El periodista Hamza Yalçin, requerido por Turquía, abandona la prisión tras 56 días

El periodista Hamza Yalçin, requerido por Turquía, abandona la prisión tras 56 días

28 / 09 / 2017 20:26

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:50

El periodista turco sueco Hamza Yalçin ha salido esta tarde, pasadas las siete y media, de la cárcel de Can Brians (Barcelona), donde estaba preso desde el 3 de agosto tras ser retenido en el aeropuerto de El Prat debido a una orden internacional de detención emitida por Turquía a través de Interpol donde se le acusa de dirigir desde el extranjero un grupo terrorista.

A la salida le han recibido las entidades Pen Català –ha estado su presidenta, Carme Arenas–, Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) y FeSP, ha informado el Pen Català en un comunicado.

La Audiencia Nacional le ha dejado en libertad provisional con medidas cautelares para el periodista mientras se resuelve la petición de extradición emitida por el Gobierno de Turquía a través de la Interpol, han informado fuentes jurídicas.

Según ha informado la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), que representa a Yalçin a través del despacho de abogados Ilocad, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, ha acordado que el periodista comparezca de forma semanal en el juzgado más próximo a su domicilio, le ha retirado el pasaporte y le ha obligado a proporcionar un número de teléfono para estar localizado.

Moreno le había denegado la libertad provisional el pasado 26 de agosto por riesgo de fuga, pero ahora, a propuesta de la Fiscalía, ha valorado que el escritor tenga un domicilio en España.

Según el auto del juez, ha quedado acreditado que Hamza Yalçin cuenta con un domicilio en la ciudad de Barcelona facilitado por la entidad PEN Català en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, que garantizará su alojamiento en España.

Noticias relacionadas:

El exDAO de la Policía Nacional niega las acusaciones, y asegura que la denunciante acudió a su casa «propia y conscientemente»

Cientos de personas convocadas por WhatsApp protestan ante el edificio del Supremo por la condena a Álvaro García Ortiz

Baltasar Garzón insiste ante el CGPJ en la anulación de los acuerdos que le apartaron de la carrera judicial en 2012

El Pleno del CGPJ cierra definitivamente la puerta a Baltasar Garzón para su regreso a la judicatura

La Ley del Jurado de 1995 despojó a los jueces de instrucción del poder para enviar a prisión a un acusado

El Pleno del CGPJ cierra más la puerta para el regreso a la judicatura de Baltasar Garzón: la decisión final se tomará próximamente

Lo último en Tribunales

Manuel Morocho, inspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF)

Un inspector de la UDEF reconoce en la AN una «investigación policial sin autorización judicial» contra Bárcenas

Aldama Ábalos y Koldo

Hoy es el día en el que Ábalos, Koldo y Aldama se sientan a declarar como acusados

minimizacion de datos ayuntamiento

El Ayuntamiento de Ajalvir, sancionado por identificar a un vecino en un litigio por la bandera LGTBI

El Coronel Jefe de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos. Foto: EP

Pérez de los Cobos afirma que no recuerda referencias a la ‘Operación Kitchen’ en los fondos reservados de Interior

jordi pujol ferrusola

Jordi Pujol Ferrusola niega ante la Audiencia Nacional haber recibido fondos de constructoras en Andorra