Las familias numerosas exigen establecer límites progresivos de consumo sobre el bono social
A los consumidores con vulnerabilidad severa, se les podría aplicar un descuento del 40% en la factura de la luz.

Las familias numerosas exigen establecer límites progresivos de consumo sobre el bono social

|
10/9/2017 05:58
|
Actualizado: 23/11/2017 10:34
|

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha propuesto que se incremente el límite al consumo en el Proyecto de Orden que desarrolla el Real Decreto presentado por el Ministerio sobre el bono social de la luz hasta los 5.600 kWh al año en el caso de las familias de categoría especial.

La propuesta de poner un tope, que actualmente es de 3.600 kWh al año, se hizo, en palabras del propio ministro de Energía, Álvaro Nadal, «para no bonificar lujos» sino el consumo normal de una familia media.

Este límite de consumo supone que el 25% de descuento en la factura de la luz se aplicará hasta ese máximo de consumo, y no sobre el total; a partir de ahí, se facturaría con la tarifa del PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).

Hay que recordar que en octubre del pasado año, el Tribunal Supremo declaraba inaplicable el bono social que venían utilizando los consumidores de energía eléctrica considerados más vulnerables.

Después de que el Gobierno recurriera la sentencia, el Ministerio de Energía anunciaba una nueva norma del que solo se conoce un borrador del Real Decreto, que ha llegado a la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) para su preceptivo informe.

Este borrador crea una nueva categoría de consumidores vulnerables, para los que se prevé un descuento del 40% en la factura eléctrica, y establece que a los consumidores atendidos por los servicios sociales no se les podrá suspender el suministro.

La bonificación del 40%, para consumidores vulnerables severos está pensada para aquellos hogares con rentas inferiores al 50% de los umbrales establecidos.

Progresividad del consumo

La Federación Española de Familias Numerosas ha señalado a CONFILEGAL que se quiere insistir en la necesidad de que estos límites de consumo sean progresivos, en función del número de hijos, y ha solicitado al ministerio que, en el caso de las familias numerosas de categoría especial, asciendan a 5.600 kWh al año.

La organización familiar considera razonable que se establezcan estos límites de consumo, aunque, en palabras de Eva Holgado, su presidenta, «ahí no se debería haber quedado la norma, sino haber seguido estableciendo un porcentaje o una determinada cantidad de kilowatios por cada hijo de más. No es lo mismo una familia numerosa de 3 hijos que una de 5, 6 ó 7».

Por otro lado, la Federación Española de Familias Numerosas ha enviado a FACUA, critica con el Real Decreto del Ministro Nadal, un escrito en el que manifiesta sus argumentos en favor del mantenimiento del bono social para las familias numerosas, y recuerda que aparecen en el mismo como consumidores vulnerables, por lo que, al margen de sus ingresos, podrán acogerse al bono social y beneficiarse del 25 % de descuento en la tarifa de la electricidad que supone el bono.

Además, habrá otro grupo de consumidores con vulnerabilidad severa, a los que se les aplicará un descuento del 40% y en el que entrarían aquellas familias numerosas cuyos ingresos no excedan dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)

Cabe destacar que, en la actualidad, el 44% de las familias con tres o más hijos con bajos ingresos en España son vulnerables o están en riesgo de pobreza relativa. Además, sólo se pueden acoger al bono social aquellos hogares con potencias contratadas inferiores a 10 kW y por tanto sólo se benefician de ello el 40% del colectivo. Las familias numerosas representan sólo el 10% de los 2,4 millones de hogares en España que están acogidos al bono social.

Según el citado borrador, estos umbrales de renta se verán incrementados en 0,5 veces el IPREM para las víctimas de violencia de género, víctimas del terrorismo y para aquellos hogares con algún miembro con una discapacidad superior al 33%.

Además de las familias numerosas, podrán acogerse al bono social aquellas unidades familiares en las que todos los miembros que tengan ingresos sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente, percibiendo por ello la cuantía mínima.

Reunión con la Administración para mejorar bono social

Hay que recordad que poco antes del verano la  vicepresidenta de la Junta Directiva de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), Emilia Tarifa, y su director de Relaciones Institucionales de la FEFN, Luis Herrera, se reunían con Pilar Gonzálvez, directora general de Servicios para la Familia e Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para tratar diversos temas de interés relacionados con las familias numerosas

Durante el encuentro, que se ha llevado a cabo en la sede de la Dirección General de Familia, se abordó también entre la veintena de puntos reivindicativos del FEFM el incremento del consumo del bono social por parte de este colectivo. También se habló de la ampliación de la categoría especial a familias de 4 hijos y las nuevas deducciones previstas para la reforma fiscal, que entrará en vigor en 2018.

Por último, se abordó el asunto de la gestión del 0,7% del IRPF correspondiente a las asociaciones, una gestión que ha cambiado y que desde este año, el 80% de la distribución de los fondos se ha traspasado directamente a las comunidades autónomas, mientras que el 20% restante corresponde al tramo estatal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores