Desde el minuto 1 de problemas por violencia de género o delitos de odio, procurador de oficio
Isabel Díaz Ayuso, viceconsejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid en el centro, durante una reciente visita al Colegio de Procuradores de Madrid; a su izquierda el decano del Colegio de Procuradores de la capital, Gabriel María de Diego Quevedo, y la directora general de Justicia, Yolanda Ibarrola. ICPM.

Desde el minuto 1 de problemas por violencia de género o delitos de odio, procurador de oficio

|
11/10/2017 17:01
|
Actualizado: 11/10/2017 20:28
|

120.000 euros. Ese es el dinero que la Comunidad de Madrid va a invertir anualmente para proteger a las víctimas de violencia de género o de delitos de odio haciendo que, desde el minuto 1 de la denuncia interpuesta, dispongan de un procurador en las 21 sedes judiciales y también en el Colegio de Procuradores de la capital.

Este nuevo Servicio de Representación Procesal, que es como se denomina, será gratuito y comenzará a echar a andar de inmediato.

Es un servicio de información en cuestiones de carácter procesal que prestarán procuradores con formación especializada en cada área, en las sedes judiciales de la región, a través de un sistema de cita previa mediante un teléfono gratuito (el 900.70.10.54).

De esta forma, los procuradores se convertirán en asesores para ayudar a las víctimas, informándoles de los pasos que tienen que dar, acelerando los primeros trámites procesales y reduciendo las posible incidencias que se puedan presentar en el proceso, en cooperación con el abogado que se le asigne.

Serán guías legales para las víctimas de violencia de género y de delitos de odio, de los que son objeto, principalmente, las personas que pertenecen al colectivo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

El Servicio de Representación Procesal fue presentado por Isabel Díaz Ayuso, nueva viceconsejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, el decano del Colegio de Procuradores de la capital, Gabriel María de Diego Quevedo, la directora general de Justicia, Yolanda Ibarrola, y la vicedecana de los procuradores, Rocío Sempere, en la sede de los procuradores.

«Este servicio ofrece, desde el minuto 1, a las víctimas de violencia de género y a las de delitos de odio toda la asistencia. Para reclamaciones, para dudas, para todo lo que puedan precisar. Tienen también un teléfono gratuito y asistencia personal en las sedes de los 21 partidos judiciales de Madrid, donde obtendrán información directa y toda la ayuda que precisen», explico la viceconsejera Díaz Ayuso.

«El objetivo es agilizar los procedimientos», añadió, «para prevenir cualquier tipo de agresión que se pueda producir mediante el asesoramiento legal y la información de la mano de los procuradores. Es una apuesta de éxito, estamos seguros».

De Diego Quevedo, por su parte, aclaró que «este servicio mejorará la calidad de vida de los ciudadanos porque, ya sea desde su propio domicilio o concertando una cita, obtendrán toda la información necesaria, sin coste alguno, haciéndoles comprensible el lenguaje y los trámites judiciales, sobre todo ahora que las nuevas tecnologías se están implantando y se precisa información”.

Para este nuevo Servicio de Orientación Procesal se van a elaborar guías, diccionarios y otros materiales divulgativos con el fin de darlo a conocer, especialmente entre los colectivos que necesiten una atención específica y señalando su carácter gratuito.

En palabras de la vicedecana, Rocío Sampere, “los procuradores no se pueden quedar al margen del malestar social que producen determinados delitos, por lo que debemos aportar nuestra experiencia para el apoyo a las mujeres y al colectivo LGTBI. Cuando la sociedad empodera a la víctima, los profesionales han de estar a su lado desde el primer momento”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial