349 municipios españoles incumplen la Ley de Memoria Histórica
Valle de los Caídos. Carlos Berbell/Confilegal.

349 municipios españoles incumplen la Ley de Memoria Histórica

|
23/10/2017 14:56
|
Actualizado: 23/10/2017 14:56
|

Son 349 pueblos españoles, de todas las Comunidades Autónomas salvo el País Vasco, incumplen la Ley de Memoria Histórica. Una problemática que también se extiende a honores y distinciones de ministros franquistas, nombres de pueblos dedicados a Francisco Franco o a generales golpistas, así como de enterramientos en basílicas de supuestos genocidas, según el abogado Eduardo Ranz Alonso.

Este letrado ha dirigido escritos a los órganos consultivos autonómicos, solicitando un dictamen sobre la exaltación de guerra civil en los municipios, para que se de cumplimiento al artículo 15.1 de la citada Ley, que dice: «Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas».

Lo que pretende Ranz Alonso es que se produzca una vinculación directa entre el órgano consultivo autonómico y una versión democratizada de calles y municipios de 349 pueblos españoles que incumplen la ley de memoria histórica, provocando, con ello, su obligado cambio.

Existe un precedente en España, concretamente en la Comunidad autónoma vasca,

En la Legislatura autonómica 2009-2011 se procedió a la elaboración de un catálogo de escudos, insignias, placas u objetos que supusieran la exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura.

Es la única Comunidad Autónoma por la que se pueda afirmar que no existe simbología de exaltación en su territorio.

Con ello se ha dado pleno cumplimiento al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica.

Madrid y Melilla han quedado fuera del listado debido a que ambas no tienen consejo consultivo. Por ello, no se puede pedir un dictamen ni sobre el Valle de los Caídos, donde están enterrados Franco y José Antonio Primo de Rivera, ni sobre Melilla, donde se halla la última estatua del general Franco.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política