El Gobierno crea los 93 nuevos juzgados comprometidos
Imagen del Consejo de Ministros. La Moncloa.

El Gobierno crea los 93 nuevos juzgados comprometidos

|
13/10/2017 15:34
|
Actualizado: 13/10/2017 15:40
|

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se crean 93 nuevos juzgados en toda España: 46 Juzgados de Primera Instancia, 21 de Primera Instancia e Instrucción, 5 de lo Penal, 1 de lo Contencioso-administrativo, 7 de lo Social, 1 de Vigilancia Penitenciaria y 6 Juzgados de lo Mercantil.

A estas nuevas plazas se suman las 16 de magistrado que aprobó el Consejo de Ministros el pasado mes de marzo con el fin de hacer realidad la segunda instancia penal.

Además, se dotan dos plazas de magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid para las secciones civiles 22ª y 24ª, especializadas en materia de familia.

En síntesis, la creación total de nuevas plazas asciente a un total de 109 unidades, de acuerdo con la planificación realizada desde el Ministerio de Justicia y presentada ante el Consejo de Ministros para su aprobación.

Confilegal ya informó el pasado 27 de julio sobre esta decisión, que cuenta con la aprobación de las 12 Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de justicia (País Vasco, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias, Andalucía, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid, Principado de Asturias, Cantabria, Aragón y La Rioja) al final de la reunión que el titular de la cartera, Rafael Catalá, mantuvo con ellos.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, sometió la propuesta de Real Decreto a la aprobación del Consejo de Ministros. EP.

«Se logra así una respuesta de carácter estructural a las necesidades generadas por una mayor carga de trabajo en determinadas zonas del territorio nacional, así como mejorar el tiempo de respuesta y reducir el número de asuntos pendientes en cada juzgado», según una nota distribuida por el Ministerio de Justicia.

De la misma manera, se transforman cuatro juzgados para «atender adecuadamente las necesidades específicas que plantea el volumen de carga de trabajo y ofrecer una mejor optimización de recursos materiales y personal».

Los Juzgados transformados son los siguientes:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado 20 de septiembre en el Congreso de lso Diputados que había previsto, para 2018, la creación de 200 nuevas plazas de juez y otras 100 de fiscales, que se unirán a las aprobadas en el Consejo de Ministros de hoy.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial