El Colegio de Abogados de Cartagena recuerda a sus colegas catalanes que no queda más que cumplir la Constitución
El Consejo de la Abogacía Catalana en una foto del pasado año, cuando Carles McCragh era presidente; actualmente ese puesto lo ocupa Julio J. Naveira, el segundo por la izquierda sentado; el tercero es Carles McCragh. CICAC.

El Colegio de Abogados de Cartagena recuerda a sus colegas catalanes que no queda más que cumplir la Constitución

|
17/10/2017 14:46
|
Actualizado: 26/3/2018 13:51
|

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Cartagena recuerda a los 83 colegios españoles que forman parte del Consejo General de la Abogacía Española que no queda otra más que «cumplir la Constitución y el ordenamiento jurídico» porque como tales colegios son «corporaciones de derecho público».

En un acuerdo, al que ha tenido acceso Confilegal, este Colegio dice que «ante los sucesos que se están produciendo en Cataluña y la ausencia de pronunciamieto oficial del órgano de representación nacional de los colegios de abogados de España» -y por unanimidad- reprueban «cualquier acción tendente a modificar o quebrantar el ordenamiento jurídico».

Y en una referencia directa a los colegios catalanes que se han posicionado del lado del independentismo, condenan «a quienes realicen, fomenten o faciliten la comisión de tales acciones, incluso en el caso de que los eventuales responsables de las mismas fuesen corporaciones de la misma naturaleza que la  nuestra».

Aún sin nombrarlos, para los iniciados la referencia que hace la Junta de Gobierno de Cartagena es muy directa a los colegios de Girona, del que Carles McCragh -quien también es presidente del Consejo de la Abogacía Catalana-; de Manresa, con Abel Pie de decano; de Vic, Joan Riera; de Figueres,  Joan Ramón Puig; y de Lleida, Jordi Albareda Cantadell.

5 de los 14 colegios de abogados catalanes.

La Federación Interamericana de Abogados instó su dimisión

La Federación Interamericana de Abogados (FIA) criticó muy duramente al Consejo de Abogados de Cataluña y a los 14 colegios por su “silencio timorato y elusivo” ante episodios de enorme relevancia para el funcionamiento de la Justicia “a la que supuestamente sirven esos Colegios, cuyos estatutos unánimemente invocan el Estado de Derecho que sus cargos juran o prometen defender al tomar posesión”.

Por ello instaron la “inmediata dimisión de los cargos colegiales de la Abogacía catalana que tengan  conflicto de intereses para con la defensa inequívoca y rotunda del Estado de Derecho que juraron o prometieron”.

Es una referencia muy directa a su presidente, McCragh, que abiertamente se ha posicionado él y su Colegio por la vía separatista.

En un durísimo comunicado, firmado por su presidente del Capítulo (sección) español, Hiro Bulchand Guidumal -al que ha tuvo acceso Confilegal-, la FIA recriminó al Consell y a los colegios que lo conforman por no haber “mostrado repulsa alguna frente a los acosos a jueces, funcionarios y sedes y no han efectuado aportación ninguna, siquiera de apoyo moral, a la Justicia perturbada en sus funciones”.

Y añadió: “Los Colegios catalanes han estado silentes a la hora de desenmascarar, con la autoridad ética y profesional que se les supone, el uso de conceptos jurídicos falaces”.

La FIA es una de las más poderosas e influyentes organizaciones internacionales de abogados. De ella forman parte letrados de todos los países iberoamericanos, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y España. Tiene su sede en Washington D.C., EE.UU. y fue fundada en 1940 para formentar y preservar el Estado de Derecho, la democracia, la Administración de Justicia y la defensa del ejercicio profesional.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales