El periodista Hamza Yalçin, requerido por Turquía, abandona la prisión tras 56 días
El periodista turco-sueco recién puesto en libertad, Hamza Yalçin, con María Garzón, de la Fundación FIBGAR, Carme Arenas, del PEN, y Concepción Catalán, del Sindicat de Periodistas de Catalunya, a la salida de la cárcel.

El periodista Hamza Yalçin, requerido por Turquía, abandona la prisión tras 56 días

|
28/9/2017 20:26
|
Actualizado: 02/8/2018 13:50
|

El periodista turco sueco Hamza Yalçin ha salido esta tarde, pasadas las siete y media, de la cárcel de Can Brians (Barcelona), donde estaba preso desde el 3 de agosto tras ser retenido en el aeropuerto de El Prat debido a una orden internacional de detención emitida por Turquía a través de Interpol donde se le acusa de dirigir desde el extranjero un grupo terrorista.

A la salida le han recibido las entidades Pen Català –ha estado su presidenta, Carme Arenas–, Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) y FeSP, ha informado el Pen Català en un comunicado.

La Audiencia Nacional le ha dejado en libertad provisional con medidas cautelares para el periodista mientras se resuelve la petición de extradición emitida por el Gobierno de Turquía a través de la Interpol, han informado fuentes jurídicas.

Según ha informado la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), que representa a Yalçin a través del despacho de abogados Ilocad, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, ha acordado que el periodista comparezca de forma semanal en el juzgado más próximo a su domicilio, le ha retirado el pasaporte y le ha obligado a proporcionar un número de teléfono para estar localizado.

Moreno le había denegado la libertad provisional el pasado 26 de agosto por riesgo de fuga, pero ahora, a propuesta de la Fiscalía, ha valorado que el escritor tenga un domicilio en España.

Según el auto del juez, ha quedado acreditado que Hamza Yalçin cuenta con un domicilio en la ciudad de Barcelona facilitado por la entidad PEN Català en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, que garantizará su alojamiento en España.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales