Bruselas impulsará nuevas medidas de seguridad contra el terrorismo y para proteger a los ciudadanos

Bruselas impulsará nuevas medidas de seguridad contra el terrorismo y para proteger a los ciudadanos

|
23/10/2017 05:58
|
Actualizado: 22/10/2017 20:35
|

La Comisión Europea pondrá en marcha una serie de medidas prácticas y operativas para defender mejor a los ciudadanos europeos contra las amenazas terroristas. Hay medidas para proteger mejor los espacios públicos y otras para reforzar la acción exterior de la UE en materia de lucha contra el terrorismo. Lo importante es que no restringa nuestros derechos como ciudadanos.

Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, señalaba que: «El terrorismo no sabe de fronteras. Solo podremos combatirlo eficazmente si lo hacemos juntos, tanto dentro de la UE como con nuestros socios a escala mundial”.

Desde su punto de vista “el intercambio efectivo de información, como el de los registros de nombres de los pasajeros, es fundamental para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”. Y señala que uno de los proyectos que está en marcha es la creación futura de una Unidad Europea de Inteligencia».

Para Ofelia Tejerina abogada, Doctora en Derecho Constitucional, experta en privacidad y autora del libro  “Seguridad y Privacidad del Estado”, donde se aborda dicha problemática entre mayor seguridad y posibles recortes de derechos fundamentales ante la nueva amenaza terrorista “hay que ir redireccionando cualquier medida que ya esté en marcha. Los ataques ahora son físicos, en la calle, podríamos llamarlos low cost, con una camioneta y poco más”, aclara.

En este sentido subraya que  “para nuestras fuerzas de seguridad es muy complicado controlar este tipo de dinámicas, alejadas de cualquier estrategia conocida”.

Se reduce la eficacia policial ante el nuevo terrorismo

En su opinión, ya hay una alta organización de las fuerzas de seguridad y de Europol ante estos ataques terroristas “es posible que ahora haya perdido algo de eficacia por el sistema que ahora emplean los propios terroristas”. Sobre la protección de espacios públicos considera que es necesaria mayor protección “se trata de impedir que el daño sea mayor”.

El problema, tal y como lo desarrolla en su libro, la propia Tejerina es que “existe el riesgo que un Estado más seguro sea más controlador de los derechos de los ciudadanos. Si se habla de medidas para prevenir ataques terroristas puede existir el problema de las interceptaciones masivas de comunicaciones o descifrados masivos de documentos que no nos pongan en riesgo al resto de los ciudadanos”.

Sobre cómo garantizar que no vulneren nuestros derechos, indica que “la tecnología lo puede todo y es difícil frenar su expansión a no ser que vía legislativa y los propios jueces aplicando las citadas leyes lo hagan. Sabemos que no es sencillo pero sin estas instituciones estaríamos en una peor situación”. En su libro habla de ciudadanos de cristal “ al final es posible que sepan muchas cosas de nosotros, sin que lo hayamos autorizado”.

A su juicio, considera que “si hay datos nuestros fuera de control, dónde puedo exigir responsabilidades”. Reconoce que en todas las acciones que se han realizado tras realizarse diferentes atentados terroristas siempre hay intercambio de información y control de comunicaciones. Es fundamental que no se haga de forma masiva e indiscriminada”.  Y alerta del uso de cámaras de seguridad y drones “puede captar información sensible, eso debe generar que se empleen solo para lo que realmente se necesita”.

Respecto a intentar controlar el acceso a la información online, para evitar la radicalización terrorista online y fuera de ella “la simple consulta sobre yihadismo en la red no debería considerarse como delito aunque se haga de forma continuada.  A nivel jurídico hablamos de términos vagos e interpretables. No se puede poner en una ley que consultar una información sea delito”, aclara nuestra interlocutora.

Cuidado con el uso de datos en la red de forma imprudente

En este escenario, Ofelia Tejerina vuelve a señalar que  “la imprudencia de la gente con sus datos personales es notable y solo nos acordamos del asunto cuando nos vemos inmersos en un problema”. Al mismo tiempo señala la falta de recursos materiales y humanos para que dichas leas sean efectivas y salvaguarden nuestros derechos “.

Ofelia Tejerina abogada, Doctora en Derecho Constitucional, experta en privacidad y autora del libro  “Seguridad y Privacidad del Estado”.

Junto a esta problemática “solo se percibe colaboración internacional real entre países que están amenazados por el nuevo terrorismo. Se ha notado en los últimos meses esta situación. El resto no ha flexibilizado su normativa para encontrar más puntos de encuentro con países vecinos”. Recurrir a las instituciones cuando hubo un abuso sobre nuestros derechos no es sencillo “hay que advertir que no siempre nos enteramos sobre esta cuestión”.

Un Plan de Acción vertebrado desde diferentes espacios

 Respecto al plan de acción de la UE y sus medidas implica que la Comisión Europea destinará 18,5 millones de euros con cargo al Fondo de Seguridad Interior a apoyar proyectos transnacionales encaminados a mejorar la protección de los espacios públicos. En 2018, un importe adicional de 100 millones de euros con cargo a la iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras ayudará a las ciudades a invertir en soluciones de seguridad.

Junto a ello tiene previsto crear foro de profesionales y establecerá una red de seguridad de alto riego en noviembre como plataforma de formación común y ejercicios conjuntos con el fin de mejorar la preparación ante atentados.  Al mismo tiempo cree que es necesario que se mejore la colaboración entre los interlocutores locales y el sector privado.

Aunque la probabilidad de este tipo de atentados es baja, la Comisión también propone hoy un plan de acción para intensificar, a escala de la UE, la preparación, la resiliencia y la coordinación frente a los atentados con sustancias químicas, biológicas, radiológicas y nucleares (QBRN). Las medidas propuestas en la actualidad incluyen la creación de una red de seguridad QBRN de la UE y de un centro de recopilación de conocimientos en esta materia que se establecerá en el seno del Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo (ECTC) de Europol.

Privar a los terroristas de los medios para actuar

Otra dimensión de este Plan pasa por privar a los terroristas de los medios para actuar, tanto en cuanto el acceso a las sustancias para crear explosivos artesanales como por la creación de un Reglamento sobre los precursores de explosivos.

También se impulsará la creación un Comité de expertos que ayude al trabajo de las autoridades policiales y judiciales que se encuentran con documentos cifrados en las investigaciones penales, sin debilitar el cifrado más en general o afectar a un número amplio o indiscriminado de personas.

Lucha contra la financiación del terrorismo La Comisión va a estudiar los obstáculos para acceder a los datos de operaciones financieras en otros Estados miembros, así como posibles medidas de la UE destinadas a facilitar y acelerar tal acceso.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores