La justicia madrileña contará con un presupuesto de más de 440 millones para el 2018
Engracia Hidalgo, consejera de Economia y Hacienda; Cristina Cifuentes, presidenta y Angel Garrido, Consejero de Presidencia y Justicia.

La justicia madrileña contará con un presupuesto de más de 440 millones para el 2018

|
01/11/2017 05:59
|
Actualizado: 31/10/2017 21:02
|

A 19.331 millones de euros asciende el proyecto de presupuestos para el 2018  de la Comunidad de Madrid que la presidenta Cristina Cifuentes hacía público este martes. Gasto social y creación de empleo son los ejes fundamentales. Un 4,28% más que en el año anterior. A Justicia se destinará más de 440 millones, un 7% más que el año pasado, para seguir con la creación de juzgados y renovación de sedes judiciales.

Este proyecto de ley de Presupuestos Generales, impulsado por el Consejo de Gobierno madrileño, ha sido remitido ya a la Asamblea de Madrid para su tramitación.

“Debemos diseñar cada una de nuestras políticas de manera que se consiga que la recuperación de la economía madrileña y el crecimiento económico que estamos viviendo llegue a todos los ciudadanos, mejorando el bienestar social”, indicaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien destacaba que se trata de un “presupuesto social, y para ello hemos destinado a las políticas sociales 9 de cada 10 euros, el 86 % del gasto previsto para 2018”.

Sólo el presupuesto de Sanidad, Educación y Políticas Sociales y Familia representa tres de cada cuatro euros del presupuesto global. Asimismo, Cifuentes ha hecho hincapié en el carácter “inversor” de las cuentas regionales para el próximo año, que crece un 16 % hasta los 1.274 millones.

En lo concerniente a la justicia madrileña, crece por encima del Presupuesto Global de la CAM. Esto hace que la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno aumente su presupuesto un 5,5 %, hasta los 812,3 millones de euros a nivel global para atender todas las necesidades previstas.

Al Plan de Modernización y Mejora de las Infraestructuras de la Administración de Justicia, que pretende mejorar las sedes judiciales existentes y reubicar sedes en mal estado, se dedicarán casi 9 millones más.

En cuanto a la  justicia gratuita y el turno de oficio, se destinarán 49,5 millones de euros. El presupuesto total destinado al funcionamiento de la justicia será de más de 440 millones, un 7% más, lo que permitirá crear nueve juzgados

Para la mejora de la administración de justicia se iniciarán las obras de nuevos edificios judiciales en Navalcarnero, San Lorenzo de El Escorial y Torrejón de Ardoz y se continuará mejorando la dotación de medios materiales y humanos para los órganos judiciales.

Sobre Torrejón de Ardoz ya es sabido que hace un mes el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobaba destinar 17,6 millones de euros para la construcción de un nuevo edificio único judicial  en Torrejón de Ardoz. El plazo de ejecución de las obras desde el momento en que se liciten será de 18 meses.

El nuevo edificio judicial reagrupará 13 juzgados y Registro  Civil en  un  único emplazamiento y  permitirá  mejoras  en  materia  de  seguridad,  operatividad, infraestructuras  disponibles  y  habitabilidad. También contará con dos plantas y sótano, así como aparcamiento subterráneo  con  50  plazas  y  zona  de  detenidos. Además, dispondrá de espacio de reserva para futuros juzgados que se puedan crear en el partido judicial.

Crecimiento de la economía y creación de empleo

Estas cuentas públicas están confeccionadas con un escenario de crecimiento por encima del 3 %, en línea con las previsiones de otros organismos externos. Se estima que se crearán hasta 75.000 nuevos empleos, lo que dejará la tasa de paro en la región en torno al 10,7 %.

En este contexto, se han presupuestado unos ingresos no financieros que ascienden a 18.396 millones, lo que supone un crecimiento del 6,8 % y que permitirán cumplir con el objetivo de déficit, fijado para la Comunidad en el 0,4 % del PIB en 2018.

“Queremos mantener los impuestos lo más bajos que sea posible, sin menoscabar ni un ápice el gasto en políticas sociales y en el mantenimiento de nuestros servicios públicos”, destacó la presidenta.

Más deducciones en Renta 2018

Por ello, para la Campaña de la Renta de 2018 la Comunidad va a incrementar la deducción por nacimiento o adopción de tal manera que las familias madrileñas se podrán beneficiar de una deducción de 600 euros anuales durante 3 años por cada hijo nacido a partir del 1 de enero de 2018, incrementándose de esta manera la deducción vigente que permitía dicha deducción en un único año.

Se amplía también al 30 % la deducción por alquiler de vivienda habitual para los menores de 35 años que hasta la fecha podían deducirse el 20 %. Además, se incrementa la cantidad máxima deducible al año, desde los 840 euros hasta los 1.000 euros.

También se eleva la edad hasta los 40 años para las personas en situación de desempleo con cargas familiares. Se prevé que cerca de 165.000 madrileños podrán beneficiarse de estas ampliaciones en las deducciones fiscales.

El apoyo a la generación de empleo es un objetivo prioritario para el Gobierno regional y, por ello, se amplía el presupuesto un 7,8 % hasta los 478 millones de euros, lo que permitirá destinar 34,5 millones más a dar continuidad a las medidas recogidas en la Estrategia Madrid por el Empleo.

Para ello, va a potenciar la formación para el empleo con un incremento del 15 %, hasta casi los 121 millones. Asimismo, se va a dedicar 23,3 millones de euros a incentivar la contratación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política