Los operadores jurídicos denuncian el mal estado de las sedes judiciales de Madrid
Los juzgados de la región, en la segunda quincena del mes de marzo, han firmado 9.007 licencias de enterramiento.

Los operadores jurídicos denuncian el mal estado de las sedes judiciales de Madrid

|
29/6/2017 04:58
|
Actualizado: 28/6/2017 23:46
|

En el ecuador de la legislatura del gobierno regional madrileño, CONFILEGAL ha pedido la opinión a diversos operadores jurídicos, quienes coinciden en la necesidad de una mayor dotación presupuestaria en ese Plan de Choque puesto en marcha desde la Consejería de Justicia y ver la forma de recuperar la Ciudad de la Justicia.

Antonio Viejo, juez decano de Madrid, reconoce que “esperábamos un impulso más acusado en la administración de justicia y que fuera una prioridad. Ahora hay que hacer un esfuerzo inversor y de información y comunicación para sacar adelante una Comunidad como Madrid que tiene más de 600 órganos judiciales”. Sobre la situación actual destaca que “las infraestructuras en Madrid son muy malas y que no se puede abordar en un único periodo legislativo”. A su juicio, la crisis ha hecho que en los últimos años se paralizasen muchas inversiones “todo lo que se hace tiene que revertir en que al final la justicia madrileña tenga una mejora sustancial a medio plazo”.

Es fundamental que la Comunidad sepa explicar las decisiones que toma para que los operadores jurídicos podamos entenderlas

Para este magistrado “la falta de inversiones se ha visto también en la tecnología y en los medios auxiliares. No tenemos aún el expediente digital y es complicado poner una fecha a este tipo de desarrollos. Se gasta más papel que nunca en estos momentos”, insiste.

Antonio Viejo, 56 años, es juez decano de los Juzgados de Madrid; en la foto aparece en su despacho de Plaza de Castilla.

Antonio Viejo, juez decano de los Juzgados de Madrid.

Lo que sí cree que ha mejorado es la cobertura de plazas de los funcionarios “eso ha hecho que se disminuya las plazas vacantes que llegaron a ser de unas quinientas en algún momento. Ahora se cubren muchas de ellas con mayor celeridad”. A su juicio “los problemas son tantos que se deben abordar a medio plazo con un plan integral que aborde todos los elementos de nuestra justicia”.

Desde su punto de vista “la situación de la Ciudad de la Justicia nos ha lastrado mucho en materias de infraestructuras. Eso ha hecho que se siempre tuviéramos un infrapresupuesto continuado para mantener las sedes judiciales actuales”.

Reconocer que la dispersión de sedes supone empeorar la gestión de la administración de justicia y asumir costes importantes desde el punto de vista económico. “En su opinión el Plan de Choque que ha puesto en marcha recientemente la Consejería de Justicia no responde a las expectativas “hemos visto determinados sucesos que han puesto en peligro vidas humanas”.

Viejo señala que “los hechos han demostrado que necesitamos una Consejería específica de Justicia y no solo una Dirección General de Justicia, como se replanteó de forma acertada. Este tipo de medidas señala como el interés político en la Justicia al principio de esta legislatura no era excesivo”. Sobre la tecnología en Madrid reconoce que tras unos inicios muy malos a primeros del 2016 “se puso en marcha una ley de máximos que no tenía ni información, ni formación ni medios. Poco a poco ha ido mejorando la situación aunque aún estamos pendientes de la implantación del expediente digital electrónico, previsto para junio del 2016”.

Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid. (Confilegal)

Para la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, “se ha producido una mejora notable en la relación del Colegio con la Comunidad de Madrid, con la apertura de un canal de comunicación directo mediante el que hemos trasladado nuestras propuestas de reforma y mejora de la Justicia madrileña”.

Al mismo tiempo señala que siempre ha insistido en  “lo necesario que es el consenso y el diálogo ante el inevitable periodo de reformas que se avecina, en el que la Abogacía estará llamada a ocupar un lugar destacado, especialmente en el ámbito de la Justicia”.

Para la decana madrileña hay en estos años un avance importante en las reivindicaciones de los abogados madrileños sobre el Turno de Oficio “En 2015, poco después de la toma de posesión de la presidenta y el consejero, se llegó a un acuerdo en la aplicación de los baremos con el que se recuperaba el 20% que fue reducido en el año 2012. Los baremos de todos los procedimientos fueron incrementados de una forma lineal en un 10% en el año 2016, un 7% en el año 2017 y lo serán en otro 3% en el año 2018, con excepción de 5 procedimientos sobre los se alcanzaron unas mejoras concretas que ya se aplican desde el año 2016”.

