La exhumación del cuerpo de Dalí se iniciará el jueves a partir de las 8 de la tarde

La exhumación del cuerpo de Dalí se iniciará el jueves a partir de las 8 de la tarde

19 / 07 / 2017 12:43

Actualizado el 19 / 07 / 2017 12:47

La exhumación del cuerpo de Salvador Dalí para poder extraer muestras de ADN, ordenada por un Juzgado de Madrid para resolver una demanda de paternidad efectuada de Pilar Abel, vecina de Figueres (Girona), se llevará a cabo mañana a partir de las 20 horas, tras el cierre del Teatro-Museo Dalí al público.

Así lo comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que precisa fue la Fundación Museo Dalí la que solicitó al juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid, encargado de tramitar esta demanda, que se modificara la hora de las diligencias para no perjudicar su actividad diaria.

El juzgado de Madrid admitió la petición y así lo ha trasladado al juzgado de Figueres, que llevará a cabo las diligencias para que se inicie la tarea de exhumación a partir de las 20 horas, una vez que se cierre el horario al público del Teatro-Museo Dalí.

La exhumación es necesaria al no existir «restos biológicos»

La obtención de muestras de su cuerpo para la práctica de la prueba biológica de determinación de la paternidad de Pilar Abel, una vecina de Figueres que presentó una demanda para ser reconocida como hija del artista.

La exhumación es necesaria al «no existir restos biológicos ni objetos personales sobre los cuales practicar la prueba por el Instituto Nacional de Toxicología», así lo recoge la jueza en su auto.

El estudio del ADN del cadáver del pintor es necesario ante la falta de otros restos biológicos o personales con los que practicar la comparativa.

En concreto, Pilar, que pide se reconozca a Dalí como su progenitor y se inscriba la sentencia en el Registro Civil, relata que nació el 1 de febrero de 1956 fruto de un idilio en la juventud de su madre, Antonia, con el artista en Port Lligart, con quien esta «mantuvo una relación de amistad que se convirtió en un amor en la clandestinidad y dio lugar a su nacimiento».

La demanda también se dirige contra el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en caso de que el pintor ampurdanés hubiera dejado como heredero al Estado y contra la Fundación Dalí por administrar su patrimonio.

Noticias relacionadas:

El exDAO de la Policía Nacional niega las acusaciones, y asegura que la denunciante acudió a su casa «propia y conscientemente»

Un padre biológico pierde el derecho a ejercer la paternidad al «acordarse» de que era padre un año después del nacimiento

Opinión | Luces y sombras de la investigación criminal: el papel del instructor y el investigador policial (III)

El Instituto Nacional de Toxicología de Barcelona es muy lento y funciona muy mal, denuncia el abogado Fernando Osuna

Un hombre lleva esperando la impugnación de su paternidad 2 años y las huelgas de Justicia retrasan su juicio 9 meses más

El supuesto hijo del compositor Juan Carlos Calderón pide al Juzgado el embargo cautelar de los derechos de autor

Lo último en Tribunales

Ceuta Inmigrantes 2

Tardón pone a Iustitia Europa al frente de las acusaciones populares en la investigación sobre Ceuta

LEY DE NIETOS CERA

La JEC ordena verificar quién puede votar por la «ley de nietos» tras las cautelares del Tribunal Supremo

delegado del Gobierno en Ceuta, Miguel Ángel Pérez

La jueza Tardón reclama la causa contra el delegado del Gobierno en Ceuta por la llegada masiva de inmigrantes

convenio colectivo sanidad complemento

El conflicto entre gestión pública y privada de la Sanidad llega a los tribunales por la bolsa de empleo del SERMAS

Francisco Garzón

«La condena moral del maquinista será de por vida»: la jueza avala el indulto al responsable del accidente de Angrois