Puigdemont y sus 4 exconsellers serán detenidos en las próximas horas en Bélgica
El expresident Carles Puigdemont durante la rueda de prensa que ofreció la semana pasada en Bruselas. (EP)

Puigdemont y sus 4 exconsellers serán detenidos en las próximas horas en Bélgica

|
05/11/2017 10:42
|
Actualizado: 02/8/2018 13:37
|

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas serán detenidos en las próximas horas y llevados ante un juez de instrucción que decidirá sobre la tramitación de las órdenes europeas de detención y entrega dictadas por la Audiencia Nacional, han informado a Europa Press fuentes de la Fiscalía de Bruselas.

«Para que un juez sea mandatado las personas buscadas deben ser privadas de libertad», ha explicado el portavoz de la Fiscalía bruselense y magistrado Gilles Dejemeppe, que explica que hasta que no sean detenidos no se establecerá la jurisdicción de la causa y por tanto no se puede asignar juez.

Si bien deben ser detenidos, esto no significa que vayan a ser esposados «si no presentan resistencia ni riesgo de fuga», aunque sí estarán, en cualquier caso, «rodeados de policías», agregaron las fuentes de la Fiscalía de Bruselas, que se ocupa de los casos que hasta hoy trataba la Fiscalía federal de Bélgica.

Si el cesado expresidente autonómico y sus exconsellers se encuentran en la misma región, lo más probable es que se designe a un mismo juez de instrucción, y no así si son detenidos en distintos puntos de Bélgica, agregaron las fuentes.

La Fiscalía federal transfirió las órdenes europeas a la Fiscalía local a última hora del sábado tras constatar que era «muy probable» que las cinco personas buscadas se encuentren en Bruselas.

Las órdenes europeas afectan, además de a Puigdemont, a los exconsellers Meritxell Serret, Antoni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsantí.

Una vez «los interesados sean encontrados y llevados ante el juez, éste tendrá 24 horas para tomar una decisión» sobre las citadas Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE), según explicó este sábado la Fiscalía federal en un comunicado. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política