Los abogados expectantes ante la futura regulación que el CGAE sobre las prácticas publicitarias

Los abogados expectantes ante la futura regulación que el CGAE sobre las prácticas publicitarias

|
25/9/2017 06:16
|
Actualizado: 23/11/2017 10:51
|

Aquella noticia que CONFILEGAL ofreciera hace unos días sobre una próxima regulación por parte del CGAE de la publicidad de los despachos de abogados en la próxima actualización del Código Deontológico de esta profesión, ha generado bastante interés y comentarios.

Frente al silencio de las grandes firmas que prefieren no involucrarse, aquellas firmas que sí hacen publicidad parece que se han sentido aludidas.

Con el ánimo de iniciar un debate constructivo sobre este tema, nuestra publicación ha conversado con diferentes despachos que tienen otra forma de ver el negocio y ven en la publicidad una herramienta estratégica de primer orden. Aquí están los testimonios de Arriaga Asociados, Legálitas, Luis Romero & Asociados y Abogado Amigo. Sus opiniones muestran cierto recelo ante dicha próxima regulación y muchos de ellos recuerdan que ya la Ley General de la Publicidad es un marco normativo estable para todos.

Restringir la publicidad beneficia a los abogados de los bancos

Jesús María Arriaga, es el socio director de Arriaga Asociados un bufete que desde su nacimiento en el 2011 ha hecho una apuesta importante por la publicidad, tanto en televisión como en prensa periódica especialmente. Sobre este intento de regulación de la publicidad, nuestro interlocutor “me preocupa que dicha reforma restrinja el campo que los abogados tenemos para hacer publicidad. Ya tenemos una regulación en la Ley General de la Publicidad actual donde se dice lo que está o no permitido”.

Jesús María de Arriaga, el socio director de Arriaga Asociados, ha conseguido colocar su despacho entre los 9 primeros en sólo tres años. Confilegal.

A su juicio cualquier restricción de dicha Ley General de la Publicidad supondría verse inmerso en algún contencioso con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y su Ley General de Defensa de la Competencia que traspuso una directiva sobre este tema “Ya sabemos que no se puede hacer publicidad engañosa o denigrativa, cuestiones que ya están en la normativa actual. Al único que se beneficia si se restringe la publicidad es a los abogados de los propios bancos”.

La publicidad es clave en un país como el nuestro de cara a que los consumidores afectados conozcan que tienen derecho a reclamar lo que es suyo

Arriaga es consciente que su despacho, que ha recuperado ya unos 600 millones de euros y ganadas 30.000 demandas en la práctica hipotecaria, junto a otros bufetes que han seguido su estela en esta práctica, han hecho un esfuerzo notable en publicidad. “Gracias a ella hemos acercado a la justicia al ciudadano. Todo lo que sea restringir la publicidad puede influir en que los ciudadanos reclamen menos”.  Desde su punto de vista la publicidad está cambiando mucho el sector de la abogacía y ayudando al consumidor a reclamar sus derechos.

Y pone el ejemplo de las cláusulas suelo “si no haces publicidad, el cliente cree a su banco que no siempre le dice la verdad, con lo cual en muchas ocasiones no advierte que puede recuperar su dinero”. Para Arriaga no cree que existan prácticas abusivas en materia de publicidad en estos momentos “Creo que es bueno que si tienes un 99% de éxito lo digas, porque esa es información valiosa que le das a tu futuro cliente”.  Lo peor es cuando surge un despacho   “con un nombre parecido al tuyo y prácticas parecidas”, añade.

El despacho centró gran parte de su estrategia publicitaria en televisión “el medio que mejor llega al consumidor final y el más caro, todo hay que decirlo. Pero te compensa por su cobertura porque llegas a mucha más gente”. Es una inversión a largo plazo en un bufete en el que “cobramos al final del asunto”.  Ha habido meses que se han captado sobre los 8.000 clientes confiesa. Sobre la publicidad online reconoce que ayuda a segmentar mejor el tipo de cliente”. En lo que va de año han recibido dos millones de visitantes únicos en su web.

Una regulación que debería dignificar la profesión de abogado

Juan Pardo es el director general corporativo de Legálitas, una firma jurídica que desde sus inicios vio en la publicidad y especialmente en el medio radio el soporte para ganar visibilidad y notoriedad de su marca. “Estamos a favor de cualquier regulación publicitaria que mejore el sector y que realmente proteja los derechos de los consumidores”. Su presupuesto en publicidad va en función de las necesidades del momento, nos aclaran.

Juan Pardo, director general corporativo de Legálitas

A su juicio cualquier regulación debería mejorar “la transparencia hacia el cliente y reforzar sus derechos como consumidores y ayudar a dignificar una profesión tan específica como la nuestra y a mantener la libre competencia sería lo ideal”. Pardo no es consciente de que existan malas prácticas en este momento a nivel publicitario

Cualquier regulación de la publicidad en los despachos debería ayudar a dignificar nuestra profesión

Legálitas se dedica al asesoramiento jurídico dirigido a particulares, autónomos y empresas, atendiendo a sus necesidades y consultas tanto personales como profesionales. Esta firma legal desde el año 1999 gracias a su innovador servicio ha logrado acercar la figura del abogado a todos los ciudadanos, y democratizar así el mundo de la abogacía. “Nuestra apuesta sobre todo por el medio radio ayudó a que nuestros clientes nos conocieran mejor”.

Cuestiones como el negocio al éxito, fomentar la litigiosidad o la publicidad engañosa son asuntos que Pardo ve como nocivos y que “nuestra entidad ha también evitado a nivel publicitario. Gracias a la publicidad hemos acercado a la sociedad el concepto de abogacía preventiva en un mercado masivo con productos accesibles en precio que permitían una comercialización más rápida y sencilla”.

La empresa ha ido derivando su publicidad en radio a formatos online “se trata de actualizarnos a los tiempos que vive la sociedad. Gracias a este entorno digital pequeños inversores han entrado en el mercado de la publicidad”. También reconoce que la inversión online permite segmentar hacia quién te diriges. El mensaje es más efectivo porque le dices lo que quiere escuchar”. Junto a ellos, lo medios tradicionales seguirán existiendo “sobre todo por la notoriedad que te ofrecen para determinados perfiles”

Una nueva regulación que puede hacernos retroceder en el tiempo

Luis Romero, abogado penalista y Doctor en Derecho, lidera Luis Romero y Asociados desde 1991. Una firma especializada en derecho penal con sedes principales en Madrid y Sevilla. “Acabamos de abrir una nueva oficina en la Plaza de Cuba del barrio sevillano de los Remedios, en su diseño similar a una entidad bancaria y estamos en pleno lanzamiento. Combinaremos el buzoneo de folletos en la zona con alguna campaña en medios”. Sobre la regulación que plantea el CGAE “hay que hacerlo con cuidado para no retroceder y volver a épocas antiguas”.

Luis Romero, abogado penalista y doctor en Derecho.

Para este experto penalista cualquier otra regulación que se piense puede ir en contra de las directivas comunitarias ya existentes y la normativa de Servicios Profesionales y la de la Defensa de la Competencia”. A su juicio es posible que el peso de abogados más veteranos y su opinión sobre las prácticas publicitarias existentes haya llevado al CGAE a trabajar sobre este tema en concreto. “Los jóvenes abogados a los que doy clases en varios Masters tienen otra mentalidad sobre ello y sobre el marketing jurídico”.

No entiendo porqué los abogados no podemos hacer la misma publicidad que una compañía de seguros, clínica médica o un banco que prestan un servicio

Nuestro entrevistado es un convencido de la publicidad. “De aquellas páginas amarillas de los años noventa pasamos al entorno de Internet donde hemos invertido bastante en publicidad . Hace ya veintiséis años pusimos en marcha nuestra primera web”. Con la publicidad reconoce que ha logrado ampliar su cartera de clientes y segmentar el tipo de asunto que lleva el bufete  “Ahora nos conocen bien, sabemos que estamos especializados en derecho penal y que llevamos asuntos complejos”.

Para Romero “la publicidad bien hecha trata de informar realmente de lo que uno es, en realidad al propio cliente. Debe ser leal y veraz como dice el actual Código Deontológico nuestro”. Sobre frases como “éxito en el cien por cien de los casos, es algo delicado que habría que controlarse para saber si realmente es verdad. A su juicio “no creo que existan en este momento prácticas publicitarias irregulares. Algunos mensajes de autobombo quizá no deberían permitirse”.

Es evidente que el anuncio la semana pasada del CGAE sobre una nueva regulación de la publicidad de los despachos de abogados ha generado interés y expectativa “Estaremos muy pendientes, en el caso de que la nueva normativa fuera restringida interpelaríamos las acciones pertinentes. Lo lógico es que el nuevo Estatuto General de la Abogacía en el Ministerio de Justicia desde hace años entrara en vigor antes que cualquier otra regulación”.

Una regulación restrictiva que no es necesaria

Por último, Jesús López, es el socio director del despacho Abogado Amigo con sede central en Valencia, prepara el lanzamiento del Indian Desk, grupo de trabajo especializado, con sede en Nueva Delhi, via best friend porque la normativa del país no permite a los abogados extranjeros posicionarse de forma directa “Seguimos apostando por una estrategia online para su difusión desde redes sociales, blog e intercambio de información con seguidores y clientes. Al mismo tiempo hemos creado una web específica abogadoamigo.in dirigida a ese nicho de mercado”.

Jesús P. López Pelaz, director del despacho Abogado Amigo.

Desde este contexto, su visión sobre el debate abierto sobre si la publicidad en los despachos de abogados necesita regularse es la siguiente “Da la sensación que el CGAE y su iniciativa responde a sectores de la abogacía que le están pidiendo que regule esta práctica, pero la veo poco efectiva en la realidad”. Este abogado, como el resto de los abogados consultados en este reportaje, señala la necesidad de que se cree una Mesa de Trabajo con todos los despachos implicados.

El daño a la profesión de abogado puede venir por algún mensaje agresivo que lo que hace es devaluar nuestra actividad

López Pelaz recuerda que ya existe una regulación de la publicidad general que afecta a todo el mundo y “tampoco hay normas nuevas por parte de los abogados. Al mismo tiempo señala que hay muchas empresas que ya tienen sus códigos de autorregulación “Ahí está el trabajo de Autocontrol de la Publicidad y los organismos de control de consumidores y usuarios que podrían sancionar a un abogado como a un comerciante si hubieran hecho alguna infracción”.

Al mismo tiempo este abogado reconoce que ya existe el Código Deontológico y sus normas que dicen que podemos hacer los abogados entre nosotros, habla que no podemos buscar a los abogados en situación de necesidad y otras cuestiones”. A su juicio crear un Código sobre publicidad “parece algo restrictivo, cuestión que choca con el marco de libre competencia cada vez más amplio que hay en el mercado”.

Sin embargo, ante “formas de captación muy agresivas donde aparecen sloganes como “no cobramos nada”; “cien por cien de éxito”, entre otros, peligrosos.  Creo que el CGAE debería intervenir porque se está devaluando lo que es la abogacía y pierde valor. El ciudadano puede pensar para qué voy a pagar a un abogado si hay otro que lo hace gratis. Hay que ver como comunicar estos aspectos para que no dañe a la profesión en general”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores