Luz Elena Jara Vera, candidata por ALA: “A muchos compañeros no les convence el Colegio actual, con altos costes y pocos servicios»
Luz Elena Jara plantea, como reivindicación, que se reduzca el IVA que cobran los abogados del 21 por ciento al 4 por ciento. Yolanda Rodríguez/Confilegal. 

Luz Elena Jara Vera, candidata por ALA: “A muchos compañeros no les convence el Colegio actual, con altos costes y pocos servicios»

|
03/11/2017 06:15
|
Actualizado: 03/11/2017 22:21
|

La fuerza del colectivo. Desde hace veintiocho años la Asociación Libre de Abogados y Abogadas  (ALA) es una entidad que ha participado notablemente en el desarrollo de la vida colegial y en el activismo de los derechos humanos. No es de extrañar que, ante esta defensa del conjunto, a esta entrevista de CONFILEGAL acudan Luz Elena Jara, candidata a decana, Pedro Feced, laboralista, candidato a secretario y Clara Argentina Tomás, como diputada primera o vicedecana.

El programa de esta asociación, que siempre se ha presentado a las elecciones al Colegio de Abogados de Madrid, esté vertebrado alrededor de once conceptos.

Serán los temas que abordemos en esta conversación sin un orden establecido. ALA muy crítica con el orden establecido, acaba de denunciar a la Comisión Electoral de estas elecciones por incumplir la Ley de Igualdad.

ALA cuenta con el apoyo de la Asociación Profesional de Abogados de Extranjeria (APAEM), de la que Luz Elena, peruana de origen y con casi 30 años de desarrollo profesional en España, es socia fundadora, y la Asociación de Laboralistas, de la que forman parte algunos integrantes de la citada candidatura.

“Nuestros planteamientos son diferentes a los demás. La mayor parte de los abogados no están en los grandes despachos. Queremos apoyar sus reivindicaciones y hacerlas nuestras”, indica Jara.

Su propuesta más revolucionaria es la creación de un Consejo de Abogados en el ICAM donde estén representados los intereses de todos los abogados.

El modelo de la Junta General lo creen agotado “van a lo suyo y se rodean de gente afin a ellos”.

Desde aquí se pretende democratizar y modernizar la propia entidad colegial. ALA confía en el boca a boca y en el contacto directo con los abogados madrileños para mejorar sus resultados de hace cinco años.

Clara Argentina Tomás, candidata a vicedecana, Luz Elena Jara, cabeza de lista de ALA, y Pedro Feced, candidato a secretario general. Carlos Berbell/Confilegal.

Su candidatura está en contra de la colegiación obligatoria. Es la única que plantea otras alternativas al respecto…

Luz Elena Jara:  A muchos compañeros no les convence el concepto de colegio actual, con altos costes y pocos servicios. Al ser no ejercientes tienen cuotas más bajas. Es el momento de dar un cambio importante a nuestro Colegio.

Otra cuestión importante sería la reducción del IVA en nuestros servicios jurídicos. Creemos que por nuestro trabajo de la defensa de los ciudadanos, el trabajo de los abogados no debería estar gravado con el 21 % de IVA actual  y tener un IVA super reducido del 4 %.

Pedro Feced: No creo que desaparezcan nunca los Colegios de Abogados, sin embargo creemos que el sistema actual es obsoleto. No se puede mantener una estructura actual de colegios de abogados donde hay entidades que existen por historia. En Tafalla hay un colegio con 33 abogados.

El desarrollo de los colegios ha impulsado el fenómeno de los colegiados no ejercientes. Está muy bien que existan pero hay que buscar una unificación. Cualquier licenciado en Derecho que se dé de alta como colegiado no ejerciente está distorsionando este debate.

Un colegio como el de Lucena tiene 11.000 no ejercientes y 250 ejercientes, por ejemplo.

Sobre el tema de Lexnet y la justicia tecnológica, en su programa señalan que debería pasar a manos del Consejo General del Poder Judicial y no ser gestionado por Ministerio y Comunidades Autónomas con competencias transferidas…

Luz Elena Jara:  Tenemos claro que se debe cuidar la protección de datos de nuestros clientes y de aquellos que aparece referidos en esos escritos que se presentan a los juzgados por vía telemática. Esa privacidad se resquebraja y no es lógico que esté en manos del poder ejecutivo todos esos datos.

La candidata de ALA es parte del turno de oficio de Madrid, en el que ejercen 5.500 abogados, 3.700 en penal. Carlos Berbell/Confilegal.

Otro pilar de este programa es la transparencia. ¿Qué piensa usted del Consejo General de la Abogacía Española, órgano de gobierno y de gestión de los colegios de abogados, del que formaría parte, en el caso de que fuera elegida decana?

L.E.J.:  Desde luego. Es un órgano opaco donde no sabemos quién toma las decisiones ni sus propios presupuestos. Tampoco hay relación con las asociaciones de abogados, porque no sabemos cuándo se reúnen.

No podemos aportar nuestras ideas a estos anteproyectos pese a que tenemos mucho que decir.  Y eso tenemos que evitarlo. Es triste que el trabajo que desarrollamos asociaciones como ALA no se plasme luego en dicha normativa.

Da la sensación que los colegios de procuradores trabajan mejor lo que es el «lobby» que los propios abogados.

Son más poderosos que nosotros.

En Madrid, el Colegio de Procuradores obtuvo los dos millones para Justicia Gratuita de la Asamblea de Madrid para la gestión del Turno y sus profesionales.

“MUSA ha sido incapaz de dar un servicio médico a los mutualistas. En los últimos tres años se ha deteriorado mucho. La desvinculación del ICAM de la mutua no fue un acierto”

Y en cuanto al ICAM, ¿qué grado de transparencia tiene esta entidad colegial para ALA?

P.F.:  Lo dice el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en un fallo que le obliga a dar una información, como al resto de colegios profesionales. Lejos de darla, el ICAM ha recurrido ese fallo en concreto. Sobre su pregunta la falta de transparencia es notable en cualquier actividad colegial. Afecta incluso esta opacidad a los presupuestos de la entidad.

Al mismo tiempo hay hechos que nos parecen graves. Venimos denunciando fondos del ICAM que se trasvasan a la UIBA, asociación de abogados y colegios de Iberoamérica, y al CIAR, Centro Iberoamericano de Arbitraje que depende de esta entidad.  En los presupuestos del ICAM aparecen sendas partidas para estas asociaciones privadas.

Estas entidades tienen en su favor, local del Colegio, algunos trabajadores del ICAM y medios materiales. Las cantidades oscilan entre 40.000 y 60.000 euros anuales.  Llevamos dos años denunciando que su desarrollo no es legal.

En el caso de la UIBA, no presentan cuentas ni sabemos en qué proyectos anda metida.

Los problemas del servicio médico del Colegio, ahora reconvertidos en la mutua MUSA, es un elemento crítico para cada candidatura, ¿cómo lo abordan desde ALA?

L.E.J.: Lo sufrimos en nuestras carnes somos usuarios de este servicio muchos compañeros.

P.F.: Creo que en MUSA se hizo algo importante; externalizar el servicio fuera del Colegio como algo lógico para su mejor desarrollo. Eso lo planteo en su momento Antonio Hernández-Gil en un proceso no muy transparente, criticado por todos.

MUSA se ha visto afectada por una situación que no se debería haber producido. Y es el enfrentamiento soterrado los dos primeros años de gobierno de la Junta de Sonia Gumpert entre esta Junta y el Consejo de Administración de la mutua. Dos años donde hubo muchas bajas en el servicio y aquello no acabó de arrancar.

La candidata a decano por ALA el día que se proclamaron las candidaturas, rodeado de sus compañeros. Carlos Berbell/Confilegal.

¿Cómo afecto ese impasse al desarrollo de MUSA?

L.E.J.: Cuando se pacifica aquello, nos encontramos con que MUSA tiene una base de mutualistas envejecida y reducida con el paso del tiempo. La Dirección General de Seguros ha dado de plazo hasta diciembre para que mejore el margen de solvencia de la entidad.

Realmente, se trata de poner en marcha un Plan de Choque que incorpore gente joven al servicio al reducirle sus cuotas. Frente a ello se han incrementado de forma escandalosa las cuotas a las personas de más edad, en algunos casos en un 300 %.

El problema es que estos compañeros, por edad y circunstancias varias, no pueden acceder a ninguna otra compañía de seguros

¿Dónde está la solución, entonces?

P.F.:  La solución es complicada. Nuestra asociación forma parte de la Comisión de Afectados, entidad que ha tenido reuniones con el Consejo de Administración de MUSA y acudió a su última Asamblea General donde no se aprobaron las cuentas por descontento existente.

Se trataría de impulsar un Plan que reequilibre la situación, a tres o cuatro años que permita volver a la situación anterior y sobre todo algo fundamental, que el Colegio de Abogados como mutualista que es, esté presente en el Consejo de Administración de MUSA. Es posible que esa incorporación hiciera que otros colegiados volvieran a afiliarse a la mutua.

L.E.J.: Hasta ahora MUSA ha sido incapaz de dar un servicio adecuado a los mutualistas. Los usuarios hemos sentido mucho la desvinculación del ICAM de la propia MUSA. El servicio se ha deteriorado de cara a la salud. Se ha notado mucho este deterioro en los últimos tres años.

Muchos compañeros y compañeros ven que el futuro del Turno es su privatización

Respecto a la Corte de Arbitraje del ICAM, ésta es una entidad que no arranca…

P.F:  Debería ser una fuente de ingresos para el Colegio pero no cuaja su actividad. Desde hace años la entidad no tiene presidente y se conoce muy poco de su actividad. Desde la salida de José María Alonso, responsable con Antonio Hernández-Gil, no ha tenido presidente.

Parece que al ICAM le interesa más potenciar una entidad arbitral ajena, CIAR. Creemos que hay un conflicto de interés importante en esta situación que debería evitar que siguiera ahí.

El Turno de Oficio siempre ha sido una reivindicación de ALA, ¿qué ha pasado en estos cinco años?

L.E.J.: Me preocupa que el colectivo del Turno de Oficio se haya dividido. Una asociación como ALTODO Madrid, aunque mayoritariamente apoya al candidato Alonso, también hay facciones que están con Iscar y Valero. Eso no es bueno para este movimiento y para la defensa del Turno de Oficio como servicio público.

Ahora, muchos compañeros están descorazonados. Piensan que han sido traicionados y están alejados del movimiento asociativo porque creen que ya no les representan. Muchos compañeros y compañeros ven que el futuro del Turno es su privatización. Es curioso que muchos de ellos se hayan aglutinado en torno al área penal. Casi 3.700 de los 5.500 están ahí.

Estos cinco años no han sido buenos para el Turno de Oficio. El Servicio Orientación Jurídica (SOJ), sin presupuesto de la Comunidad de Madrid, ahora se financia por las cuotas de los colegiados del ICAM. Es fundamental que se modernice de acuerdo con los tiempos que corren.

Y tras la reforma de la Ley de Justicia gratuita, que lo hace obligatorio a todos los abogados, ¿Qué puede pasar a medio y largo plazo?

L.E.J.:  Un servicio de este tipo no puede ser obligatorio. Lo fue en sus inicios pero se adaptó con lógica a los nuevos tiempos.  La obligatoriedad que se plantea ahora es una intencionalidad del gobierno, como a modo de previsión social, todos los colegiados y colegiadas tuviéramos que dar este servicio. Eso no puede ser.

Luz Elena Jara cursó sus estudios en la Universidad Pontificia de Perú, en Lima, de los jesuitas; luego llegó a España a cursar el doctorado en 1987 en la Universidad Autónoma de Madrid y se quedó. Carlos Berbell/Confilegal.

Mayores de 75 años y jóvenes abogados reclaman su sitio en el Turno de Oficio sin ninguna cortapisa. ¿les van a apoyar en sus reivindicaciones?

L.E.J.: La práctica que tenemos desde ALA que realizamos convenios con diferentes universidades señala que estos jóvenes abogados vienen ya preparados. Creo que no es necesario que deban pasar por esos tres años que dicta la ley.

Respecto a los mayores, creo que esa imposición es un error. Hay muchos compañeros con 77 años en buenas condiciones. Esta medida es discriminatoria y debe ser el propio letrado que advierta si puede seguir trabajando o no en las condiciones en las que se encuentra.

Otra propuesta de su candidatura es la mejora del derecho a la defensa. ¿Qué es lo que no se hizo bien en la transposición de la directiva europea a nuestra Ley de Enjuiciamiento Penal?

P.F:  Los abusos siguen ahí. El detenido no se pone de forma inmediata a disposición judicial como señala dicha directiva europea. En ciudades como Madrid, en muchas comisarías y centro de detención, hay presos a los que se ha tomado declaración pero siguen ahí durante horas. No debería seguir en comisaria porque no tiene nada que hacer allí.  El propio juez decano de Madrid está al tanto del tema pero el asunto sigue sin solucionarse.

L.E.J.: No se excede del plazo de 72 horas que marca la ley, pero podría ser ese plazo aún mucho más corto si en las comisarías fueran más diligentes. Los abogados estamos cuando nos llaman. Luego pasan a los calabozos.

Luz Elena Jara rodeada de toda la candidatura que presenta ALA a las elecciones del Coelgio de Abogados de Madrid posando en la entrada principal de los Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid.

Hablando de defensa, ¿se sienten los colegiados del ICAM protegidos por su Colegio?

L.E.J.: No sentimos que el Colegio esté detrás y proteja nuestra carrera profesional. Tampoco vemos que haya cambiado mucho el concepto que los ciudadanos tienen del abogado. Se ha perdido en los últimos años esa consideración social y la dignidad del ejercicio profesional.

No creo que con la aplicación móvil que puso en marcha el ICAM, a final de mandato, haya valido para defender los derechos de los abogados. No es muy serio. La campaña que el Colegio puso en marcha sobre abogacía preventiva no fue muy acertada. La idea podría ser buena pero estaba mal desarrollada.

P.F: Tampoco hay datos de las quejas de los compañeros que interponen en su actuación profesional. Como no nos daba datos el ICAM pedimos al Consejo de Buen Gobierno y transparencia que se nos diera esa información. Pese a que han fallado a favor, no se nos ha dado esos datos a día de hoy.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales