El PSOE pedirá explicaciones a Catalá en el Senado por los fallos LexNET
Imagen del interior del Senado (EP)

El PSOE pedirá explicaciones a Catalá en el Senado por los fallos LexNET

|
08/9/2017 05:00
|
Actualizado: 09/9/2017 21:10
|

El PSOE pedirá explicaciones en el Senado, el próximo martes 12 de septiembre, al ministro de Justicia, Rafael Catalá, por los «gravísimos fallos» de seguridad de la plataforma de intercambio de documentos judiciales LexNET.
En un comunicado, el Grupo Socialista anuncia que aprovechará la próxima sesión plenaria de la Cámara Alta para instar al ministro Catalá, a través de una interpelación, a que informe de los fallos de seguridad en la plataforma telemática y de la «puesta en marcha de la Justicia en entornos digitales».

Tontxu Rodríguez Esquerdo, senado por el País Vasco y portavoz socialista en la Comisión de Justicia, autor de esta iniciativa, ha enmarcado dichos fallos de seguridad en un deterioro creciente de la Justicia y en un síntoma de que la Justicia con el Ejecutivo del Partido Popular no funciona «ni en el fondo ni en la forma».

El senador del PSOE ha definido la transformación tecnológica de la Justicia en un «auténtico desafío del Estado», por lo que también pedirá al ministro soluciones para que los sistemas informáticos sean «rápidos, seguros, eficaces y transparentes» y evitar fallos que minen «la fiabilidad de la administración de la Justicia».

LexNET, portal centralizado del Ministerio de Justicia que permite el acceso de profesionales y usuarios a documentos judiciales, sufrió el pasado 1 de septiembre 5 ataques cibernéticos masivos desde servidores ubicados fuera de España con el objetivo de bloquear e impedir el acceso de procuradores, abogados y graduados sociales a esta red, lo que ralentizó su funcionamiento.

Esta no fue la primera vez que la plataforma, implantada en 2016, sufre fallos de seguridad.

El pasado mes de julio también se registraron errores de programación del software e intromisiones no autorizadas en el servicio por las que también se pidieron explicaciones a Catalá en el Congreso, que argumentó que desde la implantación de la plataforma esta solo falló el 0,75 % del tiempo.

No hay ningún sistema que sea perfecto

Catalá reconoció que no existe el sistema perfecto “ni completamente seguros, ni totalmente protegidos” y además el malo no es el sistema sino “quien delinque y malo es quien le muestra al delincuente el camino para delinquir”.

Sobre el funcionamiento de LexNET en general, Catalá admitió que ha habido problemas de sobrecarga y lentitud si bien desde el inicio de obligatoriedad de su uso en enero de 2016 hasta el 31 julio de 2017 ha estado disponible 13.600,53 horas, un 98,21% del total del tiempo.

El período de interrupción del sistema no llega a las 250 horas (en concreto, 247,47 horas), de las cuales 107,09 horas fueron por anomalías imprevisibles del sistema por lo que “sólo un 0’75% del tiempo total de funcionamiento el sistema ha fallado por causas sobrevenidas”, relató.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial