Marta Ferrusola, mujer del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol.

La Audiencia Nacional ordena retener la devolución de la renta de Marta Ferrusola

30 / 06 / 2017 04:58

El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ha ordenado retener el importe que le ha salido a devolver en la declaración de la renta de Marta Ferrusola, mujer del expresidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol, y actualmente investigada por el origen presuntamente ilícito del patrimonio de la familia.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 adopta esta decisión de acuerdo con lo dispuesto por la Agencia Tributaria que ordena la retención de la cuantía, según recoge en una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que no precisa a cuánto asciende el monto relativo al ejercicio de 2016.

Marta Ferrusola está siendo investigada junto con su marido y sus siete hijos en la Audiencia Nacional a raíz de las cuentas bancarias con fondos de origen desconocido que poseen en Andorra.

El magistrado atribuye a la matriarca el control del patrimonio de acuerdo con unos documentos aportados por la Fiscalía entre los que destaca una mención manuscrita de una hoja de solicitud de operaciones que autoriza atribuir a la mujer del expresidente catalán la «disposición de los fondos de la familia».

En concreto Ferrusola fue la receptora de una de las cuatro cuentas de la Fundación Kopeland, propiedad de su hijo mayor. También percibió la cuenta en la banca Reig (luego Andbank), que inicialmente se abrió en el año 2000 a nombre de Jordi Pujol Jr. con el ingreso de 307 millones de pesetas, según la información remitida por esta entidad bancaria.

En contra de la versión adoptada por la familia Pujol de que gran parte del patrimonio proviene de la herencia del abuelo Florenci, De la Mata apunta a que han coordinado durante años la gestión en Andorra de una fortuna de procedencia no determinada y que se ha asignado a negocios inmobiliarios y financieros en diferentes países.

El hijo mayor del matrimonio Jordi Pujol Ferrusola es el único de todos los investigados en la causa para el que se decretó prisión incondicional el pasado mes de abril por los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública pertenencia a organización criminal al haber desviado en el tiempo en el que se mantiene vigente la instrucción de la causa 30 millones de euros, según el magistrado instructor. (EP)

Noticias relacionadas:

La factura electrónica obligatoria llega con prisas, dudas y una trampa oculta para miles de pequeños negocios

Anticorrupción acusa a la familia Pujol de querer convertir el juicio en un «ataque a Cataluña»

La AN confirma el archivo de la causa contra el expresidente catalán Jordi Pujol por incapacidad cognitiva

La AN exime al expresident Jordi Pujol de «responsabilidad penal» por su deterioro cognitivo

El médico de Jordi Pujol afirma que el expresidente “no está en condiciones” de acudir al juicio de la AN en Madrid

Hacienda aprecia indicios de delito fiscal de Víctor de Aldama por casi 2,5 millones en la venta de mascarillas durante la pandemia

Lo último en Tribunales

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo