¿En qué comunidad autónoma tendría que pagar menos impuestos por la vivienda que heredé?
|
20/9/2017 05:58
|
Actualizado: 19/9/2017 20:33
|
Recibir una herencia con los años se convierte en una práctica habitual y obligada de muchos ciudadanos españoles. Sin embargo ese Impuesto de transmisiones y sucesiones no es el mismo en las diecisiete Comunidades Autónomas. Mientras los expertos reclaman mayor uniformidad del tipo impositivo, la situación plantea diferentes desigualdades importantes
Para Helena Pujalte, directora de estudios de la Asociacion Española de Asesores Fiscales, (AEDAF), “sería importante ver la forma de frenar esas desigualdades impositivas existentes en estos momentos. CCAA como Andalucía o Asturias gravan de forma notable con el impuesto mientras que en Madrid y Canarias está casi en su totalidad muy bonificado”, aclara.
Desde AEDAF se cree que debería haber una norma común que regulase en todas las Comunidades Autónomas estos impuestos y que dejara un pequeño margen adicional a cada una de ellas para frenar dichas desigualdades. “Es cierto que las CCAA tienen sus gastos y hay algunas mejores gestionadas que otras. Pero el contribuyente no debería sufrir esas cargas”.
Criterios de seguridad jurídica y de igualdad en lo tributario hacen aconsejable a juicio de Pujalte “la existencia de esas normas comunes a nivel estatal de cara a que la tributación fuera igual en todas las Comunidades Autónomas”, aclara nuestra interlocutora.
Esta experta nos indica que heredar un bien intervivos que fruto de una herencia tras el fallecimiento del familiar tiene los mismos procesos “las normas de sucesiones y donaciones suelen ser parecidas en ambos casos”.
Respecto a las deudas, hay que ver lo primero si la herencia está libre de cargas. Sin ello no se podría incluso ni liquidar el impuesto. “Hay un tiempo concreto de aceptar la herencia. Te puedes encontrar desde la hipoteca y las deudas de negocio. Hay que aceptarlo todo».
«Cuando se acepta la herencia se dice que se acepta a beneficio de inventario. Se acepta y si pagadas las deudas, te lo quedas. Pero si pagas las deudas no cubren el haber, no pueden ir con tu patrimonio. Para Pujalte la situación en muchos casos es de estudiar la herencia y no aceptarla en el caso de que tenga muchas deudas “situación frecuente ahora”.
Desde AEDAF, nos plantean dos supuestos prácticos en cuanto a la herencia de una vivienda de padre a hijo y lo que habría que tributar en impuesto de sucesiones y donaciones.
CASO PRACTICO: RECIBIR VIVIENDA COMO HERENCIA
El primero es un caso práctico de una herencia de una vivienda de padre hijos, valorada aquella en 200.000 euros.
En las columnas de la izquierda las diferentes variables:
Caudal hereditario: el bien que se hereda más el 3% llamado ajuar doméstico que se incluye
Reducción por parentesco, la que se aplica via estatal.
Base Liquidable: La diferencia entre las bases imponibles y las reducciones- A él se aplica el tipo impositivo correspondiente.
Cuota íntegra : El impuesto que se abona que suele estar sobre el 20& en cada CCA. Aquí hay que consultar la tabla impositiva en cada CCAA. El impuesto es progresivo en función del valor del bien.
Bonificaciones de sujetos pasivos 1 y 2: grupo 1 hijo menor de 21 años, grupo 2 otros hijos y cónyuge: Muchas CCAA bonifican la cuota íntegra, como es Madrid al 99% en Madrid, Cantabria y Canarias de padres a hijos.
Herencia de una vivienda de 200.000 euros de Padre a hijo
Desde AEDAF, Guillermo Martínez del departamento de estudios de esta entidad, puntualiza que “la deducciones por hijo son de 15.956,87 a nivel estatal. Esa deducción las CCAA las pueden mejorar, como vemos en el gráfico”.
Asi vemos que lo hacen en este supuesto la mayor parte de las CCAA, salvo Extremadura, Rioja y Castilla La Mancha.
Para este experto “podemos apreciar que en CCAA como Asturias, Castilla León y Galicia no se pagaría nada por heredar dicha vivienda”. Otras autonomías con elevados descuentos son para este caso Cataluña, 107,54 euros, Canarias pagaría 28 euros, Cantabria 223,84, Madrid 294,96 y La Rioja 295, 25 euros
“En muchos de esos casos las CCAA han mejorado la deducción estatal por parentesco y en el caso de Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Rioja, Madrid y Valencia se bonifica el impuesto de forma gradual.
Por su parte, como CCAA con más carga impositiva se encuentran Andalucía supondría 29,505, 01 euros; Valencia 17.211, 67 euros. Aragón 5714,63 euros, Castilla La Mancha 1476,25 euros al igual que Extremadura y Baleares 1810 euros.
Herencia de una vivienda con valor 800.000 EUROS de padre a hijo
El supuesto es una casa que se hereda que no es vivienda habitual, podría ser una segunda residencia o una vivienda que hereda ese hijo aunque no vaya a vivir en ella.
Martínez revela que aquí la cantidad total que se hereda, en este supuesto, con “ese 3% ya citado es de 824.000 euros. En principio las deducciones estatales y las mejoras que realicen las CCAA son similares al mismo supuesto de 200.000 euros”.
Respecto a los impuestos, señala que “la media es de un 20% en cada CCAA en Andalucía y luego existen bonificaciones “en las mismas CCAA que ya generaron dicho descuento en el supuesto de 200.000 euros antes citado. Se mantiene el 99.9% de Canarias y el 99% en la propia Comunidad de Madrid”.
Al final los datos señalan que Andalucía reclama 211.095,09 en impuestos por esta vivienda; seguida de Extremadura con 202. 857,31; Aragón otros 162,533,76 euros mientras que Asturias es 148.950 euros. En el caso de Castilla Leon es 117.908,76 euros y Murcia 81.247,82 y Valencia 66.824,90 euros.
En cuanto a las CCAA más beneficiadas y menos gravadas por impuestos hay que señalar a Canarias con 200,42 euros; Cantabria, 1922,84 y Madrid con 2027,26 euros y la Rioja con 4057, 15 euros, respectivamente
Después de revisar estos ejemplos Guillermo Martínez explica que lo mejor sería contar con un asesoramiento fiscal previo a recibir la herencia. “En algunas situaciones hay que saber si tenemos efectivo para pagar esos impuestos”.
De hecho un momento ideal podría ser cuando se hace testamento para al mismo tiempo realizar unos cálculos “ A la vivienda hay que añadir el dinero que exista en el banco, fondos de inversiones y también ver la manera de acogerse a otro tipo de deducciones”, indica.
Noticias Relacionadas: