Soledad Becerril cree que la mejora de la Justicia está en inversiones mantenidas en los próximos años
Soledad Becerril, Defensora del Pueblo en el Congreso de los Diputados.

Soledad Becerril cree que la mejora de la Justicia está en inversiones mantenidas en los próximos años

|
05/7/2017 04:58
|
Actualizado: 04/7/2017 21:48
|

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril aseguró que “La mejora de la Administración de la Justicia debe ir vía inversiones, como viene reflejado en este 2017 en los Presupuestos Generales del Estado, el Ministerio de Justicia debe mantener esa inversión durante algunos años”.

Así lo manifestó tras el acto de entrega este martes a la presidenta del Congreso Ana Pastor de una Memoria sobre su mandato y un informe de los primeros seis meses de este año.

A preguntas de CONFILEGAL, Becerril tras exponer el resumen de su gestión recordó la necesidad inversora en la administración de Justicia para que ésta salga de la situación en la que se encuentra, casi al borde del colapso”. A lo largo de estos cinco años las quejas sobre la justicia han sido las que han ocupado el mayor volumen de todas”.

Sobre los juzgados uniprovinciales de cláusulas suelo, algunos ya de ellos atascados, la Defensora del Pueblo señaló que “la distribución de esos juzgados no me compete ni debo entrar en ello. Lo que sí nos preocupa es que tengan la dotación, tanto de medios personales como técnicos a para hacer frente a las demandas que se avecinan”. De hecho meses antes de la avalancha de estas demandas desde esta entidad se hizo recomendaciones a varias CCAA con competencias transferidas para que aumentaran la planta judicial.

Otra cuestión que resaltó la Defensora del Pueblo en este encuentro con los periodistas, quizás el último a nivel institucional, es que “ es fundamental que exista mayor interoperabilidad entre los sistemas de gestión procesal existentes entre las propias CCAA y el Ministerio de Justicia “ solo así se podrá tener la comunicación suficiente y necesaria para que realmente la Administración de Justicia pueda funcionar de la misma manera en cualquier parte del país”.

Solo un 50% de los ciudadanos entienden a la Administración

Becerril anticipó a este medio que el próximo lunes estará colgada de la página del Defensor del Pueblo una encuesta ciudadana sobre la transparencia de la administración.  “Los datos lo dicen todo. Un 50 por cien de los ciudadanos no entienden lo que la administración les cuenta ni el lenguaje que utilizan. No es un lenguaje comprensible el de las administraciones públicas para el ciudadano». 

Bajo su punto de vista «la Administración tiene que dirigirse a todos los ciudadanos”, indicó. Y avanzo que hará recomendaciones sobre mejorar en la claridad de esas manifestaciones y en que las administraciones deben mejorar los tiempos de respuesta al ciudadano.

Un mandato repleto de temas reivindicativos

Sobre su gestión destacó que su mandato se ha centrado en la defensa de los derechos de las víctimas de terrorismo y de las personas con discapacidad, así como en problemas de vivienda: desahucios y la existencia de viviendas protegidas vacías.

También comentó que la Institución ha sido muy exigente sobre la correcta información que deben proporcionar las entidades bancarias a clientes. Y los retrasos en atenciones sanitarias y en la concesión de becas han motivado muchas de las recomendaciones realizadas.

Soledad Becerril ha destacado que en estos cinco años se han reducido los tiempos de respuesta empleados en contestar a los ciudadanos (de 62 a 28 días) y ha mejorado el acceso a toda la información generada. “Uno de nuestros grandes objetivos ha sido llegar a un mayor número de personas y hacer más sencilla la relación entre el ciudadano y el Defensor. Y creo que lo hemos logrado”, ha dicho.

En su mandato se han iniciado más actuaciones de oficio, que han pasado de 371 en 2012 a 872 en 2016. Solo en el primer semestre de 2017, se han iniciado ya 445 actuaciones. Las comparecencias en los plenos de ambas cámaras han ascendido a 12, y en comisión a 20.  Sobre la aceptación de las recomendaciones del Defensor del Pueblo se pasaron de un 72% a un 82% en estos momentos.

En los dos últimos años han sido muchas las actuaciones para lograr la mejora de las condiciones de la concesión de asilo y de la acogida de refugiados.

Soledad Becerril, ha asegurado que “ha sido un gran honor haber intentado cumplir con el mandato de la Constitución de defender los derechos y las libertades, ser alta comisionada para la defensa de los derechos humanos y cumplir las obligaciones como MNP con más de cien visitas a CIES y centros penitenciarios”.

Datos sobre primer semestre 2017

En el primer semestre de 2017 se realizaron 11.961 actuaciones, de las cuales 11.500 fueron quejas presentadas por ciudadanos, 445 actuaciones de oficio y 16 peticiones de recurso de inconstitucionalidad.

De las quejas presentadas, el mayor número son asuntos de empleo público (3.709), actividad económica e impuestos (1.258) y administración de justicia (975). Entre enero y junio de 2017, el Defensor del Pueblo formuló 1.383 resoluciones (572 recomendaciones, 601 sugerencias y 210 recordatorios de deberes legales) a las administraciones.

En el semestre, la Institución se ha centrado “muy especialmente en la situación y circunstancias de personas que solicitan asilo, protección, acogida o que se encuentran en situación no regular, así como en los menores no documentados que llegan a España”, ha explicado la Defensora.

Los problemas de personas con enfermedades graves o que requieren atención o dietas especiales, también han centrado la labor de la Institución.

Soledad Becerril ha destacado el aumento del número de quejas recibidas con respecto al mismo periodo del año anterior y ha apuntado que “haber simplificado y difundido el modo de presentación de quejas, incluida la nueva app del teléfono móvil, ha facilitado la comunicación con la Institución”.

La Defensora también ha mencionado la importancia de estos informes, que “han dado resultados muy positivos pues permiten un seguimiento y una valoración por la Comisión parlamentaria”. Además, ha explicado que “son un instrumento para mantener la eficacia debida y un aliciente para dar la máxima agilidad al trabajo” de la Institución.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores