El supuesto hijo de Julio Iglesias presentará el lunes una demanda de paternidad
Julio Iglesias, durante una de sus actuaciones./EP

El supuesto hijo de Julio Iglesias presentará el lunes una demanda de paternidad

|
29/8/2017 13:25
|
Actualizado: 12/8/2020 10:30
|

Javier Sánchez Santos pide ser reconocido como hijo del cantante Julio Iglesias y que asegura disponer de una prueba de ADN que lo certifica, por ello, el próximo lunes  presentará una demanda de paternidad el próximo lunes.

Su abogado, Fernando Osuna, ha explicado en un comunicado que una demanda anterior ya fue desestimada en 1999 por un defecto procedimental, motivo por el cual admite que puede encontrar dificultades para iniciar un nuevo proceso.

Sin embargo, afiema que se puede permitir la reapertura del caso «mediante la existencia de pruebas de ADN, que en el momento de producirse la primera sentencia no existían o no se habían llevado a cabo por negativa del progenitor».

Según el supuesto hijo del cantante, un detective privado consiguió ADN de Julio Iglesias en Miami y, tras los oportunos análisis se ha concluido que existe parentesco al «99,9 %».

«En casos muy específicos la justicia nacional y la europea han venido defendiendo el derecho de un hijo a conocer quién es su padre, incluso cuando ya existe una sentencia previa que determinaba la no filiación», ha manifestado el letrado Fernando Osuna.

«No es admisible que científicamente sea hijo de Julio Iglesias y judicialmente no lo sea. Genéticamente ya tiene la seguridad de que es hijo del cantante, ahora le falta el respaldo judicial», ha agregado.

Según ha explicado Osuna, «la situación actual del denunciante es diferente a la de hace 20 años, porque en aquel momento no existía prueba genética, dado que Julio Iglesias se opuso a realizarla».

Por ello, «la nueva valoración de las pruebas no puede realizarse sobre pruebas que ya se encontrasen en poder del tribunal, pero sí podría realizarse sobre nuevas pruebas como es el caso actual al disponer de una prueba de ADN coincidente».

El abogado cita la Ley 11/1981, de 13 de mayo, de modificación del Código Civil en materia de filiación, patria potestad y régimen económico del matrimonio, que establece que las sentencias firmes sobre filiación «no impedirán que pueda ejercitarse de nuevo la acción que se funda en pruebas o hechos sólo previstos por la legislación nueva«.

Derecho Comunitario

En este sentido, el letrado recuerda que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con fecha 13/7/06 en la causa “Jäggi c. Suiza”, al habilitar un proceso para efectuar un análisis de ADN para determinar la filiación de una persona respecto de la cual ya se había rechazado en 1948 una acción de declaración de paternidad, afirmó que la protección de la seguridad jurídica no es suficiente por sí misma como argumento para privar al requirente de su derecho a conocer su ascendencia…

De igual forma en el caso RL and Others VS Denmark, se alega una vulneración del art 8 The Children Act al determinar que «La reapertura del caso se produjo debido a que nueva información y circunstancias habían permitido creer que quizás se cometió un error cuando se decidió registrar la paternidad y que si se hubiesen analizado mejor las circunstancias se habría obtenido otro resultado.

Es por ello, el supuesto progenitor apeló contra la decisión del Tribunal y determinó que no se sometería voluntariamente a una prueba de ADN, dado que nunca había tomado el rol de padre de los niños.

Como existían dudas, el hombre que aparecía en el registro como padre de los niños decidió tomarse una prueba de ADN, dicha prueba fue negativa con un 0% de compatibilidad, por lo que se demostraba que él no era el padre de los niños.

Derechos de padre e hijo

Las reglas de la paternidad vienen desarrolladas en The Children Act, que establecen que el propósito de la paternidad es asegurar los mutuos derechos entre padre e hijo. En concreto, el efecto legal más importante es que el padre tiene el deber de mantener a un hijo, el derecho de preocuparse y cuidar el uno del otro, el hijo puede tomar el apellido del padre y tener la misma nacionalidad que el.

Los motivos para poder reabrir un caso no solo se basan en que se den una serie de circunstancias, como son la reapertura poco después de que nazca el niño (art. 5 The Children Act) o por error en el registro de la paternidad.

De la misma forma, el artículo 22 establece que «Si la paternidad de un niño ha sido registrada, o establecida por desconocimiento o por sentencia, el proceso para poder reabrirlo es si la madre, el estado o el guardián del niño  están de acuerdo en solicitarlo».  Asimismo, en su apartado segundo, se establece que «la reapertura solo será permitida si se puede probar el balance de probabilidades de que otro hombre pueda ser el padre del niño».

Del mismo modo, el art. 25  establece que «La reapertura de los procedimientos previstos en los artículos 23 y 24 podrá admitirse después de la expiración del plazo establecido por esas disposiciones si se pueden dar motivos excepcionales para no presentar la solicitud con anterioridad, si las circunstancias ponen de manifiesto que la reapertura del procedimiento es apropiada para un Grado, y si una revisión renovada de los procedimientos presumiblemente no implicará molestia material al niño. «

Cuando se vuelve a abrir un caso de paternidad, se deduce del art. 26, inciso 3, «de la Ley de menores que el caso debe ser procesado de la misma manera que los casos en que no se registra la paternidad en relación con el nacimiento del niño. Si nadie ha reconocido la paternidad, la evidencia típicamente será proporcionada a través de declaraciones de partes, testigos y análisis de ADN forense«.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores