El cierre de Lexnet hasta el próximo lunes 31 puede provocar una avalancha de escritos en la plataforma

El cierre de Lexnet hasta el próximo lunes 31 puede provocar una avalancha de escritos en la plataforma

|
29/7/2017 04:58
|
Actualizado: 29/7/2017 01:17
|

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha convocado para hoy, un gabinete de crisis para analizar y evaluar los trabajos que se están llevando a cabo sobre la seguridad de LexNet para asegurarse que el sistema está blindado ante posibles ataques de «hackers», atraidos por el «efecto llamada» de la noticia que estalló ayer de que existía un «agujero» por el que se podía acceder a los expedientes judiciales contenidos en esa red.

El gabinete de crisis lo conforman el ministro, el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, los técnicos de nuevas tecnologías y el director de Comunicación del Ministerio.

La alarma generada con el anuncio hoy de que LexNet iba a estar fuera de juego desde el viernes a las 16.30 hasta el próximo lunes, 31 de julio, a las 8 de la mañana, después de haber sido suspendido ayer durante unas horas.

Esa es la fecha oficial establecida para «el regreso» de LexNet, el sistema creado por el Ministerio de Justicia para conectar a juzgados con operadores jurídicos a la normalidad. Pero el objetivo es hacerlo cuanto antes. Si es posible hoy mismo, sábado.

La protesta, tanto de abogados, como, sobre todo, de procuradores, no se ha hecho esperar.

Viene dada porque ese lunes es el último día antes del mes de agosto, inhábil a todos los efectos.

Pese a que el servicio se reanudó en el día de ayer , según los comentarios de abogados y procuradores en twitter  seguía habiendo algunos fallos graves  en su funcionamiento normal.

Desde el Ministerio no se cree que pueda haber ningún colapso en el sistema ante la acumulación de escritos el lunes 31, último dia hábil antes del mes estival de agosto.

El “cierre” de Lexnet hasta el lunes ha generado mucha indignación entre los profesionales de la justicia, procuradores y abogados que utilizan esta herramienta de forma habitual en su trabajo.

Yolanda Vidal, procuradora de Santiago de Compostela, atiende a CONFILEGAL, poco después de conocer este nuevo parón técnico de Lexnet  “Esta vez hemos tenido poco margen de maniobra, se nos ha anunciado via twitter media hora antes de las 16,30 de este viernes que es cuando se ha vuelto a detener”.

Nuestra interlocutora señala que hay un pacto tácito entre todos los operadores jurídicos de no mandar escritos durante el mes de agosto, “En agosto Lexnet no funciona y estamos además ante un mes inhábil”; indica.

La situación que vive esta profesional es la misma en la que se encuentran otros profesionales, tensa espera y confiar que Lexnet funcione antes del citado lunes 31 de julio “Lo peor es que una persona que salga del juzgado sobre las tres es posible que se haya encontrado con que no puede descargarse ningún documento”.

Esta tarde de viernes muchos profesionales contaban con la tarde de este viernes.

“Estamos preocupados porque no sabemos que va a pasar este lunes. Si el sistema funcionará realmente. Es un agobio para todo el mundo, como se puede ver”, subraya.

Respecto a tenerlo todo en papel en lunes en previsión, Vidal advierte que podría ser una solución “de lo contrario Lexnet puede colapsarse porque los procuradores presentarán sus últimos escritos”.

Una solución podría ser entrar en la aplicación en la parte de borradores “se deja todo preparado y se adjunta el documento, pero no se puede entrar en la aplicación desde la primera hora de la tarde del viernes”.

Para esta procuradora, el parón ha tenido que ser por algo importante “sobre todo sabiendo en la situación procesal en la que nos encontramos casi a último de mes. Perdemos este viernes que es un día hábil hasta las doce de la noche”.

“Hemos parado toda la tarde del viernes”

Desde Teatinos, distrito donde se ubica la Ciudad de la Justicia de Málaga,  se encuentra María José Ríos, otra procuradora preocupada  por el nuevo parón de Lexnet.

“Estamos parados este viernes y la acumulación del trabajo de cara al lunes es peligrosa. Siempre a final de mes de julio se acumula mucho trabajo y eso los rectores de Lexnet no lo han previsto”, señala.  Lo peor del todo es que no hay una alternativa.

“En otras ocasiones hemos presentado los escritos en papel con el acuse de que Lexnet no está operativo”, confiesa.

La sorpresa ha sido notable para muchos profesionales de la justicia que en la mañana de hoy han estado en juicios, solventando trámites en los juzgados y que al filo de las cuatro y media de este viernes se han encontrado con que Lexnet realizaba su enésimo parón.

Esta procuradora, al igual que la tendencia generalizada relacionan este nuevo paro técnico de Lexnet al incidente del jueves.

Estamos muchos profesionales con ganas de trabajar pero realmente no podemos, esto genera mucho estrés y ansiedad”.

Para Ríos, las ventajas de Lexnet son indudables sin funcionase bien “la verdad que desde que se puso en marcha en enero del 2016 el programa se ha ido mejorando desde sus múltiples incidencias y del tiempo y salud de muchos profesionales. Lo que mucha gente no entiende es porqué no utilizan el mes de agosto para perfeccionarlo”, comentario que está en la mente de muchos abogados y procuradores.

De cara al lunes, hay aún más tensión. Se espera que el sistema esté de nuevo operativo a las ocho de la mañana y retome su curso normal. Sino fuera así, queda la alternativa de presentar demandas y notificaciones en papel como último remedio.

La opción en papel es para casos excepcionales y tendremos que adjuntar un acuse de presentación justificando que Lexnet no funciona”.

A su juicio falta información más fluida entre Lexnet y los profesionales que lo emplean de cara a que éstos se organicen mejor su trabajo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores