Maza propondrá a Alejandro Luzón como jefe de la Fiscalía Anticorrupción
El fiscal anticorrupción Alejandro Luzón durante su intervención en los cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Foto: Juan Manuel Serrano/UIMP)

Maza propondrá a Alejandro Luzón como jefe de la Fiscalía Anticorrupción

|
05/7/2017 13:59
|
Actualizado: 05/7/2017 15:20
|

Alejandro Luzón será el próximo jefe  de la Fiscalía Anticorrupción si, como es previsible, el Gobierno acepta la propuesta del fiscal general, José Manuel Maza, tras la decisión adoptada este miércoles por el Consejo Fiscal.

Alejandro Luzón, madrileño de 53 años, partía en todas las quinielas como el favorito para suceder a Manuel Moix al frente de la Fiscalía especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Su buen hacer, como teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado -cargo para el que fue nombrado el 20 de enero- durante las precedentes crisis desatadas desde el pasado mes febrero y a las que se ha tenido que hacer frente, parecen haber convencido a todos, en especial al fiscal general, José Manuel Maza, de que Luzón “es su hombre”.

Según han explicado fuentes fiscales, Luzón ha tenido el apoyo de los 6 vocales de la Asociación de Fiscales, a la que pertenece y que mayoritaria en la carrera y en el Consejo. A estos se suman los votos de y los dos miembros natos del Consejo (el teniente fiscal, Luis Navajas, y el fiscal inspector, Fausto Cartagena). Luzón ha obtenido 8 votos a favor.

Luzón conoce bien la casa por dentro. Fue uno de sus fundadores. Y posee la auctoritas y el respeto de propios y extraños, ganados a fuerza de trabajo, inteligencia y tesón. En su curriculum reciente están las acusaciones en los casos Bankia, tarjetas “black”, pero también el juicio contra Luis Roldán, exdirector general de la Guardia Civil, Forum y Afinsa y Tabacalera.

Es un capitán para conducir la nave de la Fiscalía Anticorrupción con mano firme a través de las aguas más revueltas y traidoras a las que ha tenido que hacer frente desde su nacimiento, en 1995, algo que conoce muy bien, pues fue uno de sus fundadores, aunque ahora trabaje en la Secretaría Técnica.

 Breve perfil profesional

Luzón ingresó en la carrera fiscal en 1989.

Su primer destino fue la Audiencia Provincial de Toledo, y de allí, en 1991 es destinado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde permanece 4 años.

En 1995 es nombrado fiscal de la Fiscalía Anticorrupción, donde permanecerá destinado 20 años.

En enero de 2015 fue designado teniente fiscal de la secretaría técnica del fiscal general.

Otros nombramientos

Además del nuevo fiscal jefe Anticorrupción, Maza propondrá al Consejo de Ministros otros nombramientos que han sido discutidos también en el Consejo Fiscal. Así, se designará a Susana Landeras para la plantilla de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Otros nombramientos son: teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Castilla y León Emilio Fernández Rodríguez, actual Fiscal Jefe de León; para la Jefatura de Málaga renueva el actual fiscal jefe, Juan Carlos López Caballero; la fiscal jefe del Área de Granollers será Gloria García Palomo, quien también renueva; el fiscal Jefe del Área de Ferrol seguirá siendo Miguel Armenteros León e igualmente renueva para fiscal jefe del Área de Móstoles Margarita Rossignoli Arriaga.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial