La Cofradía de Jesus El Rico cumplirá este sábado su tradición liberando a una reclusa
Detalle de la imagen de Jesús El Rico.

La Cofradía de Jesus El Rico cumplirá este sábado su tradición liberando a una reclusa

|
01/7/2017 04:58
|
Actualizado: 28/5/2021 13:20
|

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico de Málaga celebra este sábado la liberación de un preso y cumple una tradición ininterrumpida en los últimos 75 años, basada en una pragmática que Carlos III dictó en 1759 tras una epidemia de peste en la ciudad, y que este año no pudo celebrarse por primera vez en Miércoles Santo.

Según el hermano mayor de la Cofradía, Antonio Martínez, la reclusa indultada por el Consejo de Ministros es una mujer de mediana edad, natural de la comarca de la Axarquía y que cumplía condena por un delito contra la salud pública, a la que ya se le ha notificado esta medida de gracia.

La Cofradía aceptó el pasado mes de abril la propuesta del Gobierno de liberar a un preso tras la Semana Santa, después de que el Consejo de Ministros no aprobara ningún indulto entonces porque ninguno de los candidatos propuestos cumplía los requisitos.

El hermano mayor de El Rico ha agradecido que el indulto fallido -«no más que un error burocrático»- se consiguiera subsanar y así poder llevar a cabo «lo que no es más que un acto de misericordia» que se verá acompañado de los malagueños por las calles.

Desde la citada Cofradía, su hermano mayor confía en que «pasados muchos malos ratos y tras meses de mucho trabajo tanto por parte de la Cofradía e instituciones como del Gobierno, la no celebración del indulto en Miércoles Santo no sea más que una anécdota de la Semana Santa malagueña».

El acto de liberación se enmarcará en una salida procesional con motivo del traslado de los dos titulares de la Cofradía a su sede de la céntrica iglesia de Santiago de la ciudad -que había estado en los últimos tiempos en obras- y en la que participarán autoridades como el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Unas 250 personas conformarán la procesión de El Rico -frente a las más de mil que participan en la celebrada cada Miércoles Santo-, que se iniciará a las 20:15 horas y que llegará a su culmen con el acto de liberación de la presa, a las 21:00 horas en la Plaza de la Constitución de la capital malagueña.

Como novedad, en esta ocasión, el cortejo procesional no estará formado por nazarenos, sino por 120 hermanos de vela que llevan el cirio vestidos de paisano, y la única persona que acudirá con túnica será la presa indultada para preservar su privacidad

Se trata de una mujer de mediana edad condenada a tres años y tres meses de prisión por un delito contra la salud pública por la venta en menudeo de drogas a la que aún le quedaban dos años para cumplir la pena.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial