El Congreso debatirá una propuesta para limitar los vetos del Gobierno a las leyes de la oposición
El Congreso de los Diputados; en primer término, la estatua de Cervantes. Carlos Berbell/Confilegal.

El Congreso debatirá una propuesta para limitar los vetos del Gobierno a las leyes de la oposición

|
24/10/2017 06:00
|
Actualizado: 07/6/2022 15:45
|

El PSOE tiene previsto apoyar este martes en el Pleno del Congreso la toma en consideración de una propuesta de Unidos Podemos para reformar el Reglamento de la Cámara con el objetivo de limitar el poder que tiene el Gobierno de vetar la tramitación de iniciativas legislativas alegando que suponen un aumento del gasto o una disminución de ingresos.

Una herramienta que, según le recordó la semana pasada Margarita Robles en su interpelación a Mariano Rajoy en el Pleno del Congreso, se utiliza con demasiada frecuencia. En concreto, «el Ejecutivo ha utilizado ya 46 veces en esta legislatura el veto a una proposición de ley, la última este mismo lunes, con una propuesta sobre pensiones no contributivas».

«En total se han aprobado 2 leyes, 7 se encuentran en tramitación, mientras el Gobierno ha aprobado 21 Decretos-leyes, esto no es forma de gobernar», señalaRobles.

La iniciativa que podría sacar adelante Unidos Podemos, con el apoyo del PSOE, busca reformar dos artículos del Reglamento del Congreso, que data de 1982 (en concreto el 11 y el 26),  para obligar al Gobierno a comunicar «de forma expresa y suficientemente motivada» su disconformidad con la tramitación de una proposición de ley y que ésta únicamente se pueda vetar si afecta «exclusivamente al ejercicio presupuestario en curso».

Una vez que la Mesa reciba el escrito del Gobierno, podrá «examinar y valorar» tanto los requisitos formales como la motivación aportada por el Ejecutivo para decidir si acepta su disconformidad o se opone a la misma.

Además, la Mesa, ‘motu propio’ o a petición de los grupos, podrá requerir al Ejecutivo información adicional sobre su veto.

Según la reforma que propugna Unidos Podemos la Mesa también podría pedir un informe a la Oficina Presupuestaria de las Cortes sobre el impacto presupuestario de la iniciativa en cuestión.

En su propuesta, la formación morada insiste, refiriéndose al artículo 134.6 que otorga la facultad de veto al Gobierno que «tal facultad de veto tiene un impacto radical tanto sobre el artículo 66.2 de la Constitución que proclama que “Las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado”, como sobre el artículo 87.1 que atribuye la iniciativa legislativa tanto al Gobierno como al Congreso y el Senado, de acuerdo con la Constitución y los reglamentos de la Cámara», y al final, «con el uso de esta facultad se está impidiendo que las Cámaras ejerzan tal potestad legislativa respecto de una iniciativa propia, aparte de la posible vulneración del ius in officium de los parlamentarios en caso de no ser escrupulosa la Mesa en el ejercicio de esta función de calificación, vulneración que no por el hecho de que no se haya invocado, queda excluida».

Y lo mismo con las enmiendas

En el caso de que, en el plazo de 30 días desde la publicación de la iniciativa, el Gobierno no se oponga a la tramitación, no lo haga de forma expresa y suficientemente motivada o no se refiera únicamente al ejercicio presupuestario en curso, la Mesa podrá dar vía libre a su inclusión en el orden del día para el debate de toma en consideración.

Y podrá hacer lo mismo si considera que el veto puede suponer una violación de los derechos fundamentales de potestad legislativa de los diputados.

La propuesta de Unidos Podemos también se refiere al veto a las enmiendas presentadas a proyectos de ley que puedan implicar aumento del gasto o disminución de ingresos, limitando cualquier veto a que afecten al ejercicio presupuestario en curso y exigiendo la misma disconformidad de forma «expresa y suficientemente motivada».

Tercera propuesta de reforma del Reglamento del Congreso

Esta es la tercera propuesta de reforma del Reglamento del Congreso que se debate en el Pleno desde el inicio de la legislatura. El pasado mes de abril ya se acordaron tramitar otras dos modificaciones reglamentarias, pero ambas están ‘congeladas’ desde entonces. Se trata de una del PP para regular los grupos de interés (lobbies) y otra del PNV para que la Cámara evalúe el cumplimiento de las mociones y proposiciones no de ley aprobadas.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política