Operación sobre la concesión de aguas de Gerona cuando Puigdemont era alcalde
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, celebró aquel referéndum en octubre de 2017 pese a haber sido anulado por el Tribunal Constitucional. Foto: EP

Operación sobre la concesión de aguas de Gerona cuando Puigdemont era alcalde

|
19/9/2017 09:50
|
Actualizado: 19/9/2017 11:49
|

Agentes de la Guardia Civil han entrado en la sede del Ayuntamiento de Girona así como en diversas empresas que gestionan el suministro del agua. Unos registros que se enmarcan dentro del caso 3%, que indaga el presunto pago de comisiones de empresas adjudicatarias a la extinta Convergència Democràtica (CDC) a cambio de la adjudicación de obra pública, en la etapa en la Carles Puigdemont era alcalde.

Un juzgado de Girona y el fiscal anticorrupción José Grinda están desarrollando este martes una operación vinculada a las presuntas irregularidades cometidas en Agissa, la empresa mixta de abastecimiento de agua de la citada localidad.

La investigación arrancó con una denuncia de la CUP en 2015 y tiene por objeto confirmar si fueron desviados más de 15 millones de euros a la empresa mixta Agissa, adjudicataria del abastecimiento y distribución del agua potable en los municipios de Gerona Salt y Sarriá del Ter. Según las investigaciones, habría «serios indicios» de que dichos fondos habrían sido detraídos de manera presuntamente irregular.

La Agencia Tributaria concluyó, en un informe incluido en el sumario del 3%, que se ha producido a lo largo de los años un fraude millonario en esas empresas. En el caso de Girona, se trata de Agissa, una empresa de capital mixto (público y privado) que pagó por servicios a empresas de la trama. Los beneficios de Agissa, según la investigación, revertían en beneficio únicamente de la parte privada de la compañía, Girona S. A. La mixta, en cambio, fue acumulando una deuda millonaria y acabó descapitalizada, según el informe de Hacienda.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales