Manuel Sánchez de Diego, abogado y profesor de Ciencias de la Información: "la libertad de prensa no está en su mejor momento"

El segundo Congreso Internacional de Transparencia ya es un éxito sin haber despegado

4 / 07 / 2017 04:55

Actualizado el 04 / 07 / 2017 17:40

En esta noticia se habla de:

El segundo Congreso Internacional de Transparencia, que va a tener lugar entre el 27 y el 29 de septiembre próximos en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, de Madrid, ya es un éxito sin haber siquiera tenido lugar. «En la edición anterior se presentaron casi cien comunicaciones. En este, ya las hemos superado con creces a tres meses de su celebración. Las expectativas son óptimas», explica Manuel Sánchez de Diego, director del Departamento de Derecho Constitucional de esa Facultad.

Y eso que todavía no tienen cerrado el programa del Congreso al ciento por ciento.

«Pero sí puedo asegurar que la temática de fondo va a ser muy atractiva y muy pegada a la actualidad y a la realidad», añade el profesor Sánchez de Diego.

Para empezar, van a estudiar los diferentes criterios que, a día de hoy, se utilizan para evaluar la transparencia.

«El Consejo de Transparencia ha creado uno. Transparencia Internacional tiene otro y Acredritra tiene otro. Son sistemas de medición de la tranparencia. Vamos a hacer que nos expliquen cómo lo hacen».

«Luego habrá otra mesa en la que participarán los órganos de garantía de transparencia. Hay uno en Canarias, otro en Cataluña, otro en Andalucía y otro en Aragón. También queremos que nos desvelen en qué consiste su función», cuenta Sánchez de Diego.

Otro de los objetivos es tener en las mesas a un representante de la Transparencia de Suecia, país que desde hace casi 200 años viene implementando esta política y que está a años luz del resto de Europa.

Para el «alma mater» de este Segundo Congreso Internacional, hay que comenzar a pensar ya que la transparencia es un nuevo derecho fundamental.

Un derecho de tercera generación.

«El Tribunal Europeo de Derechos Humanos va por ahí. La Comisión de Naciones Unidas ha dicho que la transparencia está comprendida en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice que ‘Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión’. Lo mismo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ha declarado que ese mismo derecho está comprendido en el artículo 13 de su Convención», cuenta Sánchez de Diego.

Sánchez de Diego en su despacho de la Universidad Complutense. Carlos Berbell/Confilegal.

Al director del Segundo Congreso Internacional no le cabe la menor duda de que la transparencia es un mediio para acabar con la corrupción, para modernizar las Administraciones Públicas y para hacerlas más eficaces.

«Tenemos derecho a saber lo común lo que es de todos. Puede ser un conocimiento para controlar al poder público, pero también puede ser un conocimiento individual para cuidar su propia salud. Porque la transparencia me puede informar de la tasa de eficacia del hospital que me va a intervenir y para saber si hay otro mejor», relata.

Transparencia equivale a comprensión

Para el profesor Sánchez de Diego, la transparencia entraña un concepto sobre el que poca gente ha reflexionado y que es vital.

«Transparencia equivale a comprensión. Tenemos una hiperinflación legislativa a nivel nacional, autonómico y municipal. Muchas de esas leyes son incomprensibles. Lo que demandamos, desde la transparencia es que se entiendan. Y se entienda la información que se facilita. Porque es verdad que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Pero la incomprensión de la ley sí que exime de su su cumplimiento», remacha.

El organizador de este segundo Congreso de Transparencia Internacional revela que, siguiendo la senda de este evento, está preparando un Master en Transparencia, semipresencial, que se gestionará el Centro de Gestión de la Universidad Complutense, y un Cátedra Extraordinaria de Transparencia y Buen Gobierno.

«Estamos en ello. Todo se andará. Lo primero de todo, el segundo Congreso Internacional de Transparencia», concluye.

 

Noticias relacionadas:

Los aspirantes a una oposición tienen derecho a tener una copia del examen del ganador del proceso selectivo

Opinión | Urge una buena regulación en España de los «lobbies», que permita disminuir la corrupción y los conflictos de intereses

Opinión | El verdadero daño tras el juicio por el caso Koldo es el desencanto ciudadano

Juezas y Jueces para la Democracia exige explicaciones al CGPJ sobre por qué subió el sueldo a sus vocales en secreto

Opinión | Los concursos y subastas en el contexto de la contratación pública

Opinión | El Registro Mercantil, arma contra la corrupción y el fraude

Lo último en Mundo Judicial

Puerta de la Fiscalía General del Estado

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales reprochan a la FGE su inacción en la defensa de la independencia judical frente a los ataques desde la política

Diseño sin título(46)

El CGPJ responde a las críticas de los miembros del Gobierno y advierte del riesgo de erosionar la confianza en la Justicia

Ernesto Casado Apertura

La reforma de la Justicia, los MASC y la acción popular centran el gran congreso del CNLAJ en Valencia

Lehman y Cristina Carretero

La justicia emana del pueblo, pero el pueblo no la entiende: dos expertos plantean que se enseñe desde los 12 o los 13 años en los colegios

carlos tejada bañales

Carlos Tejada Bañales, fiscal delegado Antidroga de Marbella y referente en la lucha contra el narcotráfico, fallece a los 58 años