Javier Puyol: Decálogo «secreto» de una persona altamente productiva
Javier Puyol, autor del decálogo, ante las cuatro pantallas de ordenador con las que trabaja. Carlos Berbell/Confilegal.

Javier Puyol: Decálogo «secreto» de una persona altamente productiva

|
02/9/2017 05:00
|
Actualizado: 02/9/2017 20:01
|

Confilegal, en su afán de servir mejor a sus lectores, inició recientemente, con el magistrado Vicente Magro, una serie de artículos que tienen por objetivo descubrir los «secretos» de la productividad y la creatividad de personas brillantes. En esta ocasión le toca el turno a Javier Puyol, uno de nuestros mejores columnistas.

Puyol, actualmente director del bufete Puyol Abogados, es magistrado en excedencia, ha sido letrado del Tribunal Constitucional y director de la asesoría juridica contenciosa del BBVA. Javier es, además de doctor en Derecho por la UNED, profesor universitario y uno de los creadores jurídicos más prolíficos de nuestro panorama legal (ha publicado más de 60 libros), además de uno de los grandes expertos en las nuevas tecnologías, desde el punto de vista legal, de España.

Era obligatorio, por lo tanto, «arrancarle» sus secretos. Algo que no ha supuesto para él ningún problema. Son estos:

1.- Tiempo

El tiempo es probablemente el mayor de los condicionantes en la actividad profesional, y el único del que no tenemos capacidad de disposición, por lo que toda la organización de dicha actividad y del trabajo ha de ir encaminada a economizar la utilización de este elemento.

2.- Tecnología

El uso de la tecnología en el trabajo es imprescindible, y cada vez lo será más.

Pero no toda la tecnología es útil y adecuada en la actividad cotidiana.

Hay que seleccionar aquella, que verdaderamente sea eficiente para el desarrollo de la actividad, para que la ecuación:

tecnología = economía de tiempo se cumpla efectivamente.

3.- Pantallas de ordenador y otros recursos

En el uso de las nuevas tecnologías es muy útil, por ejemplo, el uso de varias pantallas de ordenador (2-4) de manera simultánea, aplicaciones de dictado al ordenador (Word), conversores de pdf, scanners y sobre todo ordenadores muy potentes con una alta memoria Ram, etc.

Los sistemas de almacenamiento de la información también deben ser poderosos, y preferiblemente en la nube, a los efectos de garantizar la movilidad y la disponibilidad de la misma.

4.- Actualización de los programas informáticos

El trabajo exige mantener permanente actualizados los sistemas operativos, los antivirus y la realización periódica de backup, y cualquier otra medida de seguridad necesaria, a los efectos de garantizar la seguridad de la información que se maneja.

5.- Planificación

La planificación adecuada del trabajo por razones de efectividad constituye la primera pauta en la realización eficiente de cualquier tarea.

6.- Recopilar información

La documentación exhaustiva sobre las materias a trabajar y analizar, constituye otro punto de partida inexorable en el estudio de cualquier cuestión.

Hay que dedicarle el tiempo y la paciencia necesaria a esta labor.

Es siempre preferible disponer de un exceso de información de calidad, pues la misma te abre en la mayoría de las ocasiones nuevos caminos, y las vías de investigación a seguir.

Internet se está convirtiendo en la mejor biblioteca.

7.- Espíritu práctico

Cualquier materia sobre la que se trabaje, tiene que tener siempre soportada sobre un espíritu eminentemente práctico y una visión constructiva e innovadora de las cuestiones analizadas.

8.- Correr riesgos

La paciencia y la prudencia no están reñidas con la agilidad en la realización de los cometidos, y con la adopción y asunción de tesis innovadoras y creativas.

9.- Asesoramiento

Rodearte de personas que saben más que tú en la materia a trabajar constituye un punto de partida irrenunciable.

10.- Humildad y capacidad de aprender

No hay que temer al propio control del trabajo realizado, y a las tesis críticas y constructivas mantenidas por las personas expertas, y hay que saber aprender y obtener experiencias positivas de ello.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales