UGT y CCOO creen la desconexión digital debe estar en las agendas de la negociación colectiva

UGT y CCOO creen la desconexión digital debe estar en las agendas de la negociación colectiva

|
24/7/2017 04:58
|
Actualizado: 23/7/2017 19:20
|

El llamado “derecho a la desconexión digital del trabajador”, impulsado en Francia vía legislativa desde el pasado 1 de enero y que empieza a llegar a nuestro país, como CONFILEGAL señaló en el caso de Axa Seguros España, debe ser un elemento clave, a juicio de los sindicatos UGT y CCOO que ya planifican su estrategia de cara al otoño para que esta reivindicación se encuentre en los convenios colectivos y en la negociación colectiva de cada empresa.

La noticia de Axa Seguros España ha vuelto abrir este debate que estaba un poco dormitando. Recordemos que en marzo pasado  en el Congreso de los diputados la ministra de Empleo Fátima Bañez afirmaba que este derecho a la desconexión digital era un compromiso de este Gobierno.

Para la ministra esta medida debería contextualizarse en la mesa de diálogo social que pretende lograr un gran pacto de horarios y conciliación en España con los interlocutores sociales. Por su parte CEOE aún no ha fijado postura salvo una declaración de su presidente Juan Rosell que hace meses declaraba que no todos los trabajadores podrían acogerse a este servicio.

Desde UGT se habla de regulación consensuada mediante el diálogo social, sobre el derecho a la desconexión de los trabajadores. Con la aparición de las nuevas tecnologías y la economía digital, se está difuminando cada vez más la frontera entre la vida profesional y la personal. Por ello, el sindicato considera indispensable introducir este derecho a través de la negociación colectiva, de la Ley de Prevención de Riesgos y de Ley del Estatuto de los Trabajadores, con el fin de incluirlo como un derecho más de los trabajadores y trabajadoras en materia de salud laboral y garantizar su obligación de cumplimiento por parte de las empresas.

Por su parte, la Secretaría de Salud Laboral de FSC-CCOO señala en un documento interno que “la desconexión digital debe formar parte de nuestras agendas de negociación colectiva por sus implicaciones claras sobre la salud laboral. Nos encontramos con una nueva organización del trabajo que tiene consecuencias sobre la salud laboral y tenemos que poder abordarlo”.  Y añaden que debemos “impulsar en los convenios colectivos fórmulas y cláusulas de desconexión digital que vayan mucho más allá de los meros pluses de disponibilidad y que posibiliten una separación del trabajo y el ocio de tal manera que las trabajadoras y trabajadores pueden desconectar del trabajo”.

Para este sindicato «es evidente que la revolución digital y sus consecuencias sobre el mundo del trabajo nos están generando retos muy diversos a las organizaciones sindicales», y la perspectiva de seguridad y salud laboral debe ser incluida dentro de estos desafíos. Y advierten de que “fruto de esta modificación de la organización del trabajo está surgiendo el tecnoestrés, que es uno de los riesgos emergentes más presentes. Junto a él otras adicciones como nomofobia (o ansiedad y estrés por no tener batería en el móvil) o whatsappitis (tendinitis en muñeca y dedo pulgar causada por el uso excesivo del servicio de mensajería) en referencia al uso excesivo de las tecnologías”.

Desde FSC-CCOO se denuncia que situaciones por esta nueva organización del trabajo en donde “las llamadas por parte de las empresas a los teléfonos móviles personales están en crecimiento y ya existen casos de trabajadoras y trabajadores bajo la falsa obligación de mantener siempre el móvil encendido con amenaza de despido. Nos hemos habituado a tener el móvil en la mano y recibir mensajes constantes para los que frecuentemente exigimos una respuesta inmediata, pues nos hemos acostumbrado a lo instantáneo.”

Desde esta entidad se subraya que hay que romper esta forma de trabajar tan viciada porque según ellos, la entrada de mensajes a cualquier hora nos devuelve inexorablemente a la oficina, diluyendo esta separación entre descanso y trabajo. Estar localizable en todo momento impide la necesaria desconexión entre trabajo y ocio y afecta a la salud laboral y a la conciliación de la vida familiar.

Incluir derecho a la desconexión en normativa laboral vigente

La Unión General de Trabajadores exige una regulación, consensuada en el marco del diálogo social, sobre el derecho a la desconexión, como un derecho más de los trabajadores y trabajadoras en materia de salud laboral, con la obligación de garantizar este derecho por parte de las empresas. El sindicato reclama incluir este derecho tanto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, como un derecho más de los trabajadores y trabajadoras, como en la ordenación del tiempo de trabajo, ya existente en la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Además, sería fundamental incluir este derecho en la negociación colectiva, en especial, con la previsión de una formación específica de gestión del tiempo de trabajo para los trabajadores y trabajadoras que desempeñan su trabajo bajo estos nuevos riesgos. Por ello, el sindicato insiste en que nuestra legislación regule el derecho a la desconexión como un derecho más de los trabajadores, con el fin de obligar a la empresa a cumplir la legislación y no dejarlo a merced la situación de cada empresa.

UGT recuerda que esta cuestión ya es objeto de debate en otros países de nuestro entorno. Francia ha dado un paso adelante en esta materia, reconocido este derecho aunque remitiendo la regulación de este únicamente a la negociación entre empresarios y representantes de los trabajadores. Es un paso importante pero insuficiente, ya que la mayoría de las empresas son pymes, sin representación sindical, la intención a este respecto está clara.

Ambos sindicatos señalan que el diálogo social debe ser el medio para abordar esta materia. El derecho a desconectar y, con él, la salud de los trabajadores y trabajadoras de este país debe ser responsabilidad de todos, Gobierno, empresas y sindicatos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores