Catalá: «Un referéndum en el que solo participa una parte de la población es contrario a los valores democráticos»
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en una entrevista en la Cadena Ser. (SER)

Catalá: «Un referéndum en el que solo participa una parte de la población es contrario a los valores democráticos»

|
21/9/2017 12:14
|
Actualizado: 02/8/2018 13:50
|

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mostrado hoy la disposición del Gobierno a dialogar sobre «todo lo que permita una convivencia democrática entre los españoles», incluso de «reformar la Constitución», pero con una «línea roja»: la celebración de un referéndum unilateral.

En este sentido, el ministro ha querido resaltar que «Un referéndum en el que solo participa una parte de la población es contrario a los valores democráticos. Eso no existe en ninguna Constitución occidental», así lo ha subrayado el ministro Catalá en una entrevista en la Cadena Ser.

Catalá ha explicado que el tema del referéndum del 1-O es «una línea roja, pero no para el PP, para cualquier demócrata porque lo que queramos ser en el futuro en España lo decidiremos entre todos, no lo van a decidir unos pocos frente a la mayoría de españoles».

En ese contexto, ha mostrado la disposición del Gobierno «a hablar de todo lo que permita una convivencia democrática entre los españoles, el desarrollo social, del bienestar, de los derechos de los españoles dentro de nuestra Constitución, incluso de hablar de reformar la Constitución, siempre con el consenso y las mayorías que esto requiere».

Y para ello es preciso ha matizado el ministro contar con «los consensos necesarios, con los partidos democráticos, con los partidos constitucionalistas y buscando soluciones a los problemas que tiene España. Y eso es lo que intentamos cada día: resolver los problemas de los españoles.

«Hemos reconocido desde el primer día el conflicto social y político que hay detrás de esta cuestión y por tanto la necesidad de buscar cauces para dar salida a esta situación. Desde el primer día hemos dialogado, hemos tendido puentes sobre la constitución y la ley; ningún gobierno dialoga para incumplir las leyes», ha advertido Catalá.

Actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad

En cuanto a la posibilidad de que se haya impedido el 1-O con las operaciones policiales de los últimos días, el ministro ha admitido que no se puede asegurar que se haya desmantelado «completamente» la infraestructura, pero está convencido de que la actuación de la Justicia ha permitido la incautación de «muchos elementos» para evitar que se celebre «ese referéndum ilegal».

A la pregunta de si se habían encontrado ya las urnas, ha dicho que se desconoce incluso «si existen esas urnas».

«Yo confío plenamente en la actuación de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y si esas urnas existiesen las tendrían localizadas y las incautarían; quizá es que no existen simplemente», ha planteado.

El ministro también ha negado durante su entrevista en la Cadena Ser que el Gobierno conociera las detenciones de ayer antes de que se produjesen y que cuando le preguntaron en los pasillos del Congreso no sabía de que se trataba.

Respecto a que no se haya detenido al principal responsable catalán del área de Economía, Oriol Junqueras, y sí a sus directos colaboradores, Rafael Catalá cree que se debe a que los papeles, que han dado pie a esta investigación del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, «los suelen firmar los niveles intermedios en la administración».

«No conozco los detalles de la investigación pero imagino que lo que ha identificado el juez son actuaciones materiales –contratos, encargos…- y esas cosas las suelen firmar los niveles intermedios de la Administración», ha indicado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial