El voto de calidad de Lesmes saca adelante la publicación de las sentencias para combatir el fraude fiscal

Antes de dejar de ser presidente, a Lesmes le quedan 7 nuevos magistrados del Supremo por nombrar

5 / 09 / 2017 05:10

Actualizado el 16 / 11 / 2017 16:31

En esta noticia se habla de:

Carlos Lesmes Serrano, de 59 años, dejará de ser presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo el 4 de diciembre de 2018. Le quedan, por lo tanto, 15 meses al frente del órgano de gobierno de los jueces. 15 meses en los que debe nombrar a 7 nuevos magistrados para tres de las cinco Salas de las que está compuesto el alto tribunal.

De esos 7 magistrados, 5  se van a ir jubilando, según cumplan los 72 años preceptivos, una vez que el Gobierno eliminara en 2015 la figura del magistrado emérito que permitía su permanencia de servicio activo hasta los 75 años.

Dos de las vacantes ya existen. Son las que han dejado Cándido Conde-Pumpido, de 68 años, nombrado magistrado del Tribunal Constitucional recientemente, y de José Manuel Maza, de 66 años, fiscal general del Estado. Dos plazas de magistrados especialistas de lo penal.

No pueden optar a ellas cualquiera. Los que les sustituyan deben de tener esa condición.

Son 7 puestos, en total, para los que ya empiezan a haber «novias y novios» y se están empezando a producir los movimientos preceptivos.

3 de ellos pertenecen a la Sala de lo Penal. Los mencionados, de Conde-Pumpido y Maza, y la del todavía magistrado José Ramón Soriano Soriano. Hasta el 20 de noviembre próximo, que es cuando cumplirá 72 años.

El nombramiento de Cándido Conde-Pumpido ha dejado un puesto libre de magistrado especialista de lo penal en la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Carlos Berbell.
El fiscal general del Estado en el patio interior de la sede de la Fiscalía; Maza también ha dejado un puesto libre de magistrado especialista de lo Penal en la Sala Segunda. Carlos Berbell/Confilegal.
José Ramón Soriano será el primero en jubilarse: el 20 de noviembre próximo; deja una plaza de magistrado generalista. Carlos Berbell.

En los pasillos del CGPJ -y en los mentideros judiciales- se especula con que esa plaza la «está luchando» la vocal Mar Cabrejas para su amigo Javier Hernández, presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona, miembro de Juezas y Jueces para la Democracia, como ella.

Lesmes se la debe, porque Cabrejas ha sido la persona más fiel con la que ha contado el presidente a lo largo de estos tres años y medio, a pesar de encontrarse, aparentemente, en sus antípodas ideológicas.

En la Sala de lo Social le corresponde jubilarse el 17 de agosto de 2018 a José Luis Gilolmo López, por el turno de juristas de reconocido prestigio, pero según ha podido saber Confilegal, Gilolmo va a pedir la jubilación adelantada a partir del próximo 30 de septiembre. «No existen motivos de salud sino que está harto», han precisado fuentes de su círculo personal.

José Luis Gilolmo López, que es magistrado como jurista de reconocido prestigio, cumple 72 años el 17 de agosto de 2018. Carlos Berbell.

En la Sala de lo Contencioso-Administrativo son tres puestos de especialista los que quedarán vacantes: Los de Pedro José Yagüe Gil, que cumple los 72 el 30 de enero de 2018; Manuel Vicente Garzón Herrero, que llegará a esa edad el 5 de abril; y Emilio Frías Ponce, cuya fecha de nacimiento es la del 22 de agosto de 1946.

Pedro José Yagüe Gil, magistrado de la Sala Tercera, cumple 72 años el 30 de enero de 2018. Carlos Berbell.
El cumpleaños de Manuel Vicente Garzón Herrero será el 5 de abril de 2018. Carlos Berbell.
Emilio Frías Ponce, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, dejará de ser magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo el 22 agosto de 2018. Carlos Berbell.

De acuerdo con fuentes de Confilegal, se presupone que Lesmes tratará de aupar, finalmente, a uno de ellos a su amigo Fernando Román, exsecretario de Estado de Justicia con Alberto Ruiz-Gallardón, a quien le debe la Presidencia del CGPJ y del Tribunal Supremo, actualmente destinado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

En la Sala de lo Social le corresponde jubilarse el 17 de agosto a José Luis Gilolmo López, por el turno de juristas de reconocido prestigio.

Un último magistrado, el octavo, cumplirá también años en 2018. Será José Antonio Seijas Quintana. El 26 de noviembre. Sin embargo, por la cercanía de la renovación, no le será posible, por lo que le corresponderá al siguiente Consejo buscarle un sustituto.

José Antonio Seijas Quintana es el octavo magistrado que se jubila en 2018; será el 26 de noviembre, pero es improbable que Lesmes pueda nombrar su sustituto por razón de plazos. Carlos Berbell.

Noticias relacionadas:

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas

Que tu empresa te proteja por edad ante un riesgo de salud no es discriminación, según el Supremo

El CGPJ convoca la plaza de presidencia de la Sala Tercera del Supremo, y cuatro plazas de magistrado

En un caso de divorcio, el IBI lo paga el dueño de la vivienda, y no quién vive en ella

El Supremo se declara no competente para juzgar a Marta Rovira y envía la causa a Barcelona

Los titulares periodísticos «exagerados» también están amparados por la libertad de información, según el TS

Lo último en Mundo Judicial

Puerta de la Fiscalía General del Estado

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales reprochan a la FGE su inacción en la defensa de la independencia judical frente a los ataques desde la política

Diseño sin título(46)

El CGPJ responde a las críticas de los miembros del Gobierno y advierte del riesgo de erosionar la confianza en la Justicia

Ernesto Casado Apertura

La reforma de la Justicia, los MASC y la acción popular centran el gran congreso del CNLAJ en Valencia

Lehman y Cristina Carretero

La justicia emana del pueblo, pero el pueblo no la entiende: dos expertos plantean que se enseñe desde los 12 o los 13 años en los colegios

carlos tejada bañales

Carlos Tejada Bañales, fiscal delegado Antidroga de Marbella y referente en la lucha contra el narcotráfico, fallece a los 58 años