El CGPJ apoya a los jueces destinados en Cataluña y garantiza el cumplimiento de la ley
La sede del CGPJ, en la madrileña calle de Marqués de la Ensenada, en Madrid. Confilegal.

El CGPJ apoya a los jueces destinados en Cataluña y garantiza el cumplimiento de la ley

|
21/9/2017 17:49
|
Actualizado: 20/12/2017 18:08
|

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de gobierno de los jueces, a la vista de los acontecimientos que se están produciendo ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat), en Barcelona, ha manifestado su apoyo, a través de un comunicado, a todos los miembros de la carrera judicial que, en defensa del Estado de Derecho, prestan sus servicios en Cataluña.

La Comisión Permanente del CGPJ, máximo órgano entre Plenos, vuelve a reafirmar que «la actuación del Poder Judicial, institución esencial en toda sociedad democrática, persigue en todo momento el cumplimiento de la Ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos en nuestro ordenamiento jurídico».

«Esta es su obligación y el único objetivo que guía su actuación. El cumplimiento de su deber por parte del Poder Judicial no puede verse sometido a ataques y presiones que pretendan cuestionar la legitimidad de los Jueces o influir en su toma de decisione», dice el CGPJ en su comunicado, que referencia la Constitución Española como punto central de nuestra democracia.

Y añaden: «Ello resulta inadmisible en cualquier circunstancia, pues supone un ataque directo y sin paliativos a la independencia judicial, poniendo en entredicho uno de los fundamentos esenciales de cualquier Estado Constitucional».

El CGPJ concluya recordando que «la independencia judicial no es un privilegio de los Jueces, sino una garantía para los ciudadanos».

El pasado viernes el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, presidió la sesión que celebró la Sala de Gobierno del TSJCat, junto con el presidente de ese órgano judicial, Jesús María Barrientos.

Durante su intervención, Lesmes insistió a sus componentes en garantizar a los ciudadanos los derechos reconocidos en la Constitución y en las leyes. Y aseguró que nadie va a sufrir por cumplir la ley.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial