Manuel Chaves declara como imputado ante el Supremo por los ERE

Chaves y otros 9 acusados de la pieza política de los ERE tienen 5 días para recoger su citación

1 / 11 / 2017 05:59

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:37

La sección primera de la Audiencia de Sevilla ha emitido una diligencia en la que da un plazo de «cinco días improrrogables» al expresidente de la Junta Manuel Chaves y a otros nueve acusados en la pieza política de los ERE para «ser citados personalmente» al juicio que empieza el 13 de diciembre.

En una diligencia de ordenación de letrado de la administración de justicia, fechada el 30 de octubre, la sección primera de la Audiencia Provincial señala que «transcurrido el plazo de cinco días otorgados para que los acusados se pusieran a disposición de este tribunal a través de su representante procesal para ser citados personalmente», diez de ellos no han «hecho manifestación alguna».

Se trata del expresidente Manuel Chaves; los exconsejeros Gaspar Zarrías, Antonio Fernández y José Antonio Viera; el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero; el exdirector de la agencia pública IDEA Jacinto Cañete; el exinterventor de la Junta Manuel Gómez; el exjefe de los servicios jurídicos de la Junta Francisco del Río; el ex secretario general de Hacienda Antonio Estepa; y el ex secretario general de Empleo Juan Francisco Sánchez.

A todos ellos, la Audiencia les da «un nuevo plazo de cinco días improrrogables para que se personan ante este tribunal para poder llevar a cabo la citación acordada o para que sus procuradores manifiesten que es lo que ha impedido su personación anterior».

800 millones en ayudas

El juicio de la pieza política de los ERE, que investiga el procedimiento específico creado por la Junta presuntamente para eludir controles y conceder de manera arbitraria más de 800 millones en ayudas sociolaborales durante una década, comenzará el 13 de diciembre y sentará en el banquillo a 22 ex altos cargos de la Junta por prevaricación y malversación de caudales públicos, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Tras tres días para que las partes expongan las cuestiones previas que consideren oportunas.

A partir del día 9 de enero de 2018, el juicio tendrá sesiones los lunes y martes en horario de mañana, a partir de las 10,00 horas, y los miércoles en horario de mañana y tarde, aunque se podría habilitar alguna sesión semanal más en caso de que fuera necesario.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una condena de seis años de cárcel y otros 30 años de inhabilitación para José Antonio Griñán, que fue procesado por delitos continuados de malversación de caudales públicos y prevaricación, mientras que a Manuel Chaves le reclama una condena de diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

De su lado, la acusación particular que ejerce la Junta de Andalucía ha solicitado el archivo de esta pieza separada al entender que ni hay «trama criminal» ni se creó un procedimiento específico para eludir los controles de la Intervención y conceder de forma arbitraria las ayudas de los ERE.

Por su parte, el PP-A ha pedido dos años de cárcel y 22 de inhabilitación para Manuel Chaves y ocho de prisión y 42 de inhabilitación para José Antonio Griñán. (CONFILEGAL/EP)

Noticias relacionadas:

Bruselas considera “manifiestamente incompetente” al TJUE para revisar la anulación de condenas del caso ERE

La Ley de Segunda Oportunidad exonera a una deudora de buena fe de pagar 71.594 euros

El Supremo obliga a AENOR a pagar la gratificación íntegra de jubilación a una trabajadora en jubilación parcial

Opinión | Tribunal Constitucional: En el recurso de amparo, ¿tribunal de garantías? o ¿de instancia? 

El Constitucional culmina su revisión de los ERE tras amparar a Chaves, Griñán y otros ocho condenados

El TC exonera al expresidente andaluz José Antonio Griñán toda la malversación de los ‘ERE’

Lo último en Tribunales

El TSJ de Extremadura deniega una concentración en Mérida por el elevado riesgo de contagio

La Administración no puede «escaquearse» de las visitas presenciales para peritar un inmueble

MaSC

Quedar «a disposición» para la negociación con un burofax no es suficiente para acreditar un MASC

El consumo y la posesión de drogas en el trabajo, un acto que puede ir de la mano de un despido procedente

Culpable de tráfico de drogas, aunque no la poseas ni la adquieras: la «intencionalidad» es suficiente para el delito

CONCIERTO

Los tribunales dan la razón a una asociación que se negó a pagar la mitad de un concierto porque fue una «chapuza»

ABOGADO Y CLIENTE

Un abogado, sancionado con un mes de suspensión por no informar claramente a su cliente de los honorarios