El segundo Congreso Internacional de Transparencia ya es un éxito sin haber despegado
El profesor Manuel Sánchez de Diego posando ante un cartel del Primer Congreso. Carlos Berbell/Confilegal.

El segundo Congreso Internacional de Transparencia ya es un éxito sin haber despegado

|
04/7/2017 04:55
|
Actualizado: 04/7/2017 17:40
|

El segundo Congreso Internacional de Transparencia, que va a tener lugar entre el 27 y el 29 de septiembre próximos en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, de Madrid, ya es un éxito sin haber siquiera tenido lugar. «En la edición anterior se presentaron casi cien comunicaciones. En este, ya las hemos superado con creces a tres meses de su celebración. Las expectativas son óptimas», explica Manuel Sánchez de Diego, director del Departamento de Derecho Constitucional de esa Facultad.

Y eso que todavía no tienen cerrado el programa del Congreso al ciento por ciento.

«Pero sí puedo asegurar que la temática de fondo va a ser muy atractiva y muy pegada a la actualidad y a la realidad», añade el profesor Sánchez de Diego.

Para empezar, van a estudiar los diferentes criterios que, a día de hoy, se utilizan para evaluar la transparencia.

«El Consejo de Transparencia ha creado uno. Transparencia Internacional tiene otro y Acredritra tiene otro. Son sistemas de medición de la tranparencia. Vamos a hacer que nos expliquen cómo lo hacen».

«Luego habrá otra mesa en la que participarán los órganos de garantía de transparencia. Hay uno en Canarias, otro en Cataluña, otro en Andalucía y otro en Aragón. También queremos que nos desvelen en qué consiste su función», cuenta Sánchez de Diego.

Otro de los objetivos es tener en las mesas a un representante de la Transparencia de Suecia, país que desde hace casi 200 años viene implementando esta política y que está a años luz del resto de Europa.

Para el «alma mater» de este Segundo Congreso Internacional, hay que comenzar a pensar ya que la transparencia es un nuevo derecho fundamental.

Un derecho de tercera generación.

«El Tribunal Europeo de Derechos Humanos va por ahí. La Comisión de Naciones Unidas ha dicho que la transparencia está comprendida en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice que ‘Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión’. Lo mismo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ha declarado que ese mismo derecho está comprendido en el artículo 13 de su Convención», cuenta Sánchez de Diego.

Sánchez de Diego en su despacho de la Universidad Complutense. Carlos Berbell/Confilegal.

Al director del Segundo Congreso Internacional no le cabe la menor duda de que la transparencia es un mediio para acabar con la corrupción, para modernizar las Administraciones Públicas y para hacerlas más eficaces.

«Tenemos derecho a saber lo común lo que es de todos. Puede ser un conocimiento para controlar al poder público, pero también puede ser un conocimiento individual para cuidar su propia salud. Porque la transparencia me puede informar de la tasa de eficacia del hospital que me va a intervenir y para saber si hay otro mejor», relata.

Transparencia equivale a comprensión

Para el profesor Sánchez de Diego, la transparencia entraña un concepto sobre el que poca gente ha reflexionado y que es vital.

«Transparencia equivale a comprensión. Tenemos una hiperinflación legislativa a nivel nacional, autonómico y municipal. Muchas de esas leyes son incomprensibles. Lo que demandamos, desde la transparencia es que se entiendan. Y se entienda la información que se facilita. Porque es verdad que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Pero la incomprensión de la ley sí que exime de su su cumplimiento», remacha.

El organizador de este segundo Congreso de Transparencia Internacional revela que, siguiendo la senda de este evento, está preparando un Master en Transparencia, semipresencial, que se gestionará el Centro de Gestión de la Universidad Complutense, y un Cátedra Extraordinaria de Transparencia y Buen Gobierno.

«Estamos en ello. Todo se andará. Lo primero de todo, el segundo Congreso Internacional de Transparencia», concluye.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial