Se archiva la denuncia interpuesta por prevaricación contra la Junta de Gobierno del ICAM
La decana Sonia Gumpert saludando a una de las personas de los muchos "stands" del Congreso del Congreso de la Abogacía organizado por el ICAM. Carlos Berbell/Confilegal.

Se archiva la denuncia interpuesta por prevaricación contra la Junta de Gobierno del ICAM

|
19/10/2017 16:36
|
Actualizado: 19/10/2017 19:16
|

La magistrada Belén Sánchez, titular del Juzgado de Instrucción 39 de Madrid, ha acordado el  el archivo de la denuncia presentada por el vicedecano y tesorero de la Junta del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Manuel Valero, contra la Junta del Gobierno que preside Sonia Gumpert, decana en funciones del ICAM, por supuesta prevaricación administrativa continuada.

En su auto, la magistrada sostiene que “Del examen de las actuaciones se desprende que no concurren los elementos que integran el delito de prevaricación que se imputa a los denunciados”.

También se comenta que “consta que por la Junta se solicitó informe a los servicios jurídicos del Colegio, en relación con la propuesta de nulidad instada por el ahora denunciante, siendo emitido informe en sentido negativo, resultando motivado y razonado dicho informe, cuya conclusión es denegar la solicitud formulada”.

Otro comentario que señala la jueza Sánchez en el auto es que “tal y como se indica en escrito presentado a la causa, las decisiones de la Junta contaban con previo informe de los servicios jurídicos, sin que conste que se haya dictado resolución alguna que pueda calificarse como arbitraria o injusta a sabiendas”.

Sobre la revisión de oficio interesada por la no observancia de los requisitos formales del artículo 88 EGAE, en relación con el secreto del voto, el auto señala que “se emitió asimismo informe por el servicio jurídico de la Corporación en sentido desfavorable, que fue asumido por la Junta de Gobierno”.

Y aclara que “dicho informe fue desfavorable por entender que no procedía la extensión de efectos de la sentencia dictada en el procedimiento contencioso administrativo a otros expedientes sancionadores de expulsión, alegando que dicha extensión de efectos no resulta de aplicación al presente caso”.

ÍSCAR, SATISFECHO

Desde el ICAM, Javier Íscar señala que “estoy satisfecho por la decisión del juzgado en decretar el sobreseimiento libre de la denuncia, que elimina cualquier posibilidad de empañar la campaña electoral. Es un claro mensaje que la denuncia era oportunista e infundada”.

Al mismo tiempo recuerda que se archiva “tras alegaciones de la Decana y antes de que hayamos siquiera notificados, nuestra palpable de la intención del denunciante”. Para Iscar “es una pena tener que alegrarse por un archivo de una denuncia que nunca tuvo que presentarse. Espero que salta reforzada la institución y la Abogacía tras este intento baldío de perturbar la buena fe electoral”.

De acuerdo con fuentes cercanas a Valero, éste va a interponer el consiguiente recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid para impedir el archivo definitivo.

Este fallo llega cuando aún no ha empezado la campaña electoral que arrancará el próximo martes 24 de octubre cuando la Comisión Electoral proclame oficialmente los candidatos. Candidatos que tienen de plazo hasta las 000h de este viernes para presentar en la Secretaria del ICAM su candidatura según lo estipulado por las normas electorales del ICAM.

En principio a estas elecciones concurren las candidaturas de Javier Íscar, diputado de la actual Junta de Gobierno y heredero del legado de Sonia Gumpert, el presidente de Baker Mckenzie, José María Alonso, el abogado penalista Nicolás González-Cuéllar y la candidatura que encabezará, como en otras elecciones, de forma individual la Asociación Libre de Abogados (ALA), con nuevo presidente desde la llegada de Jesús Benito.

TEXTO DEL AUTO

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales