reconoce que es un elemento importante “pero hasta que no se ponga en marcha no se puede paralizar todo. En la periferia de Madrid hay grandes carencias y no se ha hecho nada”, indica.

Juan Trinidad: Hay que definir el modelo de justicia que queremos en Madrid. Desde ahí se trata de saber qué inversiones habrá que realizar y en qué tiempo

Estos interlocutores han reclamado a la Comunidad de Madrid un Plan de Infraestructuras que esté bien definido con carácter plurianual “se trata de definir el modelo de justicia que queremos en Madrid. Desde ahí se trata de saber qué inversiones habrá que realizar y en qué tiempos. Creemos que el Plan de Choque que se nos ha presentado no cubre las expectativas actuales de la administración de Justicia en estos momentos”. Trinidad espera que en la próxima reunión se hable de este tema en concreto que es lo que todo el mundo desea.

Podemos: Una mala gestión sin planificar

Lorena Ruiz-Huerta indica que “la gestión del consejero Garrido es mala y habría que calificarle con un suspenso hasta el momento. Fue en su día el consejero que impulso Lexnet y el papel cero en la justicia madrileña. Un año después seguimos con más papel que nunca y la situación es desastrosa. Ya hemos visto que los funcionarios acumulan expedientes debajo de las mesas”.

Al mismo tiempo destaca que el programa informático de la propia Consejería es muy lento y no respondía ante las necesidades de la administración de justicia.

Para la diputada de Podemos “hay que darse cuenta que llevamos muchos años sin inversiones en Justicia, en los últimos gobiernos del PP la tónica ha sido esa. Las infraestructuras judiciales están mal y bajo la promesa de la Ciudad de la Justicia que se ha llevado 130 millones de dinero público, pocas cosas nuevas se han hecho.  No se ha invertido ni un céntimo en el mantenimiento de las infraestructuras.

”Que haya habido problemas en juzgados en cuanto a incendios o inundaciones no le parece raro esta jurista que denuncia la situación precaria de muchos de ellos. Hay que darle una solución planificada y lógica”.

Desde la visión de Lorena Ruiz-Huerta, el Pacto por la Justicia «es un fiasco y papel mojado». 

En este escenario nuestra interlocutora relata que “jueces y sindicatos empezaron ante esta coyuntura a pedir explicaciones a la Consejería y en su momento incluso el cese del propio Angel Garrido. Eso hizo que se pusiera en marcha el Pacto por la Justicia con los diferentes actores y grupo parlamentarios que, tres meses después podemos decir que es un fiasco y papel mojado”.

Lorena Ruiz-Huerta: No hay voluntad política de arreglar las cosas. Es inadmisible el estado actual de las sedes judiciales

A su juicio no se ha cumplido ninguna medida prometida y se sigue sin invertir en justicia lo que es necesario para que este servicio público funcione.

Ruiz-Huerta recuerda que faltan 300 funcionarios en nuestra justicia para que ésta pueda tener un funcionamiento digno “Al mismo tiempo TSJ Madrid reclama la creación de 92 órganos judiciales. Incluso en el caso que se fuera a obstruir la Ciudad de la Justicia “ya estaría obsoleta porque no contempla la magnitud de sedes judiciales que son necesarias para gestionar el gran volumen de expedientes judiciales que hay”. Para esta diputada de PODEMOS sigue siendo la gran olvidada la justicia en la Comunidad de Madrid.

“No hay voluntad política de arreglar las cosas.  Es inadmisible el estado actual de las sedes judiciales”.

Soluciones para mejorar la justicia madrileña

Respecto a la solución del problema de justicia en Madrid, Pilar Llop subraya que “si queremos que la Justicia en Madrid sea eficaz será necesario que la Consejería competente intensifique sus relaciones con el Ministerio y con el Consejo General del Poder Judicial a fin de abordar las cuestiones pendientes y definitivas que demanda una justicia innovadora y moderna”.

Al mismo tiempo le pide a la Comunidad de Madrid que asuma sus competencias de forma seria “reformando una política de personal a través del  diálogo permanente con organizaciones sindicales y los trabajadores de justicia que atienda a sus reivindicaciones”.

Para esta jurista “Es exigible una intensificación en la actividad de la Consejería competente, es imprescindible revitalizar su actividad, por ello es necesaria una Consejería específica que pueda centrarse exclusivamente en esta materia y dedique sus esfuerzos a la modernización, innovación y transformación de la justicia madrileña, una Consejería que dedique su tiempo a tratar los problemas de la justicia, a identificarlos, diagnosticarlos y solucionarlos. El modelo organizativo de la Comunidad de Madrid ocultando la justicia entre los asuntos de presidencia (como Canal de Isabel II, por ejemplo), es muestra de su desinterés”.

Respecto a la solución a esta situación tan complicada Lorena Ruiz-Huerta indica que es “fundamental crear una mesa de trabajo que defina cuáles son las necesidades de la justicia. El propio TSJ señala que la carga de funcionarios está mal organizada. Hay que pensar en la reorganización de la planta judicial y en poner en marcha la oficina judicial. Se trata de que nos sentemos a trabajar con aquellos que conocen de primera mano la situación. Y tener la voluntad de resolverlo bien”.

Al mismo tiempo reclama una mayor inversión en justicia, “pilar del Estado del Derecho y tan importante como la educación y la sanidad”.

Sobre el Plan de Choque que puso en marcha la Comunidad de Madrid parece que no es lo efectivo que se esperaba “los sindicatos denuncian que el consejero Angel Garrido apareció el primer día rodeado de medios de comunicación pero luego no se le volvió a ver. Tampoco apareció cuando se implantó el papel cero por ningún juzgado. El propio viceconsejero se comprometió a presentar un Plan de Choque para las infraestructuras judiciales que no acaba de llegar y estamos ya casi en julio y no se ha concretado nada. Son muchas generalidades y falta credibilidad”.

Para Juan Trinidad, “es evidente que hay que buscar una solución a medio plazo a la solución de la justicia madrileña. Así lo piden todos los operadores jurídicos que trabajan con mucho sacrificio todos los días. Esperamos que el Gobierno de Angel Garrido tenga la voluntad política de arreglar la situación con un Plan de Choque que responda a lo que hablábamos al principio de esta conversación: medios materiales, humanos y modernización de la justicia”.

Trinidad reconoce que ahora hay siete millones más en el presupuesto de Justicia “y hay que saber donde gastarlos realmente”.

Desde Ciudadanos se valora positivamente la presencia de Yolanda Ibarrola como Directora general de justicia y la creación de esta dirección general separada del resto. “su talante proactivo y que está escuchando a las partes es algo a valorar. Ahora habrá que ver cómo pasa a la acción en estos temas”.

En su opinión “queda mucho camino por hacer y no hay excusas para acometer los retos pendientes en justicia. “Esperamos un Plan plurianual, serio y que sea consensuado por todos los operadores de la justicia que elimine el papel cero y la interinidad en los funcionarios de justicia”, aclara Trinidad.

“De esta forma en unos cinco años podríamos aspirar a tener una justicia decente”. Sobre la gestión de Garrido señala que “necesita mejorar Ha heredado una mala situación de otros gobiernos anteriores del PP”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial