El Consejo Fiscal abordará este martes los problemas de la Justicia Digital
El Consejo Fiscal posando con el que, hasta el pasado sábado, fue su fiscal general del Estado: De izquierda a derecha, primera fila, Pilar Sánchez, Luis Navajas, José Manuel Maza, Fausto José Cartagena Pastor , Ana Tárrago; arriba, de derecha a izquierda: Fernando Rodríguez Rey, Cristina Dexeus, Antonio Roma, Vicente Garrido , Sofía Puente y Eduardo Esteban. La AF solicita su convocatoria para tratar del nuevo sistema informático que el Ministerio está implantando para la Fiscalía. FGE.

El Consejo Fiscal abordará este martes los problemas de la Justicia Digital

|
25/9/2017 16:02
|
Actualizado: 05/5/2021 11:55
|

El Consejo Fiscal aborda este martes la problemática con la implantación y desarrollo de las diversas plataformas de Justicia Digital que coexisten en las fiscalías, tras detectar fallos y anomalías en algunas de las aplicaciones.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, presidirá la reunión del órgano consultivo de la Fiscalía que tendrá como único punto del orden del día la Justicia Digital, si bien no se descartan menciones sobre Cataluña, incluida una posible declaración institucional en apoyo a los jueces y fiscales que actúan contra el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional en esta comunidad autónoma.

Fuentes fiscales indica que fue la Unión Progresista de Fiscales (UPF) la que solicitó  la celebración de un pleno monográfico sobre justicia digital antes del verano debido a los «problemas» que tienen las aplicaciones informáticas y en particular Lexnet.

La propia UPF y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) hicieron público un comunicado,
el pasado mes de julio, en contra de la implantación del proyecto “papel cero” en las Fiscalías de toda España mediante un sistema informático que califican de “altamente ineficiente”.

A la reunión acudirán los fiscales jefe de Valladolid y Badajoz que son las provincias donde se implantó el proyecto piloto de Fiscalía digital y que, según las fuentes, causa muchos fallos.

Los fiscales manejan hasta cuatro aplicaciones informáticas que no están interconectadas y que, además, solo pueden utilizar desde sus despachos, con lo que cuando están en una sala de vistas no pueden hacer uso de ninguna de ellas. Es más, según la citadas asociaciones fiscales, con «un defectuoso funcionamiento técnico que ralentiza de manera exasperante el trabajo diario de los Fiscales”.

Los fiscales confían en que mañana se logre una posición firme del Consejo Fiscal que traslade al Ministerio de Justicia las observaciones de la Fiscalía para solventar estos problemas informáticos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial