El protocolo del CGPJ no contempló invitar al acto de apertura de tribunales a los portavoces de los partidos que forman la Comisión de Justicia
El Rey con la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ante la placa recordatoria de los servidores de la justicia caídos por el terrorismo. Confilegal.

El protocolo del CGPJ no contempló invitar al acto de apertura de tribunales a los portavoces de los partidos que forman la Comisión de Justicia

|
05/9/2017 17:41
|
Actualizado: 20/12/2017 17:59
|

En este mes de septiembre la Subcomision de Justicia del Congreso de los Diputados -que es, de facto, la misma Comisión de Justicia- tiene que presentar las conclusiones para la reforma de la Administración de Justicia.

Serán la base de la llamada «hoja de ruta» para la modernización de la Justicia. Las opiniones de los portavoces de los diferentes partidos políticos que conforman dicha Comisión y Subcomisión tienen mucha relevancia en el devenir futuro del poder judicial español.

Sin embargo, el protocolo del Consejo General del Poder Judicial no consideró que eso fuera así. Porque, de hecho, hasta el lunes por la tarde, dichos portavoces no fueron invitados al acto de apertura de Tribunalesque estaba previsto que se celebrara la mañana del martes en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo y que presidía S.M. el Rey y en el que tanto el presidente de la casa, Carlos Lesmes, como el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, pronunciaban su discurso más importante del año.

Sólo se cursaron las invitaciones para los presidentes de las respectivas Comisiones de Justicia, como es costumbre: Isabel Rodríguez, por el Congreso, y Manuel Altava, por el Senado.

«No lo contempla el protocolo. Y no hay espacio«, les dijeron a algunos de los portavoces de los partidos que telefonearon al CGPJ mostrando su interés por asistir al acto tanto la mañana del viernes como a lo largo del lunes.

«Aunque pueden venir, pero no les aseguramos que tengan asiento en el Salón de Plenos», añadieron.

Para algunos de ellos no tenía sentido asistir para estar en una sala aparte, viendo el acto a través de un plasma, por lo que declinaron ir, en un principio.

Ni que decir tiene que muchos de ellos se enfadaron por el «ninguneo» que eso suponía, según ha podido saber Confilegal.

Porque ellos son los depositarios de la soberanía popular, por una parte, y también receptores de esas memorias del CGPJ y de la Fiscalía, que se presentaban en ese acto, las cuales contienen información valiosa que, con toda seguridad, se asimilará en las conclusiones finales del informe que tiene que elaborarse.

Finalmente, avanzada la tarde del lunes «alguien», dentro del CGPJ, recapacitó y recuperando la sensatez perdida, añadió «flexibilidad» al susodicho «protocolo», y telefoneó al Congreso de los Diputados para comunicar a los portavoces de los partidos políticos de la  Comisión de Justicia que se habían interesado que estaban invitados y que no había ningún problema de asistencia.

Por el PSOE, acompañando a Isabel Rodríguez, asistió Juan Carlos Campo. Y por el PP, María Jesús Moro. También asistió Altava.

Al resto de los portavoces que no mostraron interés, ni se pusieron en contacto, al parecer no se les invitó, como a Jaume Moya, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Mareas, que se enteró del acto por las noticias.

Tampoco fue invitada Ester Capella, portavoz de ERC, en la misma Comisión. «Entiendo que es así el protocolo, pero también entiendo que los portavoces de los partidos en la Comisión de Justicia del Congreso tenemos un interés legítimo claro para estar en ese acto. Y más en estos momentos, en los que estamos llegando al final de los trabajos en la Subcomisión de Justicia. ¿Por qué no lo han hecho? Ellos sabrán», aclaró.

Nacho Prendes, vicepresidente del Congreso de los Diputados, y portavoz de Ciudadanos en la citada Comisión, no asistio porque tenía una reunión de la Junta de Portavoces y de la Mesa. Representando al partido naranja asistió, por otra parte, su líder, Albert Rivera. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política