Bartomeu sube al Barça al tren independentista: «El estadio vacío denuncia la falta de libertades que está sufriendo Cataluña»
Bartomeu explicando en Barça TV que Cataluña adolece de libertades. EP.

Bartomeu sube al Barça al tren independentista: «El estadio vacío denuncia la falta de libertades que está sufriendo Cataluña»

|
01/10/2017 18:22
|
Actualizado: 02/8/2018 13:50
|

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha asegurado que la decisión de jugar a puerta cerrada el partido contra la UD Las Palmas en el Camp Nou se ha tomado para denunciar «la falta de libertades» de los catalanes, y ha asegurado que han sido «obligados» a disputar el encuentro en «un momento excepcional» como este domingo.

«No es por seguridad, los Mossos nos han informado de que no había ningún problema y de que se podía disputar con normalidad el partido de hoy. Esta medida es para dejar claro que en un momento excepcional hemos sido obligados a jugar este partido. Hemos decidido que la gente vea que es un partido distinto a los que hemos jugado a lo largo de nuestra historia», ha dicho en declaraciones en Barça TV.

Además, el máximo mandatario azulgrana ha explicado que desde el club están «muy preocupados» por la situación, con incidentes en muchos colegios electorales.

«Lamentamos muchísimo todo lo que está sucediendo hoy en Cataluña, que no se permita la libertad de expresión de los catalanes. Nos entristece muchísimo y estamos muy afectados todos», ha indicado.

En este sentido, Bartomeu ha confirmado que La Liga no le ha concedido el aplazamiento del choque.

«Con La Liga hemos intentado desde muy pronto por la mañana aplazar el partido, pero La Liga no nos ha otorgado este permiso. Hubieran sido seis puntos perdidos, tres por no jugar el partido y tres por sanción. Lo hemos intentado también ante otras instituciones, no sólo ante La Liga, pero La Liga es quien decide. Hemos decidido jugar el partido de un modo excepcional, con el estadio vacío para que el mundo vea cómo estamos sufriendo en Cataluña», ha manifestado.

«El Barça ha intentado aplazar este partido, porque es evidente que la situación no es ideal para jugar un partido. Son situaciones excepcionales, no hemos podido encontrar el modo de aplazar este partido. No nos han dado el permiso para ello. En el club nos hemos reunido y todos juntos, ejecutivos, directivos y jugadores, hemos decidido disputar el partido de modo excepcional, a puerta cerrada. Tenemos que continuar con la competición. El estadio vacío es una imagen para el mundo entero, el Barça denuncia así la falta de libertades que está sufriendo Cataluña. Que el mundo entero vea que es una medida excepcional para un día excepcional», ha añadido.

Por último, ha confirmado que el vicepresidente responsable del Área de Relaciones Internacionales e Institucionales del FC Barcelona, Carles Vilarrubí, ha presentado su dimisión, pero no ha querido entrar a valorar la decisión.

«No es una decisión fácil y cada uno tiene sus opiniones. Habrá tiempo para hablarlo y es normal que haya discrepancias en un club plural», ha finalizado.

Bartomeu, a la espera de juicio en la Audiencia Nacional

Bartomeu esta a la espera de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional fije fecha de juicio contra él y contra su antecesor, Sandro Rosell, por un fraude fiscal de más de 13 millones de euros que presuntamente habrían cometido en el fichaje del delantero brasileño Neymar.

La Fiscalía pide que Bartomeu sea condenado a dos años y tres meses de cárcel y Rosell a siete años y medio, al tiempo que reclama que los dos mandatarios y el club como persona jurídica abonen multas e indemnizaciones por responsabilidad civil que superan los 62,6 millones de euros por un delito de corrupción entre particulares.

Bartomeu ostentaba en ese momento la Vicepresidencia del Barcelona y tenía «responsabilidades directivas en el ámbito deportivo» al mismo nivel que el entonces presidente, Sandro Rosell, dice el auto, «participando ambos» en los contratos fraudulentos de 2011 y sin informar de ellos ni al Santos ni al fondo DIS, que es el impulsor de la querella y resultó perjudicado por la operación por tener el 40 % de los derechos federativos de Neymar.

La Ley de Transitoriedad -anulada por el Tribunal Constitucional- contempla, en su artículo artículo 79.4 que “los jueces y tribunales sobresean los procedimientos en trámite o anulen las condenas de aquellas personas que hayan sido investigadas o condenadas por defender la creación del nuevo estado catalán”. CONFILEGAL/EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política