«España ha fracasado en generar un relato de nación en Cataluña», según 6 catedráticos de derecho constitucional
De izquierda a derecha, Enrique Arnaldo, Javier García Fernández, Antonio Torres del Moral, Raúl Canosa Usera, Javier García Roca y Ángel Sánchez Navarro.

«España ha fracasado en generar un relato de nación en Cataluña», según 6 catedráticos de derecho constitucional

|
29/9/2017 06:15
|
Actualizado: 29/1/2021 14:30
|

«España ha fracasado en generar un relato de nación en Cataluña. Los independentistas sí lo han hecho, de un modo eficaz. España se ha dormido. No ha sabido responder. Y hay que hacerlo. España tiene que saber construir su relato democrático, basado en la Constitución y en los derechos fundamentales que defiende». Esta es la principal conclusión de la mesa redonda en la que participaron ayer por la tarde 6 catedráticos de derecho constitucional en un abarrotado salón de actos del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros de Madrid.

Todos los participantes, Javier García Fernández, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Antonio Torres del Moral (UNED), Javier García Roca (UCM), Ángel Sánchez Navarro (UCM), Raúl Canosa Usera (UCM) y Enrique Arnaldo Alcubilla (Rey Juan Carlos) -los dos últimos organizadores del acto-, suscribieron el Manifiesto de 208 catedráticos de derecho constitucional de toda España, hecho público el 15 de septiembre, en el que hacían un llamamiento al cumplimiento de la Constitución y en el que subrayaban la ilegalidad del referéndum independentista convocado por el gobierno autonómico catalán del próximo 1 de octubre.

La intervenciones de los catedráticos fueron demoledoras.

García Fernández dijo que «estamos en la modalidad de ‘autogolpe de Estado'» y recordó que según la Ley de Referéndum, «si el domingo triunfa el sí en dos días los independentistas deben proclamar la independencia y la República».

Por ello, se mostró partidario de aplicar de inmediato el artículo 155 de la Constitución: «Se ha demonizado este artículo. Reconozco que apicar el 155 es un fracaso, de la misma manera que extirpar un riñón también es un fracaso. Pero hay que hacerlo porque, de otra forma, la vida de la persona está en peligro».

Desde su punto de vista, «tal vez habría que declarar el estado de excepción, aunque eso sería un castigo para todos los catalanes. Porque está pensado para defendernos de agresiones exteriores no de problemas internos».

En la mesa, de izquierda a derecha, Enrique Arnaldo javier García Fernández, Antonio Torres del Moral, Raúl Canosa Usera, Javier García Roca y Ángel Sánchez Navarro. Carlos Berbell/Confilegal.

Torres del Moral, por su parte, señaló que los separatistas habían sabido construir su relato».

«‘España nos roba. No somos súbditos. Tenemos derecho a decidir’. Todos ellos son eslóganes que entran directa y fácilmente en el cerebro. Desbaratar cada una de esas mentiras conlleva mucho esfuerzo. Pero España tiene que hacer el esfuerzo de contrarrestarlo si queremos preservar nuestra democracia, Hay que operar en educación y en los medios de comunicación».

García Roca recordó que «la democracia se basa en el ‘rule of law’ (el imperio de la ley o estado de derecho). En este sentido, la ley de transitoriedad rompe con todo ello. Es una manifestación de totalitarismo que disocia estado de derecho y democracia».

«Los nacionalistas no quieren la reforma de la Constitución y los populismos quieren una revolución. Se debe empezar a hablar, pero soy escéptico», añadió. «Los demócratas debemos mantenernos unidos y trabajar el consenso, porque el consenso no cae del cielo sino discutiendo».

Lo obvio es lo que se niega

Sánchez Navarro reconoció su perplejidad ante lo que está sucediendo en Cataluña porque «lo obvio no sólo no se explica sino que se niega, es decir, que España es una democracia y que en ella impera el estado de derecho. Se pone en tela de juicio la decisión que tomamos en 1978, con la promulgación de la Constitución, de que los españoles vivamos en paz y en libertad con reglas aceptadas por todos».

Canosa Usera, durante su intervención recordó que «los constitucionalistas consideramos la Constitución de 1978 como una forma de racionalizar lo jurídico». Y reconoció la rigidez de la Constitución. «Una rigidez que es de doble cara. Modifiquemos el orden constitucional, no para destruirlo sino para protegerlo», propuso.

Y concluyó, no sin cierta sorna, «no querer ser español es una forma de ser español».

Por último, Arnaldo Alcubilla hizo válido el viejo dicho de lo evidente es lo que nadie ve hasta que alguien lo explica con claridad. En este sentido dijo que «No hay libertad y democracia fuera de la ley. Y calificó el acto coorganizado por él, con el apoyo de Carlos Sánchez de Pazos y Adriana Belmonte, «como un acto de orgullo constitucional. Un acto que busca sumar y adherirse al Manifiesto».

Entre el público se encontraba la catedrática de derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, Teresa Freixes, quien, durante su intervención, afirmó que «la segregacion que los independentistas pretenden consiste realmente en intentar demoler nuestra democracia, una democracia que, con tanto esfuerzo, construimos todos en la transición».

Y señaló que «para llevar a cabo un golpe de Estado no hace falta que salgan los tanques a la calle sino que desde el poder se intente subvertir el orden constitucional. Y este es el caso».

Freixes remachó: «Aquí no puede haber equidistancia. Si no hay restablecimiento del orden constitucional no podemos reparar el problema».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales