La juez Lamela decreta prisión sin fianza para Junqueras y 7 exconsejeros del Govern catalán
El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. Foto: EP.

La juez Lamela decreta prisión sin fianza para Junqueras y 7 exconsejeros del Govern catalán

|
02/11/2017 17:06
|
Actualizado: 03/11/2017 02:00
|

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y para siete exconsellers del Govern, mientras que ha puesto una fianza de 50.000 euros al exconseller Santi Vila para poder salir de la cárcel.

Todos ellos están siendo investigados por los delitos de rebelión, sedición y malversación, porque «jugaron un papel activo, impulsando el proceso soberanista minuciosamente diseñado y franqueando toda clase de barreras que pudieran desviarles de su última finalidad», subraya la juez Carmen Lamela.

En este sentido, la juez Lamela decreta en su auto, como había solicitado el Ministerio Fiscal, prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los exconsejeros Jordi Turul, Raúl Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Joaquim Forn y Carles Mundó, han informado fuentes de la Audiencia Nacional.

De este modo, la juez asume por completo la petición de la Fiscalía y envía a la cárcel atendiendo a la gravedad de los delitos que se le imputan, por riesgo de fuga y de reiteración delictiva a los exmiembros del Govern por participar en la declaración unilateral de independencia aprobada el pasado viernes en el Parlament de Cataluña.

En su escrito, la magistrada recuerda que «los querellados se enfrentan a penas que pueden alcanzar los 25 años de prisión por rebelión, quince años por el delito de sedición, y ocho años de prisión por el delito de malversación, que puede ascender a diez años en caso de se haya producido falseamiento de la contabilidad».

Sostiene también la juez Lamela que «tampoco puede olvidarse el poder adquisitivo de los querellados que les permite abandonar fácilmente el territorio español y subsistir en el extranjero». E incide en que «basta recordar el hecho de algunos querellados ya se han desplazado a otros países eludiendo las responsabilidades penales en las que pueden haber incurrido».

Además, existe también «alta probabilidad de que los querellados puedan proceder a ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba, teniendo en cuenta los cargos que han ostentado hasta hace tan solo unos días en las principales instituciones del Govern de la Generalitat».

Durante su comparecencia, todos ellos se han limitado a responder a las preguntas de su abogado, a excepción del exconseller de Empresa Santi Vila que también ha respondido a la Fiscalía. Para este último, la magistrada acuerda prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros, de momento, ingresará en prisión hasta que deposite dicha cantidad.

2017-11-02 Auto Oriol Junqueras y 7 exconsejeros (2)

2017-11-02 auto Santiago Vila (2)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales