La juez Lamela deja en libertad al mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero
El exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. (EP).

La juez Lamela deja en libertad al mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero

|
16/10/2017 18:27
|
Actualizado: 16/10/2017 21:10
|

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dejado en libertad al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, con comparecencias quincenales, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España, después de que la Fiscalía haya pedido prisión incondicional, según fuentes jurídicas.

Además, Trapero también deberá indicar un teléfono de contacto donde esté localizable «inmediatamente» e indicación de una persona para que reciba cualquier tipo de notificación.

Según indica en un auto en el que precisa que su actuación en los hechos del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona, en la sede de la Conselleria de Economía, «y por el momento no han sido objeto de ampliación».

Por ello, la actuación de Trapero en los hechos de los días 20 y 21 se septiembre «no aparece lo suficientemente perfilada» hasta el punto de vincularle directamente con los incidentes. «Sin perjuicio de lo que pueda determinarse en una fase más avanzada de la investigación».

Pendiente de investigar los hechos del 1-O

No obstante la magistrada Lamela le recuerda que se trata de hechos «muy graves» que revisten carácter de delito de sedición, penado con hasta diez años de prisión, y que existen elementos que vinculan al jefe policial con la estrategia «de finalidad independentista» del Gobierno catalán.

En concreto se refiere al contenido del documento enfoCat hallado durante el registro del domicilio del número dos de Economía del Govern Josep Maria Jové Lladó, la pasividad, aún por investigar, que se atribuye a los Mossos en los hechos ocurridos durante la celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

Y también hace mención al contenido de las conversaciones telefónicas autorizadas por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona «en las que se vislumbra una actividad de contravigilancia para proteger a determinadas personas frente a posibles actuaciones de la Policía o la Guardia Civil».

No sigue el criterio de la Fiscalía

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 no ha seguido el criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que había solicitado prisión incondicional para el mayor del cuerpo policial de Cataluña por su inacción en el 1-O.

En su escrito, la magistrada recuerda que en relación con Josep Lluis Trapero, «los hechos a que se refiere la presente resolución son los acaecidos los días 20 y 21 de septiembre» y por ello, «la posibilidad de reiteración delictiva en la que fundamenta el Ministerio Fiscal su petición, no aparece delimitada, sin perjuicio de posibles ampliaciones».

Por ello, en virtud de lo dispuesto en los artículos 539 y 530 de la LECrim, la juez considera «proporcional» la adopción de «las medidas cautelares previstas en la Ley para garantizar la plena disposición de aquellos a las resultas del presente procedimiento, asegurando su disponibilidad física ante el órgano judicial».

Mismas cautelares para Teresa Laplana

Antes de Trapero ha declarado la intendente de los Mossos Teresa Laplana, para quien la magistrada ha impuesto las mismas medidas cautelares que a Trapero.

En el caso de Laplana, la jueza Lamela ha rechazado la medida solicitada por la Fiscalía, que consistía en la imposición de una fianza de 40.000 euros para poder eludir la medida de prisión preventiva.

Esta tarde también está pendiente la declaración de los los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, quienes también están imputados por sedición, un delito penado de entre 8 a 15 años de cárcel.

AUTO JOSEP LLUIS TRAPERO Y TERESA LAPLANA

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales