Derecho social y colectivos vulnerables, ejes de las VII Jornadas Laborales de Lanzarote
Imagen de las VI Jornadas Laborales de Lanzarote, celebradas en 2016; en el centro la presidenta de la Canarias Iuslaboralistas, la magistrada del TSJC, Gloria Poyatos.

Derecho social y colectivos vulnerables, ejes de las VII Jornadas Laborales de Lanzarote

|
24/9/2017 05:58
|
Actualizado: 31/3/2022 13:44
|

La crisis económica por la que ha pasado España en los últimos años ha afectado de una forma directa a las relaciones laborales y los más perjudicados han sido los colectivos más vulnerables. Por esta razón, la Asociación Canarias Iuslaboralistas -que preside la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Gloria Poyatos– ha decidio centrar los debates de sus VII Jornadas Laborales de Lanzarote, que este año se celebra entre el 5 y el 6 de octubre en el Hotel Meliá Salinas, en esa temática: «Derecho social y colectivos vulnerables».

Durante los dos días se abordará, con una óptica crítica y propositiva la temporalidad y la parcialidad laboral como factores que redundan en la igualdad de trato en el trabajo, con una ponencia especial a cargo del magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Antonio Sempere Navarro.

De la misma forma, se analizará la importante «mutación» de las relaciones laborales durante los últimos tiempos, el impulso de la reconfiguración de un nuevo mercado de trabajo que busca la agilidad productiva y la especialización, para producir más y mejor en menos tiempo y coste económico.

En ese marco, los centros de trabajo se han transformado en lugares donde pueden confluir una  diversidad de empleadoras, que a su vez tienden a externalizar, contratar o subcontratar sus servicios. Son formas productivas, a veces de difícil catalogación jurídica. Formas sobre las que tratará el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miquel Falguera.

En estas VII Jornadas Laborales de Lanzarote, en las que colaboran Juezas y Jueces para la Democracia, el Cabildo de Lanzarote, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Teguise, Colegios de Abogados y Graduados Sociales de Lanzarote, intervendrá también el magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Sebastián Moralo, que abordará la especial vulnerabilidad de las personas perceptoras de prestaciones no contributivas y  subsidios desempleo.

A Cristóbal Molilna, catedrático de Derecho del trabajo y la Seguridad Social de Jaén, uno de los máximos expertos nacionales, le correspondrá disertar sobre la la  prevención de riesgos laborales, con especial referencia a los denominados riesgos del siglo XXI: el estrés, el acoso y el desgaste profesional.

La difícil  situación de la mujer trabajadora en un mercado laboral que las discrimina será la temática que abordará la magistrada de la Sala de lo Social del  Supremo, María Luisa Segoviano, que con una visión crítica y plural, permitirá  hacer  propuestas desde el derecho Social para avanzar hacia la cultura de la equidad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial