Confilegal
5 consejos prácticos que todos los estudiantes de derecho deberían saber
Juan Gonzalo Ospina, abogado y presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid.
Firmas

5 consejos prácticos que todos los estudiantes de derecho deberían saber

Juan Gonzalo Ospina
8 agosto, 2017

[toc]

Hace unos días tuve la oportunidad de publicar en este medio una breve tribuna sobre las cinco claves que considero necesarias para comenzar la abogacía. No fueron pocas las consultas que llegaron por parte de futuros y jóvenes compañeros, los estudiantes de derecho, quienes demuestran ganas y fuerza para iniciarse pronto en la profesión. Por ello, ahí van cinco consejos prácticos que tal vez pueden ayudar.

5 consejos prácticos que todo estudiante de derecho debe saber antes de comenzar a ejercer

1. Mañana ya es tarde

Vivimos en un mundo cambiante donde el tiempo es el valor diferenciador más importante que tenemos (como aliado o enemigo). Desde la facultad tenemos la oportunidad de comenzar construir nuestro futuro profesional, muchos estudiantes acuden simplemente para obtener un título que más tarde colgarán en la pared pero, ¿Están aprovechando al máximo su tiempo? ¿Están sembrando su futuro?

Es cierto que la universidad no deja de tener su “romanticismo”, su ambiente desenfrenado pero es uno de los pilares fundamentales de lo que seremos el día de mañana. Algunas personas se harán falsa promesas: “al terminar la universidad me pongo con los idiomas”, “al terminar la universidad leeré más sobre esa asignatura” pero, no nos engañemos, con estos pensamientos lo único que conseguimos es desaprovechar el valor más preciado que teneos; nuestro tiempo.

No es novedoso, y sin embargo siempre es un sabio consejo: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.

Mi consejo no es ninguna novedad: “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Sin embargo, incluyo algunos matices: Para triunfar mañana, en un mundo como el de hoy, tienes que ser diferente y para ser diferente tendrás que saber idiomas. ¿Por qué cerrarte a diferentes mercados sólo por no hablar un idioma que otro compañero si domine? Otro consejo que recomiendo empezar a practicar desde hoy es leer. No sólo los textos recomendados en las asignaturas pero libros de habilidades sociales, de excelencia, de liderazgo o negociación.

Consejos formativos si eres estudiante de derecho

En esta vida todo suma y cuanto antes lo entiendas, antes mejorarás tus aptitudes y tendrás una ventaja comparativa. Por último, aprovecha todas las oportunidades que puedas para ampliar tu educación: apúntate a los programas, cursos o talleres que se realicen en la universidad pero no te limites a tu universidad, explora oportunidades en otras instituciones, incluso en las internacionales.

Recuerda que vives en un mundo global, todo cambio es pequeño y la excelencia sólo se alcanza con preparación. Los colegios de abogados también desarrollan muchos cursos, algunos abiertos a no colegiados. Apúntate a ellos y obtén su título, toda ayuda para mejorar la formación cuenta. Tampoco dudes en participar en concursos; los despachos están constantemente buscando gente capaz y diferente, un premio universitario siempre será una ventaja a tu favor.

2. Trabaja la oratoria

En derecho, nuestra arma y principal herramienta es la palabra. ¿Cuántos libros de oratoria has leído? ¿Cuántas clases de oratoria has tenido? ¿Cuántos simulacros judiciales has celebrado? Practica el don de la palabra como si fuera tu último fin. En la vida, y en la abogacía, el qué y cómo son casi igual de importantes o más que el fondo.

En la palabra tenemos un aliado para dominar nuestro mensaje, por ello, practica constantemente tus posibilidades de hablar en público y apúntate a cursos o talleres de formación. Si te cuesta hablar delante de la gente, tendrás que entrenarte el doble, prueba con el teatro o incluso clases de expresión oral. Muchas universidades tienen equipos de oratoria, y por España se celebran varios torneos.

Un buen abogado no puede ser un desconocido de la oratoria, por el contrario, la debe dominar. Os recomiendo especialmente clásicos como Cicerón.

3. Sé diferente

La universidad es la antesala del mundo profesional que nos rodea. Si te gusta el derecho, aun con sus diversas y variadas ramas, mi consejo es ser diferente. Todos utilizan las redes sociales pero, ¿tienes un perfil o una página profesional? Lee revistas y diarios jurídicos, conoce el sector, identifica el mundo legal, sus oportunidades y deficiencias. Crea un blog y trabaja tu marca personal escribiendo sobre un tema que te entusiasme y al mismo tiempo permita marcar la diferencia.

4. En el directo no hay segundas oportunidades

En la vida real, el directo del día a día es mucho más cruel que cuando se suspende un examen que poco después aún podemos recuperar. Cuanto antes comprendamos que tenemos que preparar todas y cada una de nuestras actuaciones al máximo, antes creceremos y mejoraremos. Desde la universidad tienes la oportunidad de dar a conocer tu nombre; trabaja tu legado, cultiva la opinión de tus profesores y tu imagen frente a tus compañeros.

La vida es muy larga y quienes hoy son meros compañeros de clase, no será difícil que mañana sean compañeros de profesión como parte contraria, jueces o fiscales. ¿No será más fácil cerrar un pleito con un conocido? No desaproveches la oportunidad de hacerte oír en la universidad y fortalece tu futuro. Por último, recuerda la importancia de la empatía; ponte en los zapatos del contrario para entenderle, y poder interaccionar con él dando lo mejor de ti.

5. La mediocridad se olvida, el éxito se inmortaliza

Mi último consejo es muy obvio y repite la teoría de ser diferente; no seas del montón. Marca la diferencia desde el principio. Muchas veces pensamos que los exámenes no importan, que las notas no son importantes, y la verdad que no lo son todo pero sí que tienen su valor. La universidad es el pilar del mañana, si lo desaprovechas, si no memorizas o estudias, ¿cómo tendrás los principios jurídicos para ejercer la profesión?

En España hay más de 120.000 estudiantes de derecho. ¿Qué estás haciendo para ser diferente? ¿Qué estás haciendo para construir tu futuro? Vive con intensidad tu etapa universitaria, una vez transcurrida nunca volverá. “No te limites a pasar por la universidad sino haz que la universidad pase por ti”.

Juan Gonzalo Ospina

Juan Gonzalo Ospina

Abogado y politólogo


Leave a Reply

5 Comments on "5 consejos prácticos que todos los estudiantes de derecho deberían saber"

avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Javier
Guest
Javier

Excelente publicación… La universidad es la fuente, la base de inicio del abogado y lo leído en esta columna, fortalece mi espíritu de superación en la globalizacion de la ciencia del derecho.

Diana
Guest
Diana

Me hubiera gustado leer esto en primero de derecho, seguro que habría hecho muchísimas más cosas relacionadas con el mundo jurídico. Ahora estando en el máster, aún estoy a tiempo, pero qué bien me hubiera venido en su día. Gracias

Christian Góngora
Guest
Christian Góngora

Que buen articulo, pero estos consejos no solamente son válidos para estudiantes sino para quienes ya ejercen la profesión y desean destacar en el mundo laboral.

Victoria
Guest
Victoria

Me encantaría que en primero de Derecho alguien nos hubiese aconsejado de esta forma, pues habría aplicado su filosofía y le quisiera agradecer por ofrecer esta ayuda. Ahora estando en el Máster de Abogacía, y pese a que aun estoy a tiempo, me doy cuenta de ciertas carencias. Excelente publicación y también agradecer su labor altruista!

Laily
Guest
Laily

Que apreciaciones tan valiosas… muchas gracias.
Estaré recomendando esta web que me ha parecido fabulosa en el tratamiento de estos temas del mundo del derecho.

wpDiscuz