#NoJodasLaFiesta: Energy Control publica un videoclip contra el acoso sexual en espacios de fiesta
Imagen con la que comienza el videoclip "No jodas la fiesta", de Energy Control, en el que se trata de sensibilizar contra las situaciones de acoso y abuso hacia las mujeres en los espacios de ocio nocturno y de fiesas en España. Energy Control.

#NoJodasLaFiesta: Energy Control publica un videoclip contra el acoso sexual en espacios de fiesta

La ONG Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), a través de su programa Energy Control, ha puesto en marcha una original campaña de sensibilización entre los jóvenes contra el acoso y el abuso sexual hacia las mujeres, que pueden dar pie después a agresiones sexuales, en entornos de ocio nocturno y fiestas populares.

La campaña tiene como bandera un videoclip titulado «No jodas la fiesta», que va armado con una música muy pegadiza, cargada de mensajes directos que denuncia las situaciones normalizadas de acoso y de abuso sexual de una forma muy directa.

El mismo título del videoclip, que se puede ver en Youtube, sintentiza claramente el objetivo: «No jodas la fiesta».

«Es necesario hacer visible la desmesurada frecuencia de casos graves y, lo que es peor, la impunidad social que los rodea. Es algo que nos preocupa mucho. Nosotros reivindicamos espacios de ocio igualitarios libres de agresiones sexistas.», explica Jorge Pellicer, responsable de comunicación de ABD.

Un buen ejemplo de esto han sido las recientes noticias de abusos producidos en las últimas fiestas de San Fermín en Pamplona, donde varias mujeres sufrieron tocamientos, que fueron después denunciados; el año pasado, la supuesta violación de una joven, también en los sanfermines, a manos de un grupo de hombres ocupó los titulares de todos los periódicos.

Momento en el que una joven es manoseada durante el chupinazo de San Fermín (Antena 3).

De acuerdo con Pellicer, «lo que pretendemos es desenmascarar las creencias y los mitos sexistas, que son ampliamente compartidos, y que son la base que permite las agresiones sexuales de mayor grado».

El videoclip identifica la responsabilidad de la agresión en la persona que acosa y deja claro que el consumo de alcohol y otras drogas en los hombres nunca es excusa ni justifica una agresión sexual; del mismo modo, que una mujer haya bebido o consumido otras drogas, no la responsabiliza en ningún caso de ser agredida.

«También llamamos la atención sobre la forma de vestir de la mujer, otro tópido ampliamente extendido. Las mujeres van vestidas provocadoramente y, por eso, van pidiendo guerra. Por lo tanto, es lógico lo que les puede suceder, parece ser el pensamiento extendido. Y eso es falso. Es una falsa justificación», añade Pellicer.

«‘No Jodas La Fiesta’ lanza un mensaje alternativo contrario que sitúa la responsabilidad donde corresponde, en la persona que agrede: Si cuando sales de fiesta, consumes y pierdes los papeles, no jodas la fiesta, y plantéate dejar de consumir, reducir tu consumo o dejar de salir. Así de simple», aclara.

La campaña comenzó el pasado viernes y busca, además de sensibilizar, generar un debate lo más amplio posible.

Además de colgar en Youtube «No jodas la fiesta», Energy Control tiene previsto llevarlo a aquellos espacios de ocio para proyectarlo a aquellos justamente a los que va dirigido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Divulgación