Rajoy tacha de «quimera imposible» el referéndum del 1-O: «Nunca fue legal y legítimo»
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una comparecencia reciente. (Pool Moncloa / Diego Crespo)

Rajoy tacha de «quimera imposible» el referéndum del 1-O: «Nunca fue legal y legítimo»

|
21/9/2017 05:59
|
Actualizado: 20/9/2017 23:47
|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este viernes a los responsables de la Generalitat que «cesen en sus actuaciones» porque «saben que este referéndum ya no se puede celebrar» porque «nunca fue legal y legítimo» y les ha advertido de que están «a tiempo de evitar males mayores».

Ahora ha subrayado «no es más que una quimera imposible o, lo que es peor, la excusa que algunos parecen buscar para ahondar aún más la fractura que han provocado en la sociedad catalana».

Rajoy ha realizado esta declaración, en una comparecencia en La Moncloa, después de las 14 detenciones que se han producido  en Cataluña por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, la mayor parte de ellas afectan al núcleo duro de la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Además, los agentes se han incautado de casi diez millones de papeletas de voto que se suman a las 45.000 cartas para constituir las mesas de votación que se intervinieron ayer.

Tras estas actuaciones judiciales y policiales que imposibilitan materialmente el referéndum, el jefe del Ejecutivo ha reclamado a los responsables de la Generalitat que «No sigan adelante, no tienen ninguna legitimidad, regresen a la ley y a la democracia«.

Rajoy ha insistido en que no renunciará a ninguno de los instrumentos del Estado de derecho para «evitar que la sinrazón de unos pocos la sufran el conjunto de los ciudadanos».

El presidente del Gobierno ha vuelto a recordar la sucesión de ilegalidades y de normas que se produjo en la sesión plenaria del Parlament los pasados días 6 y 7 de septiembre cuando la cámara catalana aprobó con los votos de Junts Pel sí y la CUP las leyes del referéndum y de transitoriedad hacia la independencia, ambas suspendidas de inmediato por el tribunal Constitucional.

«Lo que está en juego no es una demanda política, está en cuestión el propio fundamento de la democracia, el Estado de derecho ha actuado y seguirá actuando» ha dicho Rajoy, quien ha insistido en que para cada ilegalidad y vulneración de la ley habrá una respuesta «firme, proporcionada y rigurosa».

El jefe del Ejecutivo ha explicado también este miércoles a Pedro Sánchez y a Albert Rivera, en sendas reuniones en Moncloa, todas las actuaciones que han tenido lugar en Cataluña para frenar el referéndum ilegal.

Tanto el PSOE como Ciudadanos han respaldado las detenciones llevadas a cabo por orden judicial.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial