Los líderes empresariales ven la presión regulatoria como el riesgo más temido

Los líderes empresariales ven la presión regulatoria como el riesgo más temido

|
31/8/2017 05:57
|
Actualizado: 30/8/2017 19:55
|

Un entorno global con mayores riesgos para todos. Esa es la conclusión primera que se extrae del Global Risk Landscape,   informe que acaba de publicar BDO, una de las principales organizaciones profesionales a nivel internacional. Un 72% de estos líderes empresariales detecta mayores riesgos.

La excesiva regulación normativa de muchos sectores, es el riesgo más temido para el 85% de estos líderes. Junto a ello, el desarrollo y aplicación de la tecnología punta, la digitalización de las empresas y algunos aspectos geopolíticos, como el Brexit o la gestión de Donald Trump aparecen como otros riesgos más preocupantes.

El informe Global Risk Landscape de BDO recoge las respuestas de 500 altos directivos, líderes, consejeros y miembros de comités de auditoría de los sectores más relevantes en 55 países de Europa, Oriente Medio, África, Asia y América, sobre cuáles consideran que son y serán los principales riesgos para sus negocios.

Nueve años después del punto álgido de la crisis financiera global, parece que los líderes empresariales siguen profundamente preocupados por su capacidad para adaptarse a unas presiones cada vez mayores en materia de cumplimiento. De hecho tras la crisis han surgido nuevos requerimientos a nivel normativo, tanto desde el punto de vista penal, como en cuestiones fiscales o de protección de datos.

En un momento en el que los reguladores están abordando cuestiones como las ventas abusivas y los comportamientos y conductas inapropiadas de las compañías de servicios financieros, el 85% de los líderes en este sector identifican los riesgos regulatorios como el riesgo más importante para el que sus empresas no están preparadas. En España la voz de Juan Rosell presidente de la CEOE ya ha pedido en algunas ocasiones que se simplifique el marco normativo en nuestro país.

Presión regulatoria en España ha crecido

Para Enric Doménech, socio responsable del área de Risk Advisory de BDO en España, “el estudio señala que la alta dirección empresarial mundial percibe menos riesgos pero más importantes y con efectos mucho más globales, sobre todo respecto a la presión regulatoria, y España en los últimos años es un claro ejemplo con la Reforma del Código Penal, que ha supuesto un cambio muy importante en la concepción del Compliance y en los modelos de gestión de los riesgos penales en todas las empresas y sectores; con la aplicación del nuevo Reglamento Europeo sobre protección de datos personales o con la nueva normativa de regulación de servicios financieros (MiFID II), entre otros”.

Doménech considera que “el informe de BDO de este año 2017 refleja que la responsabilidad sobre la gestión de riesgos ha llegado a lo más alto de las organizaciones, lo cual es una buena noticia y constituye la base para transmitir las líneas de actuación a toda la organización, así como la cultura de gestión de riesgos”.  A su juicio para afrontar esos riesgos debe hacerse “de forma priorizada y evaluada con expertos en el control y gestión de los mismos y, muy importante, con la involucración de la alta dirección en su gestión y en la transmisión de la cultura de gestión de riesgos de la organización

Preocupa la adaptación a la tecnología y al cambio digital 

Como casi todos los riesgos, los cambios tecnológicos son una oportunidad o una amenaza en función de si la organización es capaz de aplicar dichos cambios a los nuevos métodos de producción, regulación y distribución. El 88% de los CEOs que participaron en el estudio de BDO manifiestan una sensación de incertidumbre y consideran que la innovación y la capacidad de adoptar la transformación tecnológica son las dos áreas para las que sus negocios están menos preparados.

También señala que ese nivel de conciencia de los riesgos fue más tardío en nuestro país que en otras naciones vecinas “ pero debido a los efectos de la reciente crisis, a los requerimientos y exigencias de la regulación europea y mundial y a las amenazas tanto competitivas como de riesgos globales como los ciberataques o la aparición de las tecnologías disruptivas, el nivel de concienciación de los empresarios españoles sobre la existencia e importancia de estos riesgos y la necesidad de abordarlos de una forma estructurada, ha ido en aumento de forma exponencial en los últimos años”.

Brexit y Donald Trump, riesgos geopolíticos 

Según el informe, el 78% de los líderes empresariales europeos y el 75% de los americanos consideran que los riesgos geopolíticos, con especial atención al Brexit y a la elección de Donald Trump, afectarán a sus negocios. De estos porcentajes, destaca que más del 79% de los empresarios americanos son pesimistas en cuanto al impacto de estos riesgos, frente al 73% de los europeos que consideran que el impacto será negativo. En términos generales, los dirigentes empresariales mundiales perciben de manera más negativa la elección de Trump que el proceso del Brexit.

Por su parte, según  Nigel Burbidge, socio global de Risk Advisory de BDO, “vivimos en un mundo en el que prevalece un riesgo elevado. Los recientes ciberataques a escala global nos remiten a un escenario de riesgos cambiante, en el que las amenazas que un día parecían lejanas hoy son inminentes y sus consecuencias están afectando a las personas, a las instituciones y a las economías.  Los riesgos que hemos identificado requieren una aproximación ágil y multifacética, con una sensibilidad única hacia los numerosos agentes involucrados en cada cuestión, por lo que debemos trabajar juntos para mejorar nuestra resiliencia frente a los riesgos”.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores