La Generalitat y el Parlament han hecho peligrar el Estado de Derecho según los fiscales
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el exvicepresidente, Oriol Junqueras. LV.

La Generalitat y el Parlament han hecho peligrar el Estado de Derecho según los fiscales

|
02/10/2017 14:03
|
Actualizado: 02/10/2017 14:03
|

La Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) -dos de las tres existentes-han acusado públicamente, en un durísimo comunicado, a la Generalitat, al Parlament catalán y también a la Policía autonómica de hacer peligrar el Estado de Derecho con la celebracion del «referendum» independentista celebrado ayer en Cataluña.

«La inobservancia de las leyes y de las resoluciones judiciales se ha llevado a cabo no sólo por los altos cargos del Poder Ejecutivo y Legislativo en la Comunidad Autónoma de Cataluña , sino también por las fuerzas de Policía Autonómica, haciendo peligrar con ello el Estado de Derecho», afirman la AF y la APIF.

«La grave jornada que se ha vivido en Cataluña el día 1 de octubre ha puesto de manifiesto el desprecio y el desafío hacia el Estado de Derecho por parte de quienes ostentan en Cataluña la más alta representación del Estado, conforme a la Constitución y al Estatuto de Autonomía», reciminan públicamente ambas organizaciones.

Y recuerdan que no se puede hablar de Estado de Derecho ni de democracia cuando no se respetan las leyes.

«Todas las opciones políticas son válidas, pero dentro del marco de la legalidad», añaden.

Por último hacen referencia especial a la pasividad mostrada ayer por los Mossos d’Esquadra en el cumplimiento de la orden realizada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de impedir la celebración de la consulta retirando las urnas y las papeletas.

«El Poder Judicial precisa, para desempeñar las funciones que constitucionalmente tiene atribuidas, de una Policía judicial decididamente comprometida con la defensa de la legalidad y de las resoluciones de los Tribunales», concluyen.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial