Puigdemont mintió al declarar que sólo el Parlament podía inhabilitarlo; jueces y fiscales le aclaran que son los tribunales

Puigdemont le dice a la BBC que declarará la independencia este fin de semana o al comienzo de la siguiente

4 / 10 / 2017 06:10

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:50

En esta noticia se habla de:

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha revelado a la cadena británica de televisión BBC que el Govern catalán declarará la independencia de Cataluña «en cuestión de días» y, más concretamente, ha señalado que el Govern «actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima» en este sentido.

Puigdemont hizo estas declaraciones poco antes del discurso en el que el Rey Felipe VI aseguró que el Estado debe «asegurar el orden constitucional» ante quienes quieren «quebrar la unidad de España».

Cuestionado sobre la posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy intervenga para evitar esa declaración de independencia, el presidente catalán ha subrayado que «sería un error que cambiaría todo».

Asimismo, ha indicado que actualmente no hay contactos entre el Ejecutivo central y el Govern catalán.

Respecto a la posición de la Unión Europea, Puigdemont ha considerado «muy decepcionante» la respuesta ante la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante la jornada del domingo. EP.

Noticias relacionadas:

La Fiscalía y la Abogacía del Estado mandan un mensaje al Constitucional: la amnistía ampara la malversación

El TJUE anula la retirada de inmunidad a Puigdemont por las dudas sobre la imparcialidad de la Eurocámara

El Tribunal Constitucional mantiene las órdenes de detención contra Puigdemont, Comín y Puig

La defensa de Puigdemont pide al TC suspender la orden de detención tras las conclusiones del abogado general del TJUE

Opinión | ¿Se presta el Estado alemán a los tejemanejes de Sánchez y el prófugo Puigdemont?

El Constitucional evaluará si amnistiar a Puigdemont por la malversación del procés

Lo último en Política

begoña gómez juez peinado

La Audiencia Provincial de Madrid anula las medidas cautelares contra Begoña Gómez y confirma el juicio con jurado

Gran sala del TJUE

El TJUE avala la Ley de Amnistía en malversación y terrorismo, con límites: fondos europeos y graves violaciones de derechos humanos

leticia de la hoz

Leticia de la Hoz declara este martes ante la Audiencia Nacional como investigada del «caso Leire Díez»

Mujer con balanza

El PP pone fecha límite a Bolaños: exige ya la reforma de la justicia gratuita

WhatsApp Image 2026-07-09 at 11.41.35

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario