Los jueces exigen que los consumidores tengan la oferta vinculante de su hipoteca en el tiempo que marca la ley
Cláusulas suelo.

Los jueces exigen que los consumidores tengan la oferta vinculante de su hipoteca en el tiempo que marca la ley

|
15/9/2017 05:57
|
Actualizado: 14/9/2017 21:12
|

Muchos de los clientes que suscriben una hipoteca se encuentran en una situación de desinformación total. En un fallo reciente del Juzgado de lo Mercantil 2 de Las Palmas de Gran Canaria, un juez señala que no basta con entregar la oferta vinculante al cliente para acreditar estar informado de la inclusión de una cláusula suelo, sino que hay que hacerlo en el plazo que estipula la ley de 10 días para que valore y lea todos los términos que se incluyen.

Para ello se remite a la normativa específica aplicable al efecto (la entonces vigente Orden Ministerial de 5 de Mayo de 1994), que fija un plazo de antelación mínimo de 10 días, por lo que si la oferta vinculante fue entregada con tan solo 5 días de antelación, la misma no ha podido cumplir su finalidad informativa.

En opinión de Octavio Silva, abogado experto en derecho hipotecario perteneciente a la red ABAFI, “el juez ha puesto el dedo en la llaga. Se percibe que las entidades financieras entregan la oferta vinculante como rutina, pero en muchos casos se hace fuera de los plazos que marca la ley, como así sucedió en este asunto que hemos llevado desde el despacho”.

Al mismo tiempo, el juez cuestiona que en la oferta vinculante no se concretara la notaría en la que se iba a firmar la hipoteca, lo que dificulta que el cliente pueda acudir a la revisión del borrador y con ello constatar la inclusión de la cláusula suelo.

Para este abogado, curtido en mil pleitos “resulta evidente que la formalidad de la oferta vinculante no la cumplen muchas de las entidades bancarias”. Sobre este tipo de situaciones nuestro interlocutor destaca que es fundamental que cualquier documento bancario lo lea el abogado del consumidor “de cara a que pueda ver, como pasó en este caso cualquier irregularidad que luego se pueda subsanar”.

Al parecer la mecánica de muchas entidades bancarias es por sistema no ofrecer la llamada oferta vinculante “un documento en el que se refleja todas las características de la hipoteca que vamos a suscribir” y los que lo hacen, lo realizan fuera del plazo reglamentario, causando un perjuicio importante al consumidor.

Para Suárez “acudir a los bancos sin información y con prisas puede, nunca mejor dicho, hipotecar nuestro futuro de por vida. Es fundamental leer bien todo lo que aparezca en la hipoteca y preguntar al notario que está obligado a resolver esas cuestiones”, subraya. Este experto, como otros consultados por CONFILEGAL indican que es complicado confiar hoy en un banco, con todos los conflictos hipotecarios que están en marcha.

A juicio de este abogado hay detalles que dejan claro el comportamiento de las entidades bancarias “en un escenario como el actual, donde todo se mueve por Internet, es posible que alguna persona quiera tener la documentación en papel para poder revisarla mejor. Sabemos de alguna entidad bancaria que ha cobrado el envío de esa información vía papel a dicho consumidor”.

La sentencia concluye que el cliente no fue informado de la inclusión de la cláusula suelo por Credifimo de ahí que la declare nula y condene a la entidad a reintegrar las cantidades pagadas de más durante toda la hipoteca.

Le preguntamos a este experto en derecho hipotecario por su opinión de la creación de juzgados de cláusulas suelo de los que en este jueves hemos sabido que se han recibido en esos 54 juzgados de capitales de provincia más de 57.000 “La situación se ha desbocado. En los dos juzgados de Tenerife y Las Palmas se han recibido más de 3.300: Es evidente que el sistema no funciona y habría que volver al modelo anterior de reparto por juez natural”.

También destaca de este sistema que “los jueces y juezas adscritos a los citados juzgados tienen escasa experiencia en este tipo de procedimientos, eso puede hacer aún más que se ralentice los temas”. Para este letrado parece cruel que a jueces que acaban de salir de la Escuela Judicial se les ponga al frente de este tipo de juzgados, ya de por sí colapsados. Cree que si se apuesta por ellos habrá de reforzarlos convenientemente.

Suárez advierte que los conflictos hipotecarios se están judicializando todos y pondrán a prueba la solidez de nuestro sistema judicial “En el campo de las cláusulas suelo la propia iniciativa del ministro Guindos de crear una solución extrajudicial ha sido ineficaz, se pedían muchos requisitos y los bancos prácticamente no atendieron la mayor parte de las reclamaciones de sus clientes”. Al final, el consumidor acaba en el juzgado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores