Firmas

Las tendencias del marketing jurídico que marcarán el 2017

Las tendencias del marketing jurídico que marcarán el 2017
El abogado y experto en marketing jurídico, Nicolás Marchal, explica en este artículo lo que se avecina en redes para 2017 y da consejos para estar a la última.
21/12/2016 08:29
|
Actualizado: 12/7/2022 11:55
|

Al finalizar el año, es necesario echar la vista atrás y ver que estrategias han sido más efectivas y han traído un mayor retorno a la empresa, así como aquellas otras acciones que no han sido del todo rentables, e intentar optimizar su rendimiento.

A su vez, nos encontramos en un entorno en constante cambio, este año se daba la noticia de que Vine cerraba, se implementan nuevos cambios en el algoritmo de Google que hacen que las búsquedas ofrezcan resultados diferentes, necesitando la optimización de las páginas webs de los despachos…

En este escenario, podemos observar que los pilares básicos de actuación de un despacho de abogados en el mundo digital tienen que girar en torno a 3 conceptos:

1.- Crear contenido para el usuario/cliente: Ya lo hemos dicho durante el 2016, los usuarios que buscan en Google, necesitan resolver su necesidad a través de la página web del despacho, por lo que hay que realizar un cambio en la estrategia de contenidos de un despacho, dejar de hablar desde el “nosotros”, para hablarle al usuario, satisfacer su necesidad sin llegar a ofrecerle la solución, para que así pueda contratar nuestro servicio, este será uno de los objetivos principales en 2017.

2.- La adaptación de la tecnología al despacho: La tecnología es un aliado no solamente en la gestión del despacho, por ejemplo, con el uso de programas de gestión de clientes, o bases de datos jurídicas, sino que también es un aliado para la fidelización de clientes, y captación de nuevos clientes. Además, hace poco se informaba desde confilegal sobre el acuerdo que ha firmado el ICAM para impulsar el desarrollo tecnológico.

3.- Un mercado aún más competitivo: Nuestro mercado se está volviendo más consciente de que no se puede hacer siempre lo mismo, y esperar mejores resultados, por eso, cada vez más, nos encontramos con despachos que realizan acciones más optimizadas en redes sociales, blogs, colaboran con otras asociaciones… Todo ello con la finalidad de generar marca y captar clientes, por lo que, en este mercado tan competitivo, hay que tener bien claro las acciones que vamos a realizar a lo largo del 2017, y medir la efectividad de las mismas, planificando escenarios negativos en el plan de marketing, por sí la estrategia que hemos implementado, no está arrojando los resultados que esperábamos.

Siendo estos 3 factores un punto de partida a tener en cuenta en las acciones que vamos a realizar durante el 2017, más los cambios que se han ido implementando a nivel digital durante el 2016, ofrecemos a continuación una lista con las principales tendencias que se van a experimentar durante el 2017:

La optimización móvil

¿Has comprobado cómo se visualiza tu página web en el móvil? ¿Se ve correctamente en la pantalla de los principales dispositivos móviles?

Responder de forma afirmativa a las anteriores preguntas es de vital importancia, y ello porque el pasado mes de noviembre, por primera vez se han superado el nº búsquedas realizadas en Google desde el móvil, frente a las realizadas en un portátil u ordenador de sobremesa.

comparación búsquedas en Google

Por lo que nuestro público objetivo, está empezando a buscar nuestros servicios de forma más habitual desde el móvil, así que tener una página web que se visualice bien todos los contenidos que ofrecemos, será de vital importancia para que Google nos posicione de mejor manera en las búsquedas, y aumentar la conversión de los usuarios que entran a nuestra página web y se convierten en clientes

Cuidar la valoración de los usuarios online

Uno de los cambios más importantes que hemos visto a finales de 2016, es que a la hora de buscar una empresa o profesional en Google, aparece la valoración que ofrecen los usuarios sobre sus servicios en la página de Facebook y en google business, por lo que tener una web bien cuidada, con contenidos optimizados, y compartir contenido de calidad en redes sociales, muchas veces no llegará a servir si a la hora de buscar nuestra empresa el potencial cliente, se encuentra con comentarios negativos en Facebook o en Google.

Si buscamos en Google la universidad UC3M, podremos observar las valoraciones que han realizado los usuarios en Google y Facebook.

Por lo que nuestro público objetivo, está empezando a buscar nuestros servicios de forma más habitual desde el móvil, así que tener una página web que se visualice bien todos los contenidos que ofrecemos, será de vital importancia para que Google nos posicione de mejor manera en las búsquedas, y aumentar la conversión de los usuarios que entran a nuestra página web y se convierten en clientes.

Cuidar la valoración de los usuarios online

Uno de los cambios más importantes que hemos visto a finales de 2016, es que a la hora de buscar una empresa o profesional en Google, aparece la valoración que ofrecen los usuarios sobre sus servicios en la página de Facebook y en google business, por lo que tener una web bien cuidada, con contenidos optimizados, y compartir contenido de calidad en redes sociales, muchas veces no llegará a servir si a la hora de buscar nuestra empresa el potencial cliente, se encuentra con comentarios negativos en Facebook o en Google.

Por ello, se tendrá que fomentar que los actuales clientes dejen valoraciones positivas para que otros usuarios puedan verlas y generar la suficiente confianza en los futuros clientes como para ser un motivo más de la contratación de los servicios.

Invertir en acciones como email marketing, ofrecer descuentos o productos exclusivos, con la finalidad de incitar a los clientes a dejar un comentario positivo en las diferentes plataformas, será un requisito imprescindible si queremos generar confianza e imagen de marca.

Actualización del contenido

Como venimos diciendo, una página web no consiste en crear contenido y olvidarnos de web, para que Google posicione nuestra página web en las primeras posiciones, es necesario actualizar nuestro contenido, esto supone crear contenido nuevo cada semana, como mínimo, y a su vez, actualizar el contenido que hayamos creado con anterioridad.

Además, actualizar el contenido es un factor muy positivo de cara a los futuros clientes, pues observan que la página web del despacho se encuentra en activo.

A la hora de crear contenido, se tendrá que tener en cuenta las necesidades de los futuros clientes, para ello será interesante resolver consultas frecuentes que realicen nuestros actuales clientes a través de la web, pero sin llegar a ofrecer una solución, una de las claves del marketing jurídico.

El vídeo marketing como mejor aliado

Crear una página web está al alcance de todos, por lo que los grandes y pequeños despachos pueden tener una página web completamente profesional sin un gran coste, es por ello que para añadir un valor más al despacho, y conseguir diferenciarnos, será necesario invertir en el video marketing, y empezar a realizar videos resolviendo dudas,  y de esta manera ofrecer mayor confianza al usuario, pues el usuario observa que detrás de una página web, existen profesionales que se preocupan por ofrecer un buen servicio a sus clientes.

Asimismo, a finales de 2016 se han estado realizando experimentos y se ha podido comprobar que los posicionar vídeos de Youtube en Google, es hasta más sencillo que posicionar una página web para muchas búsquedas.

Por lo que, en 2017, quien sepa cubrir las necesidades del mercado, y captar clientes utilizando las técnicas del video marketing, se hará con una parte del mercado donde la competencia todavía no ha atacado.

Aprovechar los hechos virales

Si se quiere captar tráfico, o al menos intentar que nuestros usuarios recuerden nuestra marca, para que cuando necesiten un abogado nos contraten, es necesario aprovecharse de los hechos que están teniendo un gran impacto en la sociedad, y aportar una opinión jurídica al respecto, llegando incluso a introducirnos en conversaciones que se estén generando en redes sociales y compartiendo nuestra opinión, o el enlace de nuestro blog, con la opinión jurídica que hemos creado específicamente para ese hecho viral.

Un ejemplo cercano lo tenemos con el reciente suceso de “cara anchoa” donde un youtuber llamaba cara anchoa a un repartidor, y tras una serie de desavenencias, el repartidor propinaba un bofetón al youtuber por dicho insulto.

Este hecho ha sido muy comentado, y hubo un abogado que supo sacar provecho a esta situación, escribiendo un artículo en su blog sobre la responsabilidad del youtuber y la responsabilidad del repartidor que fue llamado cara anchoa, compartiendo dicho artículo en redes sociales, incorporándose a conversaciones que se estaban generando en torno a la posible responsabilidad de ambos sujetos, llegando a ser entrevistado por dos periódicos sobre la visión jurídica del suceso, y todo ello por haber escrito una opinión jurídica al respecto.

Tener tanta repercusión antiguamente hubiese costado un dinero que un pequeño despacho no se puede permitir, pero este abogado supo ver la oportunidad, y su éxito se basa en escribir un contenido jurídico sobre un hecho viral, y saber moverlo por las redes sociales.

La velocidad de la página web

Si ya era un factor importante en el 2016, en 2017 será un factor que marque la diferencia, una muestra de ello lo tenemos en la integración del proyecto AMP como un factor de posicionamiento en Google.

AMP es un proyecto que establece una serie de requisitos a nivel web para que una página móvil sea más veloz, por lo que si cumples con este requisito, Google te premiará con mejores posiciones, y a su vez los usuarios podrán saber si la página carga de forma rápida o no debido al icono que ofrece Google antes de entrar en la página web.

Google ofrece una serie de recursos totalmente gratuitos para saber la velocidad de carga de una página web, y los cambios que hay que implementar para que la página web cargue de forma más rápida.

Uno de estos recursos es PageSpeed Insight de Google, siendo recomendable que una página web no tarde más de 2 segundos en cargarse.

Fomentar la marca

La diferenciación es uno de los factores más importantes en un despacho, tal vez sea el más importante y el que justifique el valor que se ha establecido al producto que va a pagar el cliente.

Por ello es necesario llevar a cabo acciones que fomenten el recuerdo de nuestra marca en los usuarios, y el posicionamiento de la misma como referentes en las diferentes especialidades que hayamos cogido.

Muchas de las acciones que hemos comentado a lo largo de este artículo fomentarán un mejor posicionamiento de nuestra marca.

Estas tendencias, van a hacer que grandes y pequeños despachos de abogados puedan competir prácticamente en igualdad de condiciones en el mundo digital para captar clientes, pues la gran mayoría de acciones que se han comentado, son acciones que no requieren de un gran presupuesto para implementarse.

Otras Columnas por Nicolás Marchal:
Últimas Firmas
  • Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas
    Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas
  • Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
    Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
  • Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
    Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
  • Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
    Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano