Comienza el juicio contra Sergio Morate por el doble crimen de Cuenca
Sergio Morate segundo después de aterrizar en España, procedente de Rumanía, tras la ejecución de la euroorden. EP.

Comienza el juicio contra Sergio Morate por el doble crimen de Cuenca

|
23/10/2017 06:00
|
Actualizado: 25/10/2017 17:53
|

Este lunes arranca en la Audiencia Provincial de Cuenca el juicio con jurado contra Sergio Morate, para el que la Fiscalía pide un total de 48 años de prisión al considerarle culpable del asesinato de su expareja, Marina Okarinska, y de una amiga de ésta, Laura del Hoyo, en verano de 2015.

En este caso, el Tribunal del Jurado, formado por dos mujeres y siete hombres, deberán decidir si es culpable o no de dichos asesinatos.

El Ministerio Fiscal, además de los 48 años de prisión, también pide que Morate abone una indemnización de 50.000 euros al marido de quien fuera la pareja de Marina, 200.000 euros para sus padres, y 30.000 euros más para su hermana; a lo que hay que sumar otros 200.000 euros para los padres de Laura y otros 30.000 para sus hermanas, lo que eleva el total a 510.000 euros.

Por su parte, la representación procesal de Morate solicitó la libre absolución del acusado pues, a su parecer, el auto de apertura de juicio oral «infringía los derechos fundamentales» de Morate, «vulnerándose el principio de presunción de inocencia».

Las acusaciones particulares presentaron escrito de conclusiones acusando a Morate de dos delitos de asesinato, mientras que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, personada como acusación particular, se adhirió a las peticiones formuladas por el Ministerio Fiscal.

39 testigos y 49 policías nacionales

Esta primera sesión del juicio se iniciará con los alegatos iniciales de las partes y la lectura de escritos de calificación provisionales.

El primero en declarar será Sergio Morate, tras cuyo interrogatorio está prevista la declaración de tres testigos que, según el orden del escrito de calificación de la Fiscalía, serán familiares de Marina.

Por la tarde, a partir de las 16:00 horas, están previstas otras 16 declaraciones de testigos, entre ellos los familiares de Laura del Hoyo.

En principio, el juicio oral está señalado para toda la semana, con la declaración de 39 testigos, además de 49 policías nacionales, incluyendo el Intendente Jefe de Policía de Cuenca, y varias pruebas periciales, entre ellas la declaración de los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Cuenca, de Guadalajara y Albacete, que practicaron la autopsia.

La Fiscalía solicita también como pruebas a estudiar, a parte de las distintas actas de levantamiento de cadáveres o inspecciones oculares de los vehículos utilizados tanto por el presunto asesino como por las víctimas, grabaciones de conversaciones mantenidas por Marina Okarinska –expareja de Morate– o las propias grabaciones del acusado una vez detenido.

Relato de los hechos

Según el escrito de acusación de Fiscalía, las dos jóvenes acudieron la tarde del 6 de agosto al piso de Morate a recoger algunos objetos personales de Marina y, una vez allí, él asfixió a Marina y estranguló a Laura, para después trasladar sus cuerpos en bolsas de plástico hasta el paraje ‘El Bodegón’, en la cercana localidad de Palomera, para dejarlas semienterradas en cal viva.

Sergio Morate, que huyó a Rumanía, donde fue detenido el 13 de agosto en la localidad de Lugoj, y fue extraditado a España el 6 de septiembre por auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cuenca, se encuentra desde entonces en prisión preventiva comunicada y sin fianza en la prisión de Estremera, en Madrid.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales