Los jueces catalanes aseguran que solo se aplicará la Constitución y el Estatut

Los jueces catalanes aseguran que solo se aplicará la Constitución y el Estatut

29 / 10 / 2017 06:00

Actualizado el 21 / 12 / 2017 11:17

Las cuatro asociaciones de jueces de Cataluña afirman que la «única legislación» que se aplicará en Cataluña será la que deriva de la Constitución y el Estatut de Autonomía, y han garantizado que cualquier norma dictada «ilegítimamente» fuera de este marco tendrá una «absoluta ineficacia».

Así lo aseguran en un comunicado conjunto las cuatro asociaciones de jueces de Cataluña, donde recuerdan que la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya advirtió el pasado 10 de octubre que solo la Constitución puede ser fuente de derecho, por lo que «ninguna declaración formal o aformal, implícita o explícita de independencia» pueden tener efectos jurídicos.

En esa ocasión, la citada Sala de Gobierno también señalaba «la necesaria obediencia a la ley que nace y se funda en el sistema constitucional, en sus valores y en los derechos y libertades que garantiza, es lo que nos permite a todos y a todas reconocernos como miembros iguales de una comunidad política plural comprometida con la paz y el progreso».

Algo que comparten las secciones catalanas de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Victoria (AJFV), de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y del Foro Judicial Independiente (FJI).

Por ello, las asociaciones «ante el grave ataque al orden constitucional que implica la declaración aprobada en el Parlament de Catalunya sobre la proclamación de una república independiente y la aplicación de una ley suspendida por el Tribunal Constitucional«, insisten en que «Los ciudadanos deben tener la certeza que la única legislación que será aplicada en Cataluña es la que deriva de la Constitución y del Estatut de Autonomía».

En su escrito, las asociaciones de jueces remarcan que «los jueces tienen el deber constitucional de asegurar la tutela efectiva de los derechos de todos los ciudadanos».

«Seremos los garantes de la seguridad jurídica que la Constitución proclama y de la absoluta ineficacia de las normas dictadas ilegítimamente fuera del marco constitucional y estatutario», afirman.

Noticias relacionadas:

50 años de la Transición (IV): Una justicia que nace sobre otra que desaparece, segunda parte

Las asociaciones judiciales acatan el fallo del TJUE sobre la amnistía, pero discrepan sobre su alcance

JJpD pone distancia con las otras tres asociaciones y censura tanto al CGPJ como al Ministerio de Justicia por el recorte de las medidas de refuerzo

Las asociaciones judiciales rechazan el acuerdo del CGPJ por excluir la prevención de riesgos laborales en la carrera judicial, en contra de la doctrina del Tribunal Supremo

PROLAJ conforma su Junta Directiva en su primera Asamblea General con Alejandro Asensio como presidente

Comienza a funcionar el grupo de trabajo del CGPJ con asociaciones judiciales

Lo último en Mundo Judicial

Peinado

Dos vocales del CGPJ discrepan del archivo de la queja de Bolaños contra Peinado

David Maman Benchimol 2

El CGPJ abre expediente al magistrado David Maman por sus opiniones sobre la violencia de género con la oposición de 4 vocales que invocan su libertad de expresión

Bolaños becas SERE

El CGPJ rechaza el recurso de Bolaños contra el archivo de su queja por la actuación del juez Peinado

Una lista judicial con 442.258 matrículas servía para cerrar las demandas de compradores que nunca se adhirieron a ella: la Audiencia de Madrid lo frena

Una lista judicial con 442.258 matrículas servía para cerrar las demandas de compradores que nunca se adhirieron a ella: la Audiencia de Madrid lo frena

Francisco de Jorge

El presidente Macron nombra al magistrado de la AN, De Jorge Mesas, Caballero de la Legión de Honor por su colaboración en la lucha contra el narcotráfico