Sería bueno centrarse en una nueva Ciudad de la Justicia, proyecto consensuado por los operadores jurídicos. Más rentable que seguir parcheando

Sobre la situación de la Justicia en Madrid Gumpert destaca que “tras el incendio en la sede de los Juzgados de Torrejón de Ardoz del pasado mes de enero, trasladamos al consejero nuestra preocupación por el estado físico de muchas instalaciones judiciales y solicitamos una dotación presupuestaria suficiente y necesaria para mejorar las condiciones de la Administración de Justicia”.

Reconoce que hay 21 sedes con problemas estructurales y que sería mejor centrarse en una nueva Ciudad de la Justicia “.  Ello requiere pensar un nuevo proyecto consensuado entre todos los operadores jurídicos y los actores de la Administración. Sería más rentable que parchear”.

En cuanto a las claves para que la justicia madrileña mejore subraya que “La especialización es una de las principales claves de la mejora tanto de la justicia madrileña como de la española. Con un sistema de Justicia especializado y multidisciplinar, capaz de asumir el conjunto de las disciplinas de cada jurisdicción, su funcionamiento ganaría en eficiencia y agilidad. Los abogados ya emprendimos hace tiempo el camino de la especialización y ahora, con la creación del Defensor del Abogado, nos proponemos contribuir a la consecución de una justicia de calidad dando visibilidad tanto a lo que funciona como a lo que debe mejorar”.

Gabriel María de Diego Quevedo, decano de los procuradores madrileños Confilegal.

Gabriel de Diego es el actual decano del Colegio de Procuradores de Madrid. “Creo que estábamos muy mal y hoy algo mejor a nivel de administración de justicia.  De todas formas en su día no se acometió un Plan que mejorase las infraestructuras y que tuviera en cuenta la opinión de los operadores jurídicos. Creo que el Consejero Garrido tiene voluntad de arreglar esta situación pero se encuentra con un problema presupuestario grave”.  Pese a ello reconoce que se está destinando dinero a mejorar las sedes y dotarlas de recursos materiales” De Diego recuerda que el Consejero acometió la informatización en Madrid “no había una pantalla en los juzgados en ese momento”.

Nuestro interlocutor es partidario de darle confianza al Consejero para que en unos años puede configurar ese Plan Estratégico que ayude a mejorar la administración de Justicia en la Comunidad de Madrid “Hay mucho que hacer en la justicia madrileña, como se puede ver por las noticias que salen en los medios informativos”. Sobre el Plan de Choque presentado por Garrido cree “es eso un Plan necesario pero se necesita un Plan Integral de inversiones a unos años para ver sus efectos más directos”. El presidente de los procuradores madrileños apuesta por el consenso entre las fuerzas políticas y destaca que “la Justicia es un poder del Estado”.

Sin un Plan integral consensuado con todos los operadores jurídicos y fuerzas políticas a unos años la justicia madrileña no levantará el vuelo

Sobre la Ciudad de la Justicia y su sitio en este escenario del que hablamos, comenta que “sería una gran ayuda por lo que supone de unificación de sedes. Una ciudad como Madrid no se puede permitir tener las sedes judiciales que existen en estos momentos. Saldríamos beneficiados de su puesta en marcha todos los madrileños”.

Que Yolanda Ibarrola haya asumido la Dirección General de la Justicia, como entidad autónoma es algo muy a tener en cuenta “es una persona dialogante y preparada que conoce muy bien los problemas del sector del que hablamos. Creo que está capacitada para asumir esta responsabilidad”.

Para De Diego es fundamental mejorar los emolumentos de los abogados y procuradores del Turno de Oficio porque “el trabajo que hacen es improbo, muy volcado a aquellos ciudadanos sin recursos. Hay que seguir trabajando en la línea de mejora para que los profesionales que se dedican a ello lo hagan con plenas garantías”.

Sobre la gestión de Garrido “creo que la nota no la tenemos que poner los profesionales que gestionan distintas entidades. Esa nota que usted me pide la tiene que dar el ciudadano valorando la gestión del Consejero a través de sus obras y hechos concretos”.

Vicente Sánchez, decano del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares.

Vicente Sánchez es el decano del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares. “La valoración del trabajo del Consejero Angel Garrido en comparación con sus predecesores es bastante mejor no cabe duda y positiva. Negociar con ellos era imposible y nada se podía obtener de mejoras en los baremos de Justicia Gratuita”. Al mismo tiempo reconocer mayor disponibilidad para atender a los colegios de abogados madrileños “se nos atiende y entiende, que no es poco. Sabemos que hay muchas reivindicaciones pendientes y esperemos que se solucionen en un medio plazo”.

Para este experto penalista “aún los baremos del Turno de Oficio son muy bajos y ahí hay que hacer un esfuerzo importante por parte de la Comunidad de Madrid”. Respecto al Plan de Choque puesto en marcha por el propio Consejero “es muy necesario, sobre todo viendo el estado actual de nuestras sedes judiciales, muchas de ellas se caen a trozos. Han estado a punto de ocurrir tragedias personales. La desatención es absoluta como puede verse”. Tampoco cree que fuera acertado crear juzgados uniprovinciales para gestionar las cláusulas hipotecarias en una Comunidad de Madrid porque cree que ya ha nacido colapsado.

Hay que hacer más inversiones en sedes judiciales y tecnología donde aún alcanzar el papel cero es un reto. Hay más papel que nunca

En cuanto a la Ciudad de la Justicia, hoy por hoy solo un proyecto en el aire, Sánchez reconoce que es complicado de entender que ciudades como Madrid no cuenten con instalaciones de este tipo. «Es muy necesaria pero bien organizada, no como el proyecto que conocimos en su dia que era un dispendio económico. Será bueno que en el futuro se consensúe con todos los operadores jurídicos la Ciudad de la Justicia que queremos”.

Al mismo tiempo es partidario de más inversiones en justicia “especialmente en sedes judiciales y en tecnología donde hay mucho que avanzar en esta actividad. Todavía estamos muy alejados del papel cero. Tenemos más papel que nunca”.

Sobre la gestión del Consejero Garrido cree que el equipo director de la Consejería “alcanza el aprobado en su trabajo pero hay muchas cosas que mejorar tanto a nivel de sedes judiciales como en la propia actualización de los baremos de los abogados del Turno de Oficio. A finales del 2019 recuperaremos el poder adquisitivo que se perdió en el 2012 en un 20 por ciento”. Respecto al Plan de Choque de infraestructuras  Vicente Sánchez destaca que “es bienintencionado pero se queda corto si queremos  mejorar la actual planta judicial”.

El presidente de CSIF Justicia Madrid, Juan José Carral.

Por su parte, Juan José Carral, portavoz  y presidente de CSIF Justicia Madrid, subraya que  “Solo hemos visto buena voluntad por parte del Consejero de Justicia y Presidencia, Ángel Garrido en este periodo de tiempo”. Desde su punto de vista ha mejorado a nivel sindical la interlocución con la administración autonómica “pero de momento es insuficiente para lo que necesitamos”.

A su juicio, “no podemos olvidar las desinversiones que ha hecho el PP en Gobiernos anteriores, eso hace que necesitamos más tiempo para poder revertir la situación actual”. Su valoración de la gestión de Garrido es la de un aprobado raspado en estos momentos.

Desde su punto de vista “se ha visto que en este año se ha activado más el diálogo que en etapas anteriores con las organizaciones sindicales”. Sobre las mejoras que habría que poner en marcha señala que “son muchas desde la transparencia para ayudar a ese diálogo con todos los operadores jurídicos. Al mismo tiempo es necesario mayores inversiones para mejorar la dotación de juzgados y nuevos profesionales en los próximos años”, aclara.

Reconoce que es «fundamental definir bien el proyecto de qué justicia queremos realmente implantar en la Comunidad de Madrid. Actualmente lo que se percibe es falta de definición. Estamos muy atrasados en cuanto a oficina judicial”.

Da la sensación que no hay un proyecto claro sobre hacia donde debe ir la justicia en la Comunidad de Madrid. Demasiada improvisación

Carral recuerda que ha sido positivo crear una Dirección general de Justicia “autónoma e independiente como pedimos en su dia. Creo que la justicia madrileña tiene la suficiente entidad para tener este tipo de estructuras propias”. De hecho cree que con este tipo de medidas la gestión de lo que es la justicia madrileña podrá mejorar a corto y medio plazo mejorar la relación con los sindicatos en una cuestión de voluntad política, desde ahí la creación de dicha Dirección General de Justicia está ayudando mucho a crear diálogo entre los operadores”, comenta.

En estos meses se ha actividad el diálogo. Otra cuestión es haber llegado a un acuerdo sobre diferentes temas que aún no lo hemos logrado”.

Para nuestro interlocutor “da la sensación que no hay un proyecto claro sobre hacia donde debe ir la justicia en la Comunidad de Madrid. Demasiada improvisación. Hay que mejorar las inversiones en la administración de justicia y sobre todo que se defina dicho proyecto para ver si en el futuro logramos ese servicio ágil y eficaz que demandan los ciudadanos cuando hablamos de justicia. “la dispersión actual de sedes judiciales no beneficia a nadie. Hay que adoptar medidas para la reagrupación de las mismas. La Ciudad de la Justicia puede ser una solución pero no la única. Hay muchos órganos judiciales en la periferia obsoletos que se deben reconvertir en un escenario a medio plazo”.

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial